Noticias

02 de octubre de 2018

Hora Política Hoy N° 1737

Miles de mujeres van a su Encuentro Nacional

A pesar de Macri, al que vienen enfrentando con increíbles movilizaciones, con muchos sacrificios, miles de mujeres marcarán la Argentina que viene cantando su grito de lucha: ¡Y a pesar de todo, les hicimos el Encuentro!

1. La pulseada contra el pacto de Macri con el FMI

En las calles está la bronca de trabajadores, campesinos, originarios, mujeres, jóvenes, “capas medias” y veteranos de Malvinas.

El contundente paro nacional activo del 24 y 25 de septiembre expresó el crecimiento de la bronca, y fortaleció las luchas obreras, campesinas y populares, en la pulseada contra el ajuste y la entrega pactada por Macri con el FMI.

Un nuevo triunfo de la lucha del ARS conquistó reclamos laborales e insumos para poner en producción el Astillero. Se movilizaron 7.000 petroleros de Chubut en asamblea, el 24, en el paro nacional, y ahora paran el 8 y 9 de octubre. Camioneros emplazó a la cámara empresaria y va a alerta y movilización. El 4/10 se realiza una Marcha Federal por la salud pública. Las organizaciones sociales -CCC, CTEP y Barrios de Pie-, avanzan con su plan de lucha, también los jubilados del MIJP-CCC. La CTA (A) inició un acampe en el Congreso contra el presupuesto macrista.

Una movilización de 8.000 veteranos de la Guerra Nacional de Malvinas recorrió la Capital Federal con sus reclamos y su repudio a la política macrista de arrodillarse frente al colonialismo pirata inglés. La movida de ese emblema que son los combatientes malvineros, muestra la bronca de los sectores patrióticos frente a la humillación nacional del macrismo.

Luchan los campesinos y los originarios por la tierra y otros reclamos. Las mujeres van por su Encuentro Nacional. Los jóvenes se movilizan por educación, trabajo y contra las adicciones.

En las organizaciones gremiales y sociales “impera un nítido sentimiento político antimacrista”, se alarma Clarín. En agosto hubo un 21% más de piquetes que el mes anterior. El ministro Frigerio sinceró que “la clase media perdió confianza en el gobierno”.

En la Argentina le va mal a Macri. Afuera, Trump, el presidente yanqui, lo adoptó como hijo y le consiguió novia: Lagarde, la jefa del FMI.

 

2. Se agravan los sufrimientos del pueblo y la entrega de la soberanía nacional

Macri, con el proyecto de Presupuesto presentado al Congreso, pretende convertir en ley su acuerdo de hambre, ajuste y entrega con el FMI.

Macri declaró que su objetivo “es y seguirá siendo reducir la pobreza”. Pero con la trepada del dólar (121% en lo que va del año) y los tarifazos, en el primer semestre de este año la inflación hundió en la miseria a 800.000 argentinos más. La pobreza es un infierno para más de 11 millones de personas, según los datos oficiales, pero si se considera la canasta básica real, es pobre más de la mitad de la población.

El gas subió el 35%, los peajes treparon hasta un 29% y los combustibles otro 10%. Se agrava la oleada de suspensiones, despidos y cierres de Pymes ¡Cuántos hogares más caerán en la pobreza!

Macri prometió que “la lluvia de capitales extranjeros” iba a reducir a cero la pobreza y traerían empleo de calidad. Los capitales vinieron para la especulación y endeudaron el país hasta hacer esa deuda impagable. Así, a casi tres años de gobierno, el tercer presidente del Banco Central, Sandleris, impuesto por el FMI, confesó que “erraron en los pronósticos y las recetas financieras”: ¡Hicieron todo mal y redoblan la apuesta con el acuerdo con el FMI!

Macri, con el proyecto de Presupuesto presentado al Congreso, pretende convertir en ley su acuerdo con el FMI. Es pagar, pagar y pagar deudas ilegítimas y usurarias con el hambre, la pobreza y la desocupación; con el hachazo a los salarios, las jubilaciones y planes sociales; con el castigo a las provincias, las economías regionales, la industria y el comercio nacional. Mientras un puñado de bancos, monopolios imperialistas, oligarcas terratenientes y altos funcionarios se llenan los bolsillos: más dependencia y más latifundio.

 

3. Planes macristas

La unidad en la lucha condiciona el escenario social y político.

Macri, de la mano de los países imperialistas que manejan el FMI, cree que no va a caer en la cesación de pagos y, con suerte, va a salir de la recesión a tiempo para intentar su reelección. Como el financiamiento de la deuda llega hasta fin del 2019, pretende polarizar las elecciones: Macri o estalla la bomba de la deuda.

Pero la disputa de esos imperialismos, por el reparto de la Argentina, se expresa en peleas en el PRO y en Cambiemos, y también en parte de la oposición. El escenario político es cambiante y nadie puede adivinar el futuro de la Argentina.

Macri trabaja para dividir a la oposición a su política reaccionaria; lo hace para impedir que se profundicen las luchas y su coordinación. Quiere sacar de las calles al pueblo porque la continuidad de un plan de lucha puede torcerle el brazo a su política, incluso antes de las elecciones. Y también puede condicionar a las elecciones, por eso, Macri quiere impedir un reagrupamiento electoral de fuerzas populares, patrióticas y democráticas que pueda derrotarlo.

Forzado el gobierno a aceptar la reapertura de las paritarias, un amigo de Macri, Cavalieri, cerró un acuerdo salarial sumando un miserable 10% en cuotas, marcando el nuevo techo salarial que pretende imponer el gobierno a las paritarias que se reabren. Otros amigos de Macri trabajan para dividir la unidad en la lucha social y popular, y a los que pueden unirse para derrotarlo en el 2019.

Pero la unidad en la lucha condiciona el escenario social y político. Así se vio en el paro nacional del 24 y 25, donde ningún dirigente sindical se atrevió a cuestionar públicamente la huelga. Y el triunviro de la CGT, Schmid, renunció a su cargo, alentando una posición más dura frente al macrismo.

 

4. Miles de mujeres van a su Encuentro Nacional

A pesar de Macri, a quien enfrentan con increíbles movilizaciones, miles de mujeres marchan a su 33 Encuentro Nacional en Trelew.

Miles de mujeres se reúnen en preencuentros, en numerosos lugares del país, con grandes esfuerzos para llegar a su 33 Encuentro Nacional en Trelew, Chubut. Mujeres chubutenses colaboran contra reloj con la Comisión Organizadora para garantizar ese Encuentro Nacional. Una nutrida delegación argentina de mujeres volvió de participar, en Ecuador, en un exitoso Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe.

A pesar de Macri, fortalecidas con sus luchas, con muchos sacrificios, decenas de miles de mujeres se reunirán, hablarán de sus sufrimientos, su organización y sus luchas, y marcarán la Argentina imponiendo su sello.

Lo que están recorriendo las masas en las calles, con movilizaciones, huelgas y puebladas, es el camino de una salida a favor del pueblo: profundizando las luchas y avanzando en su coordinación, para torcerle el brazo a la política macrista, acumulando fuerzas para conquistar otra política y otro gobierno: un gobierno popular, nacional y democrático.

Trabajamos para conquistar las personerías del PTP en todo el país, haciéndolo conocer por millones, afiliando a miles que buscan una salida a favor del pueblo.

Peleamos para defender, fortalecer y ampliar a los Cayetanos y el frente político En marcha.

Para esos objetivos necesitamos fortalecer al PCR y la JCR, jerarquizando su papel como herramienta decisiva en las tormentas sociales y políticas que se avecinan.

Escribe Ricardo Fierro