Noticias

23 de marzo de 2021

17 de marzo: gran jornada nacional de lucha

Miles por tierra, techo y trabajo

Silenciada por los medios del sistema, la jornada de lucha del 17 de marzo por tierra, techo y trabajo mostró a miles y miles de hombres y mujeres de nuestro pueblo protagonizando movilizaciones, ollas populares, acampes, cortes de calles y rutas en el centro de la Capital Federal así como en decenas de capitales de provincia y localidades de todo el país (ver más información en www.pcr.org.ar).

En medio de una pandemia que sigue azotando, y arrastrando las consecuencias del gobierno macrista, ha crecido el hambre, la pobreza y los dramas de nuestro pueblo. Por eso salimos a la calle, en reclamo de respuestas a las necesidades populares, y para que la crisis la paguen Macri y todos los que se la llevaron en pala durante su gobierno, y hoy lo siguen haciendo.

Este gran hecho político y organizativo fue convocado por la CCC, la Federación Nacional Campesina, los jóvenes de Ni Un Pibe Menos Por La Droga y los jubilados y pensionados nucleados en el MIJP. En CABA y en muchos otros lugares participaron de la jornada el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y otras organizaciones sociales, estudiantiles y políticas. Nuestro PCR y su JCR tuvieron un papel destacado en la concreción de esta jornada de lucha.

Confluyeron en esta jornada los tres torrentes del movimiento obrero: ocupados estatales y privados del campo y la ciudad, jubilados y pensionados, junto a desocupados y precarizados, con campesinos pobres, originarios, estudiantes y otros sectores populares.

Los principales puntos nacionales de la jornada fueron:

– Sanción de la Ley de Tierra Techo y Trabajo.

– Implementación de la ley del Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas.

– Paritarias sin techo para todos los trabajadores y trabajadoras.

– Investigación y suspensión del pago de la deuda externa para distinguir la legitima de la ilegitima y fraudulenta.

– Garantizar la vacunación para todos/as comenzando por quienes están más expuestos y son más vulnerables.

– Declaración de la Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres.

– Reconocimiento económico a las promotoras contra la violencia.

 

Ciudad de Buenos Aires

Grandes columnas de todo el Conurbano bonaerense y la Capital Federal se nuclearon en pleno centro porteño en el Obelisco. Allí, frente a una multitud de 20 mil compañeras y compañeros se desarrolló un acto, en el que saludaron desde el palco Walter Córdoba de Somos Barrios de Pie, Nahuel Beibe de la Corriente Nacional Martín Fierro y Gildo Onorato del Movimiento Evita. Fueron los oradores de cierre de la jornada Ezequiel Antognini, trabajador del Astillero Río Santiago, de la Corriente de Estatales René Salamanca y secretario de Formación de ATE Ensenada; Roberto Solano, coordinador nacional de la Federación Nacional Campesina (FNC); Nené Aguirre, responsable de Género de la CCC;  y Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP CCC y presidente del PTP de la provincia de Buenos Aires.

Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC y diputado nacional del PTP en el Frente de Todos, transmitió su saludo al no poder estar presente por razones de salud.

Hicieron llegar su adhesión:  Corriente Nacional de Estatales René Salamanca CCC; Comisión Directiva Central de Agmer Entre Ríos; Agrupación Nacional Docente Ana Sosa; Agrupación Violeta de Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro); Corriente Nacional de Docentes Universitarios Protagonismo y Lucha; Comisión Interna de Mondelez Planta Pacheco; Frente Popular Darío Santillán.

 

Neuquén

A pesar de la lluvia y el mal tiempo, con un gran esfuerzo de las delegaciones del interior, fue una gran jornada de lucha en la ciudad de Neuquén. Participaron compañeras y compañeros de Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario, Vista alegre, Costa de Reyes y distintos barrios de Neuquén capital, Sapere, Confluencia, Hibepa, Toma Norte, Almafuerte y la  Meseta. Nos acompañó una numerosa delegación de la CTEP.

Concentramos en el monumento a San Martín, marchamos por el centro de la ciudad, y finalizamos en la Casa de Gobierno. Entregamos un petitorio con los reclamos concretos de alimentos, incorporación de los movimientos sociales, al plan de obras públicas y apertura de inscripción en planes de vivienda.

