Noticias

02 de octubre de 2010

En un sábado de sol y otoño, se realizó en la ciudad de Gualeguaychú un exitoso tractorazo que recorrió toda la ciudad desde media mañana hasta la tarde.

Miles en las calles de Gualeguaychú

Hoy 1216 / Tractorazo y cacerolazo en apoyo al paro agrario

Las columnas se concentraron a las 10 en los tres ingresos al pueblo y comenzaron a marchar. Miles se iban sumando a la caravana. Mientras una guardia de productores permanecía en el corte del kilómetro 53 de la ruta 14, alrededor de 8.000 manifestantes se concentraban frente al puerto de Gualeguaychú, dando fin al recorrido de unos 6 kilómetros de vehículos en circulación, encabezados por unos 200 tractores envueltos en banderas argentinas. Aproximadamente a las 13.30 comenzó el acto previsto que contó con la participación de Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.
Luego de entonar las estrofas del himno, se dio lectura al petitorio que los productores agropecuarios de Gualeguaychú entregarían horas más tarde al intendente de la ciudad, el cual solicitaba “Dada su investidura de primer mandatario municipal, definiciones y posiciones concretas con respecto al conflicto agropecuario desatado a partir del brusco incremento de las retenciones para la exportación, llevado adelante por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este punto en concreto evidenció una vez más la falta de políticas integradoras en otros rubros de la producción agropecuaria; ausencia de políticas específicas que perjudica a diario a los pueblos del interior, a pueblos como Gualeguaychú del cual es usted intendente y por lo tanto la autoridad pertinente a la cual dirigir el presente reclamo” y agregaba “…No vacilamos en manifestar públicamente que esta nueva medida confiscatoria del gobierno nacional no redistribuye la riqueza, sino que la concentra en las manos amigas de los sectores de poder en nuestro país, sectores que tienen nombre y apellido, aquellos que el Estado nacional beneficia con dinero de todos los argentinos y aranceles impositivos mínimos; mientras crece la desocupación y la subocupación, los salarios que no superan en muchos casos los índices de pobreza, y se deterioran cada vez más los caminos, rutas, escuelas, hospitales, con lo cual la situación en el interior del país se agrava profundamente”.
El petitorio concluía exigiendo “la definición pública, la intervención para la resolución del conflicto por los canales que correspondan y la acción concreta de convocar al resto de los intendentes a defender los pueblos del interior y la economías regionales de las cuales dependemos”.

“Esta vez vamos por intendentes, legisladores y gobernadores”
Luego del saludo de un ex combatiente de Malvinas, Alfredo De Angeli abrió el acto planteando, entre otras cuestiones, que “esta vez vamos por intendentes, legisladores y gobernadores, porque ellos no pueden darle la espalda a los pueblos del interior y ser nada más que buenos alumnos del Poder Ejecutivo Nacional; ellos están para representar el pueblo, no al gobierno nacional”. Y recalcó que “no hay que aflojar en las rutas, que éste es el momento de estar más firmes que nunca porque éste es un momento para negociar, ya no para correr detrás de ese diálogo falso que ellos proponen, sino para negociar y buscar soluciones”.
Cerró el acto Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, quien en un prolongado discurso recalcó que “esto ya no es el paro agrario contra las retenciones sino una gran pueblada agraria nacional, federal, de los pueblos del interior, de los trabajadores, de los jubilados, de los derechos humanos, aunque quieran mostrar lo contrario”. Buzzi repudió también “la enajenación de los recursos naturales en nuestro país en manos de este gobierno”. Reivindicó a Bolivia “con la nacionalización del petróleo, ésta es una expectativa para los pueblos de América Latina”. Señaló la necesidad “de una nueva ley de arrendamiento, que permita que los jóvenes tengan acceso a un pedazo de tierra para poder trabajarla”. Se refirió también a los nombres y apellidos beneficiados por Kirchner, “Grobocopatel, Deheza de la mano de Urquía y todos aquellos que son los que verdaderamente se han enriquecido en este período. Al finalizar, convocó a un acto “multisectorial en Rosario el día 25 de Mayo para que se exprese este movimiento federal que se ha ido gestando en estos históricos días de lucha”.
Promediando las 14.30, finalizó el acto y la columna se dirigió hasta la intendencia de Gualeguaychú, donde Juan José Bahillo, intendente de la ciudad, recibió el petitorio presentado por los productores y se comprometió a responder en esta semana. La caravana desconcentró en el corte del kilómetro 53 en la ruta 14.
Al otro día (previo a una mateada en el corte con la participación de distintos sectores y familias gualeguaychuenses), como en el resto del país, miles salieron a las calles nuevamente en un cacerolazo que, a las 20, comenzó a congregarse en la plaza, frente a la Municipalidad.