Noticias

04 de abril de 2020

Misiones: enfrentar el hambre y la crisis sanitaria

No son culpables los mayores de 65 de hacer colas en la calle de más de 5 horas para cobrar; cuando se sabe que el virus está circulando con un 25-30% de casos sin síntomas, los bancos para no gastar abrieron con menos cajas y horario recortado. De esa manera se produjo un daño irreparable. En pocos días se viene el cobro millones de personas de la Emergencia Familiar. El daño puede ser enorme y desvirtuar lo realizado hasta el momento.

El hambre llega a miles en los barrios de Posadas y del interior ante el parate del trabajo y de las changas. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y los grandes molinos yerbateros largaron la cosecha donde otros miles de tareferos van, como es habitual, en pésimas condiciones sanitarias.

Junto con la CCC y otras organizaciones estamos garantizando decenas de comedores, merenderos, talleres de confección, todo con medidas de seguridad. Planteamos avanzar con medidas de emergencia, sin paralizarnos, con voluntarios que saben lo que pasa en cada lugar y que organicen y atiendan las necesidades populares, sociales, sanitarias, de acompañamiento, etc., y coordinados en Comités de Emergencia. Hasta ahora el gobierno provincial no aceptó la propuesta que presentamos junto otras organizaciones populares para los Comités y otras medidas. Decidió llegar solo con las cocinas del Ejército y los intendentes a los necesitados -unos 30 municipios no armaron la comisión de emergencia alimentaria hace ya 4 meses-.

Entendemos urgente y necesaria la organización popular tomando todas las medidas de seguridad para enfrentar entre todos la crisis, coordinando y organizando por lugar. Se tomaron buenas medidas con el aislamiento y las ayudas extraordinarias. Pero con el 40% de pobres y un 10% de indigentes que nos dejó el macrismo y la actitud mezquina de los grandes empresarios que despiden o suben los precios de la carne, verduras y frutas, se deben profundizar.

La situación económica: para afrontar la situación planteamos que paguen los grandes grupos económicos que se enriquecieron siempre, con impuestos especiales de emergencia para garantizar los fondos necesarios. Y es buena la propuesta planteada por el Ministro de Salud de la Nación de incorporar la red privada de salud a la emergencia. No se salvarán solos, lo que pasa en Europa y Estados Unidos es un ejemplo.

Al virus y al hambre lo enfrentamos entre todos.

 

Víctor Rosenfeld. PCR y PTP de Misiones