Noticias

02 de octubre de 2010

Mirador internacional

Hoy 1255

Ucrania. En los primeros días de febrero, más de 300 trabajadores ocuparon la fábrica Jerson Petrovsky de maquinaria agrícola en la ciudad de Jerson, exigiendo el pago de sus sueldos adeudados desde setiembre. La planta, la más grande del país en ingeniería agrícola, produce casi todas las cosechadoras que se venden en Ucrania y en Rusia.
Estatal en otros tiempos, después de su privatización en los ’90 cambió de manos varias veces. Las sucesivas patronales prácticamente no hicieron inversiones, y suspendieron durante meses el pago de los salarios; por esta causa en 2006 un obrero se ahorcó en la fábrica.
Ya en el marco de la crisis económica mundial y sus repercusiones locales, el no pago de los salarios se repitió en setiembre de 2008. La empresa presionó a los obreros más jóvenes a que aceptaran retiros “voluntarios” y semanas laborales de 3 días.
El 20 de enero los trabajadores se encontraron con señales inequívocas de vaciamiento y, previniendo el inminente cierre, venta de la fábrica y despidos, marcharon en masa a la sede gubernamental. El gobierno ucraniano sólo ofreció el pago parcial de los salarios adeudados, y sugirió a los trabajadores que se buscaran trabajo en el astillero local.
El 2 de febrero se constituyó, por fuera del sindicato “oficial”, un sindicato independiente, electo por los obreros en una asamblea de 250 trabajadores en puerta de fábrica. Una comisión de 5 obreros se hizo cargo del edificio y exigió el pago de los salarios caídos, el control de las cuentas bancarias de los dueños, la nacionalización de la fábrica bajo control obrero y órdenes de compra garantizadas por el gobierno. Allí mismo se decidió la ocupación de la planta a partir del día 3.
La comisión pidió solidaridad con la lucha a otras fábricas de Ucrania, entre ellas a la fábrica de colectivos de Lviv.

Irlanda. Ciento veinte mil personas marcharon por el centro de la capital, Dublín, el sábado 21/2, convocadas por la coordinadora sindical, en repudio a la decisión del gobierno de financiar las jubilaciones con un impuesto a los sueldos de docentes, policías y demás empleados estatales.
Con la medida, el gobierno conservador irlandés pretende descargar la crisis sobre las espaldas populares “ahorrándose” 1.400 millones de euros en un año a costa de los empleados públicos.
El primer ministro Cowen anunció que Irlanda, a la que hasta hace muy poco los ideólogos imperialistas promovían como modelo llamándolo “el tigre celta”, deberá reducir su presupuesto en 15.000 millones de euros. Y encima, sus vínculos con la banca yanqui lo llevarían a pedir auxilio al FMI en vez de al Banco Central Europeo.

México. Durante el mes de enero se multiplicaron los robos de granos en distintas regiones del país. Con piedras, machetes y hasta con armas de fuego, grupos de hasta 100 personas detienen trenes o trailers para despojarlos de su cargamento, principalmente maíz. No sólo fueron atacados los transportes: toneladas de alimentos fueron también saqueados en bodegas o silos.
Según el diario El Universal, el monopolio yanqui Cargill, una de las principales comercializadoras de grano, informó que en enero los robos a sus unidades cargadas con maíz blanco se triplicaron en relación con 2008. También han sido blanco de este tipo de “expropiaciones”, empresas como Portimex, Archer Daniels Midland, Bunge, Granjas Carroll, Grupo La Moderna y Malta Texo.