Noticias

02 de marzo de 2016

El 24 de febrero se realizó en todo el país un contundente paro con movilización contra la política que está desplegando el gobierno de Macri con miles de despedidos, el intento de poner techo a las paritarias, y el “protocolo antipiquetes”.

Miles en las calles contra el ajuste

Gran paro y movilización de ATE

Una masiva movilización con actos y cortes en todo el país pateó el tablero político y acompañó el primer paro nacional convocado por los estatales de ATE, los médicos de Fesprosa, los docentes universitarios de la Conadu Histórica, la Federación Judicial Argentina, y una gran cantidad de gremios y organizaciones sociales. La CCC confluyó con una jornada nacional de lucha sumando sus reclamos para que se declare la emergencia social.
 
MARCHA A PLAZA DE MAYO
En la Ciudad de Buenos Aires cerca de 50 mil trabajadores marcharon hasta la Plaza de Mayo para repudiar las políticas antipopulares del gobierno. A la convocatoria de la dirección nacional de ATE, Fesprosa, ConaduH y FJA la acompañaron gremios de la CTA Autónoma, otros como los aceiteros de Rosario, el Sipreba de prensa, la Unión Ferroviaria de Haedo, telefónicos, bancarios, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles como la CEPA, partidos políticos (PTS, PO, MST, PCR, PTP, entre otros). Se sumaron ATE Capital, agrupaciones kirchneristas y sectores de la CTA conducida por Yasky, lo que se expresó en los oradores del acto. 
La CCC aportó una gran columna con miles de compañeras y compañeros del Conurbano Bonaerense y la Capital Federal, que previamente habían reclamado la emergencia social y dar marcha atrás con el tarifazo frente al Ministerio de Energía (ver págs. 6 y 7).
“El presidente Mauricio Macri se ha convertido en el abanderado de la reforma del Estado, sobre el césped que dejó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con 95 mil trabajadores precarizados en el Estado nacional y 600 mil en las administraciones provinciales y municipales”, dijo el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, en la apertura del multitudinario acto, que tuvo varios oradores.
Mientras, la plaza se seguía llenando de manifestantes, encabezados por miles de estatales de distintas empresas y reparticiones con sus reclamos contra los despidos; marcharon también los del Astillero Río Santiago, los del Indec, INTI, INTA, y los de la CNEA, con sus combativas canciones. 
La Corriente de Agrupaciones Clasistas René Salamanca sumó sus carteles y difundió su posición de “No al nuevo ajuste”, que reclama: ¡Apertura de paritarias ya! Ningún estatal por debajo de $16.000. Ni un despido. Basta de precarización laboral. Pase a Planta permanente. Eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores. No al protocolo de la protesta social, derogación de la Ley antiterrorista.
El acto recibió el apoyo de organizaciones sindicales de América y Europa, y habló un representante de la Confederación Latinoamericana de trabajadores estatales. Jorge Yacovsky -presidente de los profesionales médicos nucleados en Fesprosa y dirigente de la CTA Autónoma- planteó que “Hoy paralizamos 80 hospitales en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y otros tantos en 20 provincias argentinas” en repudio al ajuste. El secretario general de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco, informó que su gremio impulsó hoy medidas de acción en toda la Argentina. “No sólo por solidaridad con ATE, sino porque coincidimos en los ejes de la lucha”. Blasco caracterizó al Poder Judicial como “brazo represor jurídico, y por ello, nosotros los trabajadores de la Justicia exigimos la libertad de Milagro Sala y el desprocesamiento de los miles de luchadores populares”. Por los docentes universitarios habló el secretario de ConaduH, Luis Tiscornia (ver recuadro).
En la desbordada Plaza -que mantiene el vallado impidiendo acercarse a la Casa de Gobierno, otra herencia del kirchnerismo- también estaban los docentes porteños y bonaerenses como los Suteba de Quilmes, Berazategui y La Matanza, los trabajadores de Cresta Roja, los de la asamblea de Andalgalá, dirigentes como Víctor De Gennaro, y madres de Plaza de Mayo como Nora Cortiñas. La composición de la marcha tuvo una mayoritaria composición de trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales.
El secretario general de ATE Capital Federal, Daniel Catalano, tras las justas críticas a la política del gobierno macrista, reivindicó sin la menor autocrítica al gobierno de Cristina Fernández, y leyó una carta de la dirigente jujeña Milagro Sala, detenida desde hace casi dos meses. Habló también Roberto Baradel, secretario general de los docentes de Suteba y dirigente de la CTA encabezada por Yasky. En ese momento se retiraron de la plaza los docentes de los Suteba de Quilmes y Berazategui, mientras Baradel “repartía flores” hacia los dirigentes de ATE y de la CTA Autónoma.
Cerró el acto el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, quien caracterizó a la Argentina como “un país tan rico, con riqueza en pocas manos. Tenemos energía, producción minera, fertilidad, pero nuestros pibes en vez de estar cenando y haciendo los deberes con sus viejos, están limpiando vidrios…”, dijo De Isasi.
El acto cerró llamando a parar y movilizarse el lunes 29 con la CTA Autónoma, acompañando las medidas de fuerza previstas por los docentes. Al otro día, el coordinador de la CCC, Amancay Ardura, balanceaba en el programa radial de Miguel de Renzis: “Ayer murió el protocolo represivo”.
 