Por la CCC hablaron: Sol Quinchagual, Hugo González, coordinadores provinciales, Raúl Puelpán, zona oeste, Romina Rosales por la CTEP Neuquén, Micaela Gomiz de la Corriente Protagonismo y lucha y Sec. de Adunc Comahue, Franco del Palacio de la agrupación Monteagudo de Aten, Mariana Sarin de la Agrupación por la dignidad de los trabajadores de ATE y Luis Tiscornia de la Corriente protagonismo y lucha y Sec. general de Conadu histórica. Estuvo presente Eduardo Maluf, dirigente del Mov. Evita y envió un saludo especial la Agrupación Petrolera 1 de mayo de la CCC.

 

Mendoza

La CCC, junto a la organización Apepro Cuyo FNC, 8 de Octubre Obreros Rurales, la OTRAL, el Frente Popular Darío Santillán y una delegación del Movimiento Evita marcharon a Casa de Gobierno, donde un funcionario recibió un petitorio con los reclamos.

En Mendoza el gobierno provincial no ha tomado medidas de emergencia significativas para enfrentar el aumento de la pobreza, la falta de trabajo y la terrible situación sanitaria. En la jornada tuvieron una importante presencia sectores agrarios y obreros rurales, quienes visibilizaron la situación que viven, este mes mucho se habló de la vendimia y justamente es uno de los sectores más castigados junto a quienes trabajan la tierra en general.

La movilización tuvo una parada en la Secretaría de Trabajo donde se solicitó una audiencia, para plantear entre otros puntos que se intervenga en la gestión del Programa Intercosecha.

 

La jornada en todo el país

La jornada del 17 mostró el crecimiento y desarrollo de la CCC, la FNC, y el resto de las organizaciones convocantes. A las demandas nacionales, cada provincia o región sumó sus reclamos.

Para dar una idea de la profundidad del creciente protagonismo de miles y miles que no delegan en la lucha por sus derechos, basta conocer, como informan los compañeros del Chaco, por ejemplo, que en esa provincia la jornada se llevó a cabo en 29 ciudades, localidades y parajes, incluso dentro del Impenetrable, con la participación de la CCC, FNC, Mov. de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, PTP-PCR.

Desde Salta cuentan los compañeros que se desarrollaron actividades, además de en la capital provincial, en otras 29 localidades de toda la provincia. Siguiendo con el NOA, en la provincia de La Rioja se movilizaron en las zonas norte y sur de la capital, en Aimogasta,  Famatina y Pagancillo. En Catamarca hubo jornada en Belén, Chumbicha y Los Talas.

En San Juan reclamaron vivienda y atención para los afectados del terremoto y las inundaciones, y participaron CCC, Aprocas – FNC, Mov. por viviendas Mártires López. Movimiento Popular Nuestra América. En La Pampa marcharon en Santa Rosa, Rancul, Parera  y Realicó.

En Entre Ríos se salió a la calle en Paraná, La Paz, Gualeguaychú, Villaguay, Chajarí, Bovril, Hasenkamp y Diamante. En toda la provincia de Santa Fe se realizaron cortes y actos, como en la Capital, en Rosario, en el Cordón Industrial.

La CCC y otras organizaciones de Río Negro movilizaron en Fisque Menuco/General Roca, Bariloche, Cipolletti, Viedma y Catriel. En Tierra del Fuego la jornada se desarrolló en Río Grande. En Chubut la jornada se hizo sentir en Comodoro, Sarmiento, Esquel, Cushamen y Puerto Madryn.

En la provincia de Buenos Aires, más de 6.000 campesinos del Cordón Verde del Gran La Plata movilizaron con sus reclamos a la Municipalidad para entregar solidariamente 10.000 kilos de verdura a los vecinos y  exigir audiencia al intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio). Participaron Asoma-FNC, UTT, MTE Rural, FETRAES, MUP, Tierra Fértil, FAJ. Además podemos mencionar actividades en: Tandil. Olavarría, B. Juárez y Barker. San Nicolás. Ramallo. Mar Del Plata, donde la FNC realizó un verdurazo. En Bahía Blanca reclamaron una política municipal habitacional y de loteo social y tierras para el desarrollo de un cordón verde que garantice el abastecimiento frutihortícola. También hubo concentraciones en Villarino, Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Médanos y Algarrobo. Tres Arroyos, Punta Alta. Coronel Dorrego, Pigüé, Coronel Suárez, Puan  y Carmen de Patagones. Salieron a las calles en Chivilcoy, 9 de Julio, Junín y Pehuajó.

La movilización fue muy grande también en Córdoba, Mendoza, Corrientes,  Misiones. Santiago del Estero, Tucumán y Formosa.

Hoy N° 1857 23/03/2021