Noticias

22 de diciembre de 2010

Como cada 20 de diciembre, miles en todo el país salieron a las calles a reivindicar esa gesta histórica que marcó el camino para la liberación de nuestro pueblo, liquidó al gobierno de De la Rúa y Cavallo, enfrentando una represión que dejó 36 muertes, y se plantó con la consigna “que se vayan todos”.

Miles en las calles

Hoy 1349 / A 9 años del Argentinazo

En Capital Federal, por la tarde del lunes 20, más de un centenar de organizaciones políticas, sociales, barriales, de derechos humanos, cuerpos de delegados y comisiones internas, centros de estudiantes, etc., partió desde el Congreso de la Nación para marchar hasta la Plaza de Mayo.

En Capital Federal, por la tarde del lunes 20, más de un centenar de organizaciones políticas, sociales, barriales, de derechos humanos, cuerpos de delegados y comisiones internas, centros de estudiantes, etc., partió desde el Congreso de la Nación para marchar hasta la Plaza de Mayo.
El PCR y su Juventud, encabezado por su secretario general Otto Vargas y miembros del Comité Central, participó con columnas de la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, junto con los compañeros ocupados, desocupados, jóvenes y el MIJP de la CCC; con todo el despliegue de nuestras banderas, carteles de nuestros mártires, junto a la efervescencia de bengalas rojas, canciones y banderas del PTP.
Arribadas las columnas en la histórica Plaza de Mayo, la que fue testigo y escenario de aquel porteñazo hace 9 años atrás, se leyó el documento consensuado por las organizaciones.
El documento, del cual extractamos los siguientes párrafos, comienza reivindicando la rebelión del Argentinazo, y repudia la represión y muerte de luchadores populares, en manos de patotas o de represión policial, que comprometen al actual gobierno nacional.
 “Cárcel a Pedraza y a todos los responsables materiales y políticos del crimen de Mariano Ferreyra.
“No a los pactos sociales. Salario mínimo a la canasta familiar. Trabajo genuino para todos los desocupados. Basta de hambre. Paritarias libres con delegados electos por los trabajadores. Por el fin del trabajo precario y en negro. Incorporación a planta permanente a todos los los tercerizados y contratados del país. Por el 82% móvil para jubilados. Fuera la burocracia de los sindicatos. Apoyemos a los delegados de base, comisiones internas y sindicatos recuperados por los trabajadores. No al pago del Club de París. No al pago de la deuda externa.”
Más adelante, en el documento, también las organizaciones exigen: “Juicio y castigo a los asesinos de los hermanos qom de Formosa. Fuera Gildo Insfrán y su gobierno. Expropiación a los terratenientes y los pools de siembra, respetando los derechos de los campesinos pobres y los pueblos orginarios.
“Juicio y castigo a los asesinos de los compañeros sin techo de Soldati. Investigación de los asesinatos ejecutados por la Federal de Aníbal Fernández y por las patotas macristas kirchneristas. Abajo el pacto de Cristina Kirchner y Mauricio Macri contra las familias sin techo.
“Reforma urbana. Plan integral de viviendas para todos los que las necesiten. Títulos de propiedad de todas las tierras ocupadas a favor de sus ocupantes. Declaración de toda superficie disponible (tierras, edificios y viviendas ociosas), de utilidad pública, cuyo destino principal sea la ejecución de viviendas.
“Reivindicamos la lucha de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de todo el país que enfrentaron el derrumbe educativo impuesto por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Ejecución y aumento del presupuesto educativo. Reformas edilicias, becas y viandas para todos los que la requieran.”


Acto en el Obelisco
En el Obelisco, se desarrolló un acto convocado por la CTA Capital para conmemorar los 9 años del Argentinazo, con las consignas: Libertad y democracia sindical, apoyo a la lucha por salario, por trabajo, por tierra y vivienda; basta de patotas, juicio y castigo a los asesinos de Barracas, a los asesinos de Villa Soldati. No al pago de la deuda del club de parís. No al pago de la deuda ilegítima y fraudulenta. Fuera el FMI.
Estuvieron el MST en Proyecto Sur; Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur; Delia Stern, madre de plaza de mayo y de la Mesa coordinadora de jubilados y pensionados de la CTA; PSA, ATE Capital, Juan Manuel y Martin Cardénas, hijos del compañero asesinado en las escalinatas del congreso de la nación el 20 diciembre de 2001, Jorge Cárdenas.
Por el PCR habló Gustavo Funes. Dijo que es muy importante que ese afluente popular que recorre las calles, las plazas, nos vayamos encontrando, nos vayamos poniendo de acuerdo en un programa, reagrupando las fuerzas populares; que seamos expresión de los que luchamos, que afiancemos un programa antiimperialista contra este gobierno y todos los que quieren hambrear a nuestro pueblo. Finalmente llamó a confluir en la marcha a Plaza de Mayo.