Se reunieron en la ciudad de Posadas las organizaciones sociales y gremios Actim (Tabacaleros), APAM (Asociación Productores Agropecuarios de Misiones), MAM (Movimiento Agrario Misionero), CTEP, Movimiento Evita, CCC, con el apoyo y acompañamiento de la CTA-Autónoma, y acordaron su participación en la Marcha multisectorial de las Economías Regionales; contra el hambre, por producción, tierra, techo y trabajo, soberanía y federalismo; que se realizará hacia Buenos Aires los días 3 y 4 de noviembre.
Hubo acuerdo general con el documento nacional de la marcha que señala la necesidad de “Cambiar el rumbo antes que sea tarde”. Las economías regionales están totalmente abandonadas desde hace años por proyectos que han multiplicado un rumbo nacional sojero y extractivista que ahora se profundiza. Las economías regionales son multiplicadoras del trabajo y hoy están en quiebra. Existen grandes sectores del trabajo precarizados y trabajo en negro que se ha agudizado al extremo llevando a la desesperación a miles de familias.
No existen precios retributivos para la gran mayoría de las economías regionales; defendemos la industria nacional y las pequeñas y medianas empresas que cierran por las importaciones indiscriminadas o la armaduría industrial con elementos importados en que se ha convertido nuestro país.
Queremos que se revierta la política del gobierno nacional que marca un rumbo de descargar la crisis sobre el pueblo, tomando medidas que solo favorecen a los poderosos de adentro y de afuera.
Marchamos desde las distintas provincias reclamando por los intereses del pueblo argentino a 200 años de nuestra independencia.
Acordamos los siguientes puntos programáticos provinciales ante la crisis que tienen respuesta en políticas del gobierno nacional:
- Yerba Mate: inmediata puesta en marcha del Mercado consignatario de la Yerba Mate que fuera aprobado oportunamente. No existe sobreproducción de yerba como se anuncia; sostenemos la necesidad de aplicar la Ley del INYM con la cupificación de cosecha en forma progresiva a los grandes plantadores. Garantizar de esta manera un precio sostenido al producto y terminar con la determinación por la Nación de los precios.
- Subsidio interzafra automático al mes siguiente de fin de cosecha para los tareferos, compatible con cualquier beneficio. Fijar en $6.000, de acuerdo con la canasta alimenticia por 6 meses. Duplicación de la asignación universal familiar por parte de Anses para todos los tareferos en el período interzafra. Bono de fin de año de $4.000 y ayuda alimentaria todo el año. Precio unificado de la cosecha y ningún tarefero en negro. Mayor control y cumplimiento de la nueva Ley del Trabajador Rural.
- Tabaco: Cumplimiento estricto de la Ley 19.800 del Fondo Especial del Tabaco con el traslado inmediato de lo recaudado del impuesto a las provincias en beneficio de los productores.
- Elevar el monto para el monotributo social y agropecuario a 12 canastas básicas de pobreza (aproximadamente $150.000 por año).
- Elevación del monto del monotributo eventual agropecuario (5%) a $400.000 por año, para facilitar el ingreso en la categoría a los productores. Corrección inmediata de las imputaciones erróneas hechas por Anses a los productores de Misiones, varias veces reclamadas y aceptadas por Anses.
- Agricultura Familiar: Presupuesto adecuado para la ley de Agricultura Familiar.
- Reincorporación de técnicos despedidos de la Agricultura Familiar de todo el país y cese de despidos.
- Té: Implementar de inmediato nuevas retenciones al té que se exporta en un 95%, siendo que el productor solo recibe el beneficio del 2% del total de las exportaciones. Creación del Instituto Nacional del Té según fuera propuesto para controlar la producción, su calidad y el precio a los productores.
- Trabajadores desocupados y jóvenes: declaración de la emergencia social ente la situación de más del 45% del trabajo precarizado. Universalizar el Plan Argentina Trabaja con contraprestación. Inmediato plan de viviendas populares con materiales de construcción local, pequeñas y medianas empresas locales y municipios con incorporación de miles de trabajadores. Ayuda alimentaria, aguinaldo y bono de fin de año. Ningún pibe menos por la droga; creación de centros de rehabilitación, contención y recreación física y cultural en todos los barrios y localidades del interior.
- Derogación de toda ley que legitime y amplíe la extranjerización de tierras en todo el país y en Misiones que es la de mayor proporción de tierras en manos extranjeras.
- Dejar de subsidiar la gran forestación para papeleras. Fomentar la implantación con especies nativas y créditos y subsidios para la pequeña y mediana explotación agropecuaria.
- No a los proyectos de mega represas que tanto daño han provocado y se convierten en grandes nidos de corrupción.
Estamos seguros que con estas medidas para Misiones y gran parte de las propuestas con respecto a la coparticipación de impuestos, energía, tarifazos, subsidios a las grandes empresas energéticas y petroleras, el blanqueo, educación, salarios, pueblos originarios y deuda externa que propone el documento general, es posible mejorar de inmediato las condiciones de vida, vivienda, salud, educación, trabajo y seguridad de millones de argentinos.