Además de los estudiantes, portuarios, estatales, ambientalistas y mapuches, también los mineros salieron a la lucha en estos meses.
Por un lado, unos 17 mil trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) –la mayor cuprífera del mundo– fueron a la huelga contra la privatización de la empresa. El lunes 11, el paro en todas las divisiones de la empresa estatal sumó a 15 mil trabajadores de planta y 30 mil contratistas.
Además de los estudiantes, portuarios, estatales, ambientalistas y mapuches, también los mineros salieron a la lucha en estos meses.
Por un lado, unos 17 mil trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) –la mayor cuprífera del mundo– fueron a la huelga contra la privatización de la empresa. El lunes 11, el paro en todas las divisiones de la empresa estatal sumó a 15 mil trabajadores de planta y 30 mil contratistas.
Ese mismo día, en coincidencia con el 40° aniversario de la nacionalización del cobre decretada por el gobierno de Salvador Allende en 1971 y fecha bautizada por el pueblo chileno como Día de la Dignidad Nacional, tuvo lugar en la Plaza frente al Palacio de La Moneda un acto conjunto de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), junto al gremio docente y las federaciones estudiantiles exigiendo la renacionalización del cobre. Esa industria –que en aquel entonces Allende calificó como “el pan de Chile”– fue entregada por la dictadura de Pinochet y los posteriores gobiernos de la Concertación en un 70% a monopolios privados y extranjeros. Los dirigentes del sindicato minero denunciaron maniobras del gobierno de Piñera para vaciar o tornar inoperante la compañía para justificar su privatización completa, disfrazada tras un pretendido plan de inversiones y “modernización”.
Por otro lado, miles de trabajadores contratistas de la división El Teniente –la mayor de Codelco–, pusieron fin el jueves 15 a una huelga de 53 días, tras aceptar la última oferta salarial que hizo la empresa. Los trabajadores contratistas habían iniciado el paro –incluyendo bloqueo de accesos y apedreamiento de transportes de la empresa– el pasado 25 de mayo, por el incumplimiento de un acuerdo firmado en 2007 y en demanda de otros beneficios.