Noticias

03 de octubre de 2010

Mirador internacional

Hoy 1258

En toda Europa se multiplican las acciones de obreros que se niegan a pagar los costos de la crisis mundial capitalista.

Francia. Los obreros de la filial de la japonesa Sony en Pontonx-sur-l’Adour (en Landes, sudoeste del país) "retuvieron" toda una noche dentro de la planta al director general y al gerente de recursos humanos de la fábrica, semanas antes del cierre de la misma, anunciado para el 17 de abril.
Reclamaban indemnizaciones equivalentes a las de otras plantas de Sony cerradas en la región francesa de Alsacia, y capacitación para conseguir trabajo.
En medio de una ola de cierre de fábricas y de despidos a consecuencia de la crisis mundial, los 300 trabajadores de la fábrica de cintas de video declararon la huelga y bloquearon la planta con camiones. "No tenemos mucho que perder, porque ya hemos perdido nuestro empleo", dijo el delegado sindical.
Los directivos fueron liberados recién después de que, con mediación del gobierno local, los obreros recibieron garantías para renegociar con la patronal los términos del despido.
También en ese país, una nutrida asamblea obrera chifló y arrojó huevos al director de la fábrica alemana de neumáticos Continental en Clairoix (norte), cuando intentaba explicar la política de despidos de la empresa. El directivo debió huir a la carrera con dos huevazos en su cabeza y su traje.
Por su parte, técnicos y obreros de Numericable, operadora de Internet y de televisión por cable situada en un barrio de París, se declararon en huelga y ocuparon la empresa el viernes 13.
Los trabajadores exigían la reincorporación de tres personas que habían sido despedidas por rechazar una modificación de su contrato.
La dirección exigió a los obreros que evacuaran el local como condición para negociar, pero los trabajadores se negaron. Al cierre de esta edición de hoy intervenía una comisión mediadora.
Los sindicatos franceses llamaron a una nueva huelga nacional para el jueves 19 de marzo. En la anterior, el 29 de enero, se movilizaron en las principales ciudades alrededor de 2 millones de personas.

Escocia. El miércoles 4 de marzo, los obreros ocuparon la Empacadora Prisme en Dundee, cuando la patronal pretendió despedir a 12 trabajadores sin indemnización.
"¡Ni siquiera nos dicen quién es el dueño de la empresa!", declaró un vocero de los huelguistas. "Recibimos la carta que indicaba cuánto era nuestro pago por despido, por falta de preaviso y por vacaciones acumuladas. Pero enseguida la carta decía: ‘Desgraciadamente no tenemos dinero para hacer esos pagos a usted’".

España. Los trabajadores de Nestlé-España se movilizan en la fábrica de helados de El Henares de Guadalajara. El viernes 13 se concentraron en las puertas de la planta, y marchan a una nueva concentración el viernes 27 frente a la sede central en Barcelona.
Los trabajadores, que protestan contra la propuesta de la empresa de despedir a los empleados con contratos "fijos-discontinuos", "prejubilar" a los mayores de 53 años y pasar al resto de la plantilla a Lactalis-Nestlé, no descartaban realizar una jornada de huelga en estos días.