Noticias

03 de octubre de 2012


Miles de mujeres en Posadas

Hoy 1439 / 27 Encuentro Nacional de Mujeres

Hace un año un grupo de mujeres viajamos a Bariloche para proponer como sede del 27 Encuentro Nacional de Mujeres a la ciudad de Posadas y por ovación de miles de mujeres de todo el país nuestra propuesta fue aceptada. Durante un año hemos tomado el compromiso de garantizar todo lo necesario para que el Encuentro sea un éxito y a tan solo horas queremos reafirmar la importancia de que el mismo se realice en nuestra provincia.

Hace un año un grupo de mujeres viajamos a Bariloche para proponer como sede del 27 Encuentro Nacional de Mujeres a la ciudad de Posadas y por ovación de miles de mujeres de todo el país nuestra propuesta fue aceptada. Durante un año hemos tomado el compromiso de garantizar todo lo necesario para que el Encuentro sea un éxito y a tan solo horas queremos reafirmar la importancia de que el mismo se realice en nuestra provincia.


Tan solo en el mes de septiembre se conocieron tres casos de femicidios. El primero fue el denominado “triple crimen” de María Hannder Fleitas, de 46 años, su hijo Marcelo Ruiz de 10, y su hija Betiana Ruiz de 14 que fueron asesinados por la ex pareja de María, en su vivienda del barrio Yacyretá en Posadas. Días después se conoció que en Colonia Aurora, Carmen Díaz de 33 años fue atacada por su pareja, quien le provocó una herida mortal con un puñal. Y finalmente el jueves pasado en Puerto Rico fue encontrado el cuerpo sin vida de Angélica Beatriz Ramírez de 14 años con signos de haber sido torturada, violada y asesinada.


Estos casos se suman a otros: en marzo, Ramona Isabel Benítez, de 52 años murió con el 80 por ciento del cuerpo quemado. El único detenido fue su pareja. La Justicia dictó falta de mérito y dispuso su libertad. En mayo, en Bernardo de Irigoyen Griselda L. de 16 años fue ejecutada de un disparo por su concubino. En julio, en Puerto Esperanza. Lieni “Taty” Itatí Piñeiro, de 18 años fue violada y degollada a la salida del colegio. En agosto en Santa Ana, Miriam Celeste Valiente de 13 años fue violada y asesinada a golpes. Los familiares de las víctimas marchan semanalmente para exigir justicia.


A esta lista se suman más e incontables casos de violencia, como el de María Obando que aún sigue presa como resultado de la criminalización de la pobreza. Así como también los miles de casos que duermen en los juzgados y las comisarias de nuestra provincia.


Es por todo esto y mucho más que nos preparamos, porque nuestra provincia es centro en el tema de la trata, porque se multiplican las muertes de mujeres por abortos clandestinos, porque nos duele la desnutrición de los hijos de mujeres originarias y tareferas. Queremos que sus voces, junto con las voces de miles de mujeres de todo el país, sean escuchadas.


En el “corazón de los Encuentros”, que son los Talleres, las mujeres debatiremos los más diversos temas que nos interesan. Estos talleres son soberanos, democráticos, pluralistas y horizontales. Allí todas tenemos la palabra. Lo que se comparte, se debate y se elabora pertenece a las mujeres de ese taller. Tienen como modalidad el consenso y no se vota; en las conclusiones que se elaboran el día domingo, se reflejan todas las opiniones y posturas.


Lo maravilloso de este Encuentro, es que en él tenemos espacio todas, sin importar de dónde vengamos, condición social, económica, orientación política ideológica o religiosa, más allá de nuestros orígenes étnicos o profesiones u ocupaciones. Todas podemos discutir apasionadamente, ponernos de acuerdo en algunas cosas y en otras no, pero al reconocer que todas padecemos la opresión de género en un país golpeado por la crisis, dejamos de ser “la mujer” y nos convertimos en “mujeres”.


Todos los años hay sectores que están interesados en que las voces de las mujeres sean calladas y por ello difaman y atacan al Encuentro. Las mujeres vamos a defender este espacio donde compartimos experiencias de lucha y aprendemos a defender nuestros derechos. Porque es un espacio que no le pertenece a nadie y por ello nos pertenece a todas.


El encuentro ya está entre nosotras, invitamos a todas las mujeres misioneras a que participen y sean parte este espacio único de debate y construcción. Porque algo cambia en cada mujer que participa.


Comisión Organizadora
Contacto: 0376 15 4 674462. Andrea Dombroski