Noticias

23 de junio de 2021

Partido del Trabajo y del Pueblo-Misiones

Misiones: las elecciones del 6 de junio

Con elecciones atípicas la “Renovación” (formada hace 20 años con dirigentes del justicialismo y radicalismo que se reivindican “misioneristas”) ganó nuevamente en la provincia. Fue en medio de la pandemia y con una campaña millonaria en publicidad (TV, radio, redes, carteles), regalos y promesas, que “instalaron “sus candidatos.

Solo concurrió a votar el 59,6% del padrón, un número mucho menor que lo habitual y el frente conformado por más de 20 partidos incluyó esta vez al Partido Justicialista. No hubo espacios para los frentes o partidos que no disponen de plata ni la impresión de las boletas.

En ese marco la Renovación ganó con el 46,50 % de los votos. Marcando un serio retroceso, Juntos por el Cambio llegó al 28% y ganó por escasos votos solo en Oberá. Nuestro “Frente Popular Agrario y Social para la Victoria” tuvo una buena elección provincial con 72.000 votos, aumentando su incidencia y obteniendo tres bancas de diputados en la Cámara, como fue en el año 2017 (solo el Partido Agrario y Social obtuvo 3 diputados). Nos presentamos con sublemas -del PTP y alianzas- en 5 municipios de los 12 donde se votaron cargos municipales.

Nuestro sublema “Compromiso y Conciencia de Clase” en Posadas obtuvo 2.100 votos, el primer lugar entre los 14 sublemas del Frente. En Oberá tuvimos una buena votación con casi 1.300 votos con dos sublemas nuestros. En Eldorado contribuimos para que nuestro Frente obtenga por primera vez un concejal y el segundo puesto desplazando a JxC. Todo en el marco de las mismas condiciones generales y la escasa concurrencia. A ello le sumamos la actitud mezquina de un sector kirchnerista de nuestro Frente que no respetó los acuerdos e impidió que podamos incluir un/una diputada entre los candidatos. Esto restó fuerza al frente en toda la provincia y nuestro candidato del PTP en Posadas estuvo a solo unos 450 votos de ingresar al concejo deliberante.

A pesar de que aumentamos los votos en este tipo de elecciones, en Posadas con un incremento del 40% de nuestra mala elección anterior, hubo “sabor a poco”, evidenciando que no pudimos convencer a la mayoría de los compañeros/as. Primaron las contradicciones y diferencias que existen en el movimiento (CCC) por sobre los intereses del conjunto.

Un grupo valioso se organizó y trabajó incansablemente, en solo 15 días se vendieron 850 números de la rifa para obtener fondos de campaña.

Por miles se acercan para luchar por sus necesidades y con ellos tenemos el compromiso de discutir la importancia de participar en lo electoral en unidad con las fuerzas populares, con nuestras propuestas por cambios profundos. Un camino de unidad para las elecciones de diputados nacionales próximas, unidad que tendrá su dificultad por la imposición de candidaturas que generó un enfrentamiento público en el seno del Partido Agrario y Social, principal fuerza del frente. Planteamos la unidad democrática y equitativa con un programa que vaya a la causa de los problemas y que paguen la crisis quienes saquearon el país cerrando el camino del retorno del macrismo oligarca y entreguista. Nos alienta enormemente el ejemplo de lucha en las calles y las urnas de los pueblos hermanos de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.‌

 

Hoy N° 1869 23/06/2021