Noticias

01 de abril de 2020

15 mil tareferos salen a trabajar en medio de la pandemia

Misiones: hambre, dengue y coronavirus

El gobierno nacional ha tomado medidas para paliar la situación de miles de familias. Sin embargo, son insuficientes dado que en marzo comienza la cosecha de la yerba mate y saldrían a trabajar cerca de 15.000 tareferos que lo hacen “por tanto”, si no trabajan no cobran y  el “interzafra”, congelado en $2.300 por tres meses solo llega a un grupo. Fue un alivio la tarjeta alimentaria tarefera arrancada a Macri a fines del 2018 y que ahora se prolongó hasta fines del 2020 para 8.000 tareferos. Tampoco cobran los productores de yerba, pero estos tienen un respiro dado el mejor precio del producto y que pueden esperar un tiempo hasta cosechar.

Desde la CCC provincial se tomaron medidas dando continuidad a los trabajos esenciales con los merenderos y comedores habilitados. Un problema fue mantener los trabajos de limpieza con el municipio en Posadas, para lo que hubo que dar batalla con el fin de que se cumpla la provisión de equipos de protección para el trabajo, y realizar actividades de menor exposición como la limpieza y capacitación para prevenir el dengue con la descacharrización en los barrios. Así se obtuvo la continuidad y el cobro. En varias localidades se están confeccionando barbijos con los proyectos de trabajo textiles y se ha realizado una oferta para trabajar organizadamente en toda la provincia, con provisión de materiales por parte de la provincia.

El gobierno provincial está realizando esfuerzos contra la pandemia en cuanto a preparación de lugares, laboratorio de diagnóstico local, y compra de respiradores y otros equipos. Al mismo tiempo ha dictado normativas muy represivas con respecto al aislamiento, sin tener en cuenta la necesidad de garantizar la alimentación a los miles que hoy se encuentran sin tener changas y los trabajos informales normales en el sector rural. La situación es peor en el interior provincial donde las comunas se encuentran sin fondo, y en treinta no implementaron aún la “emergencia alimentaria” declarada por ley hace 4 meses. Se tiene que garantizar además  los remedios para la atención de los miles de casos de dengue transmitido por el mosquito con más de 7.000 casos registrados y otros miles no registrados. A pesar de la baja mortalidad -hasta ahora-, requieren atención médica una importante proporción de casos.

 

Amenazas y represión

ATE denunció la circular del Ministerio de Salud donde se amenaza con la cesantía al personal de salud que no “acate” las órdenes  de cualquier superior. Teniendo en cuenta que la mayor parte del personal de salud de Misiones es monotributista, esto es un atropello a los derechos. Hubo asambleas en varios hospitales pidiendo mejorar las condiciones de atención y seguridad. El Ministerio de Gobierno dio carácter de trámite “rápido” (como multas por estacionamiento) a infracciones de dudosa comprobación al aislamiento preventivo. Y ya hubo varios casos de  represión a jóvenes en barrios populares.

 

Organización popular contra el coronavirus

Se presentó una nota conjunta al gobierno provincial con algunas cuestiones inmediatas: 1. Crear la Comisión provincial y las comisiones municipales de crisis. 2. Planificar  asistencia alimentaria en Posadas y el interior (con cocina centralizada y comedores comunitarios). 3. Establecer talleres de trabajo para la confección de barbijos y otros elementos con los proyectos de trabajo de las organizaciones sociales. 4. Coordinar la distribución de la mercadería para los merenderos en el interior, que está detenida por la imposibilidad de los traslados.  5. Brigadas de control del cumplimiento de los precios máximos. 6. Garantizar elementos de higiene y seguridad para las instituciones que tengan que seguir funcionando. 7.  Garantizar el IFE a los tareferos de yerba mate en blanco o en negro. 8. Publicación del protocolo de detención en casos de violar la cuarentena. Evitar cualquier suceso que enfrente a la sociedad ante esta difícil situación. Que el Ministerio de Derechos Humanos esté alerta para intervenir en los casos necesarios. Firman: UTEP. CCC, MTE, MPLD, MTL, MNCI, FNC,  Evita, Pueblo Unido, Seamos Libres, La Poderosa y FPDS.

Hoy N° 1808 01/04/2020