Noticias

15 de febrero de 2023

Participaron organismos de derechos humanos y dirigentes políticos y sociales

Misión de derechos humanos en Perú

Entre el 7 y el 13 de febrero estuvo en Perú una misión solidaria contra la represión y la violencia institucional. Participaron representantes de diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, para poder dar cuenta de la situación que está viviendo el pueblo peruano a partir de la crisis institucional desatada tras el golpe y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo.

La delegación estuvo compuesta, entre otros, por los diputados nacionales Federico Fagioli y Juan Marino, dirigentes de movimientos sociales como Juan Grabois (MTE), María José Cano, directora del Departamento Derechos de los Pueblos de la CTA A, Marianela Navarro (FOL), Ramiro Gueber (La Dignidad), el sacerdote Néstor Juárez, Pablo Garciarena (Xumek) y Fernando Almejún de Liberpueblo.

Desde Perú, Almejún informaba de una serie de entrevistas con organizaciones como la CGT y la CUT de Perú, sindicatos, organizaciones sociales, diputados, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y familiares de víctimas de la represión.

Participaron además de marchas en Lima, donde la misión se desplegó entre la cabecera de la columna y los efectivos policiales.

Contaba el compañero de Liberpueblo, además de comprobar el inmenso despliegue represivo, de la gran cantidad de denuncias recibidas, de asesinatos y heridos por parte de la policía, detenidos sin cumplir con el “debido proceso”, agresiones sexuales a mujeres, entre otras violaciones a los derechos humanos.

La misión iba a presentar un informe a la vuelta del viaje.

 

Hoy N° 1950 15/02/2023