BAHÍA BLANCA
No fue una fecha más. Nos propusimos unirnos en la lucha con los estatales, los docentes, judiciales, médicos y desocupados. Cada uno levantando sus reclamos y todos diciendo “no al protocolo del gobierno Macri que viene a criminalizar la protesta social”. 
Fue una movilización muy importante porque volvimos a marchar la CCC junto con el ATE levantando las banderas históricas de unidad que es muy importante mantenerlas en tiempos tormentosos que se vienen, con un gobierno que descarga la herencia K, que recibió con más ajuste al pueblo. 
Desde temprano, la CCC, junto al PTP, el PCR y la JCR, caminamos hacia la plaza Rivadavia en una columna compacta, con cantitos y bombos. Frente a la Municipalidad fueron llegando las demás organizaciones y el toque emotivo lo dio la orquesta sinfónica al entonar el Himno nacional argentino. 
 
CÓRDOBA
La concentración partió desde la sede de ATE alrededor de las 10 hs. Adhirieron al paro y movilización: CTA, Luz y Fuerza (cuerpos orgánicos), Cispren (Prensa), Surbac (recolectores de basura). También se sumaron distintas organizaciones sociales y partidos políticos, entre ellas la CCC, la CEPA y el PTP-PCR, contra los despidos, la política de ajuste y represión por el protocolo antipiquetes del gobierno de Macri.
La marcha, con un gran tinte combativo, expresó que los trabajadores no estamos dispuestos a soportar la herencia K ni las medidas de ajuste de Macri. Se equivocan si piensan que con el protocolo fascista de actuación de las fuerzas de seguridad, nos van a sacar de la lucha. Las Madres, en los peores momentos de la dictadura, nos enseñaron que la pelea se da en las calles, rodeándonos del pueblo.
La movilización finalizó en la histórica esquina de Colón y Gral. Paz donde dieron sus palabras Mauricio Saillen (Surbac), Gabriel Suarez (Luz y Fuerza), Guido Dreizik (CTA) y María Salerno (ATE).
El paro nos va tonificando para este 2016. Venimos de realizar el acto en homenaje a René Salamanca en la plazoleta que lleva su nombre hace 11 años, y es una cita de honor estar siempre. 
Fuimos con firmeza al paro. Los docentes se preparan para el no inicio de las clases, con una asamblea departamental de delegados que le exige a la conducción de UEPC desde abajo, el rechazo a la miserable propuesta del 25% del gobierno de Schiaretti. 
Las mujeres vamos a un 8 de marzo para que su cumpla lo reclamado el 3 de junio en el ni una menos. Y nos preparamos con todo para el acto del 22 de marzo en la CGT histórica de Velez Sarsfield, para recordar los 40 años de la desaparición de nuestro querido René, homenajeándolo a él y el resto de los 30.000 detenidos desaparecidos, a 40 años del golpe genocida.
 
CHUBUT
Desocupados de la CCC de Comodoro realizaron una asamblea en el Comedor y Biblioteca Barrio “El Cerro”, luego de movilizarse para retirar los 40 bolsones conseguidos con la lucha. En medio de la alegría por lo conseguido, y del informe de la delegación que participó en el Plenario Nacional de la CCC en Cafayate (Salta), se reiteraron los reclamos: repudiar el gran ajuste y los despidos petroleros, la pretendida ley antipiquete de Macri. En un clima de unidad decidimos una próxima movilización y ratificamos los puntos del petitorio presentado. 
Finalmente se ajustaron los preparativos para el mate-bingo a realizarse el próximo sábado 5 de marzo a las 18 hs. para recaudar fondos para la terminación del piso e interior del Comedor de la CCC.
 
