Noticias

06 de marzo de 2019

Para impedir la reelección de Buteflika

Miles salen a la calle en Argelia

Desde el 22 de febrero decenas de miles de manifestantes se han lanzado a la calle en Argelia reclamando que ni el actual presidente, Buteflika, que está en el poder desde 1999, ni su hermano, se vuelvan a presentar en las próximas elecciones, que se realizarán el 18 de abril. Buteflika se encuentra en un hospital de Suiza por problemas graves de salud, y este sería su quinto mandato.

Ya hay muertos y heridos en las manifestaciones, que se realizan principalmente en la capital, Argel, aunque tuvieron expresiones en otras 10 ciudades. Fueron convocadas inicialmente por las redes sociales.
Si bien las consignas principales son políticas, el problema de fondo es la crisis económica que atraviesa el país desde el desplome del precio del petróleo en 2014. “Poder asesino”, “ustedes se han tragado el país”, “aunque envíen a las fuerzas especiales, no habrá quinto mandato”.

Las manifestaciones del viernes 1 de marzo fueron multitudinarias, y hubo enfrentamientos con la policía. Después del llamado por las redes, se sumaron miles de estudiantes universitarios y secundarios. También organizaciones de periodistas, que protestan por la censura en los medios oficiales; de intelectuales, como Mutawana (ciudadanía) y el Movimiento Social por la Paz (MSP), un grupo islamista legal.

El primer ministro Ahmed Ouyahia, advirtió sobre las consecuencias de las movilizaciones, que llegó a comparar con los días previos del estallido de la guerra civil en Siria, diciendo que “allí también empezó con rosas”. Recordemos que cuando la llamada Primavera árabe se inició en Túnez, también hubo un gran movimiento en Argelia.
Actualmente, el 30% de los menores de 30 años está sin empleo. A la situación económica se agrega la profunda corrupción del sector dominante, con escándalos vinculados al narcotráfico.

Ali Benfils, ex primer ministro y rival de Buteflika, ha participado en alguna de las marchas. También Djamila Bouhired, heroína de la guerra de la independencia contra Francia.

Durante bastante tiempo, el gobierno de Buteflika, realizó inversiones en grandes proyectos de infraestructura como edificios de viviendas de precio asequible y redes de ferrocarril. También muchos se vieron beneficiados por un sistema de préstamos para promover los pequeños negocios, que en realidad no tenían que devolver, pero con la caída de los precios del petróleo esto se terminó.

Se ha lanzado un llamado a la huelga general, que no se sabe si tendrá lugar, pero están previstas nuevas manifestaciones, principalmente para el 8 de marzo. Sería la tercera marcha “por la dignidad”, coincidente con la jornada internacional por los derechos de la mujer, y las argelinas han dicho que saldrán ese día.

Hoy N° 1757 06/03/2019