LA PAMPA
En la provincia el paro tuvo altísimo acatamiento dentro de las reparticiones municipales, provinciales y nacionales.
Terminar con los despidos de compañeros, paritarias libres y sin techo, terminar con la precarización laboral, pedir la inmediata derogación de la Ley antiterrorista (ley que nos dejó el kirchnerismo) y pedir el rechazo absoluto al protocolo anti piquete que nos impuso la ministra Bullrich, además de la defensa de las cajas previsionales para que queden en manos provinciales, fueron las exigencias que los trabajadores gritaron por las calles del centro santarroseño.
Ricardo Araujo, secretario general de ATE, cerró el acto diciendo “este anuncio a reducir el impuesto a las ganancias es una engaña pichanga, porque un porcentaje menor de trabajadores salen pero es mucho mayor el porcentaje que entra. El gobierno está dispuesto a darle 15 mil millones de dólares a los fondos buitres, está dispuesto a darles 8 mil millones de pesos a las petroleras, ha bajado las retenciones a la minería, le dio beneficios a los pules sojeros y no ha dado nada por y para los trabajadores” y agregó “lo único que nos ha dado son medidas represivas como este protocolo que intenta implementar la ministra Bullrich, la misma ministra responsable de la represión del 2001”.
La Asociación de Docentes Universitarios (ADU) que se encuentra dentro de la Conadu Histórica adhirió y participó en la marcha y paro. Santiago Audisio, secretario general, afirmó que “estamos totalmente de acuerdo con los reclamos por los que nos encuentra hoy en la calle, además pedimos el urgente adelantamiento de nuestra mesa paritaria ya que tenemos fecha para junio y no podemos soportar todo este tiempo con los bolsillos pobres: la inflación se dispara constantemente y lo único que vemos es que cuando nos sentemos a negociar vamos a pelear por un porcentaje altísimo para poder igualar el costo de vida”.
Estuvieron presentes distintas Organizaciones sociales, gremios y partidos políticos como la Corriente Clasista y Combativa La Pampa, el PCR, Utelpa (gremio de docentes pampeanos), CTA-A La Pampa, UCRA La Pampa, Patria Grande, SITEP (Sindicato de trabajadores de la Educación Pampeana), PTS  y organizaciones estudiantiles.
 
MAR DEL PLATA
El paro de ATE fue muy grande. También la concentración frente al Ministerio de Trabajo. Las banderas identificaban cada una de las dependencias: Hospital Regional, Hospital Materno, Auxiliares de la Educación y muchas más. Estaban también presentes la CTA Autónoma y gremios integrantes de la CTA como UCRA (Conductores de colectivos); la Cicop; Peladero de Aves y Luz y Fuerza. Participó también una columna de APU (trabajadores  de la Universidad) que también paraba por sus reivindicaciones.
La marcha, al canto de “Pan, trabajo, ajuste al carajo”, recorrió las calles aplaudida desde muchas ventanas y acompañada por numerosas organizaciones políticas y sociales como la CCC, el MUS, el PCR, el PTP, la JCR, el Centro de Cs. Sociales, Votamos Luchar, PO, PTS, MAS y otras. 
La culminación fue frente a la Municipalidad, donde hicieron uso de la palabra los secretarios generales de APU, de ATE y de la CTA, quienes rechazaron la política macrista de despidos y destacaron la importancia de la unidad y la lucha contra esa política y llamaron a reafirmarla el próximo 24 de marzo.
 
MISIONES
En Posadas, frente a la Casa de Gobierno, se realizó una marcha y acto con la presencia de delegaciones de toda la provincia: empleados de la Secretaría de Agricultura Familiar, municipales, docentes, desocupados de la CCC,  A la actividad se acoplaron varias organizaciones y grupos políticos del kirchnerismo. 
En el acto hicieron uso de la palabra Felipe Mazacote de la CCC, Sánchez y Ortiz de gremios de docentes en la CTA y el secretario de ATE Misiones Cesar Fariña. Todos los oradores destacaron la necesidad de enfrentar la nueva ola de despidos y ajuste que realiza el gobierno de Macri, apoyándose en la precarización laboral de miles de trabajadores, y en la campaña infame de los medios adictos. 
Los grupos kirchneristas interrumpieron a algunos oradores con sus bombos y cánticos sobre la continuidad de Cristina. Hubo entonces una respuesta muy acertada de los oradores quienes, no cayendo en la provocación, invitaron a la reflexión y autocrítica a todos los sectores que hoy luego de más de 10 años aparecen de nuevo en las calles.
 
TUCUMAN
Se realizó en forma exitosa la jornada nacional contra el ajuste antipopular del macrismo, convocada por ATE, con numerosos contingentes de trabajadores municipales de Aguilares, Yerba Buena, estatales, de los movimientos de desocupados de la Corriente Clasista y Combativa, Coordinadora Barrial del Frente Nacional Darío Santillán y Carballito del Frente Nacional Darío Santillán, 
La jornada comenzó a las 9 de la mañana con un multitudinario corte de ruta en el emblemático puente Lucas Córdoba donde se concentraron aproximadamente 1.500 manifestantes y contó con la presencia de dirigentes provinciales de gremios municipales de Aguilares, Yerba Buena, de ATE, Uatre, docentes universitarios, camioneros, de la CTA, del MST, del PTS y un grupo de originarios con su bandera de la Unión Diaguita. Todos ellos pudieron expresarse realizando discursos que en su gran mayoría reflejaron el desacuerdo no solo con Macri sino también con el kirchnerismo.
A las 10.30 hs inició la marcha hacia plaza Independencia frente a la Casa de Gobierno provincial.
En el camino se unió una importante columna de más de 500 trabajadores estatales entre los que se encuentran muchos trabajadores despedidos en los últimos dos meses.
En la plaza Independencia se realizó un acto en el que habló como único orador el compañero Agliano, secretario general de la CTA. 
También se convocó para el acto que se realizó a diez años del asesinado de Paulina Lebos en la que están implicados funcionarios del exgobernador Jose Alperovich, y por castigo a los culpables y cómplices.