Noticias

26 de abril de 2023

Elecciones provinciales el 7 de mayo

Misiones: vamos con “La fuerza de todos”

Conversamos con el compañero Víctor Rosenfeld, secretario del PCR de Misiones, sobre las próximas elecciones provinciales del 7 de mayo, en las que integra la lista del Frente la Fuerza de Todos como tercer candidato a diputado provincial.

Cuenta nuestro compañero que las elecciones del 7 de mayo abarcan, gobernador, vice, la mitad de la cámara de diputados provincial, y 78 municipios, donde se elige intendente y concejales, y en algunos, defensor del pueblo. En la provincia hay Ley de Lemas, por lo tanto, en esos 78 municipios hay un poco más de 800 sublemas. Estos sublemas llevan solamente la lista de intendente y concejales, y adhieren a un lema.

“Nuestro partido integra un frente formado por: el Partido de la Victoria, el Partido Agrario y Social, el Partido Unidad Popular, y el Partido del Trabajo y el Pueblo. El frente se llama “La fuerza de todos” porque el PJ se anotó con el lema de la renovación. El candidato a gobernador es Isaac Lenguaza, presidente del Partido Agrario y Social. Ocupamos el tercer lugar en la lista de diputados, y vamos en 15 localidades en sublemas del Frente, y en otros 14, incluido Posadas, como PTP”.

“El Frente de Todos se dividió. El Movimiento Evita divide al Partido Agrario y Social y crea un nuevo partido que se llama Tierra, Techo y Trabajo y hace un frente, llamado Frente Amplio. presentando a sus propios candidatos, lamentablemente -reflexiona Víctor- porque es un sector importante de las fuerzas populares. Ahí está también el Partido Solidario”.

Dice Víctor “nosotros tenemos claro que el enemigo principal es el sector de Juntos por el Cambio, que se unió sobre la base de tener una posición ultra reaccionaria y lleva como primer candidato a diputado provincial a Pedro Puerta, hijo de Ramón Puerta, tiene un programa que aparece como populista, pero en el fondo es más ajuste.

“Gobierna Misiones la Renovación, que es un frente de 38 partidos, de los cuales en realidad es uno, que se llama el Frente de la Renovación para la Concordia. Los demás son partidos que los han creado para colectar nomás. Y con eso hace 22 años manejan la provincia”.

Destaca Rosenfeld que “desde el punto de vista social lo que está en debate en la provincia es que la situación económica general está muy grave, con una inflación, impresionante, que pega a las masas más empobrecidas de la población: los desocupados, los de trabajo precarizado -que son miles en la provincia, incluso en la administración pública- y sobre todo en el sector rural. La provincia tiene muchos obreros rurales que tienen trabajo estacional.

“Los precios de los productos del agro han mejorado notablemente. por dos causas. Una es que la yerba mate -principal producto agrario no forestal- después de una gran lucha, durante el gobierno de Duhalde, pasó a ser regulada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“El INYM tiene representantes de la provincia: productores, molineros, secaderos y los trabajadores rurales. Estuvo muchos años controlado por el sector industrial. A partir de que ganó el Frente de Todos, el Instituto lo pasó a dirigir un sector defensor de los intereses de los campesinos y de los productores ricos y medios, y no de los molineros que son el enemigo principal. Los molineros están concentrados en cuatro o cinco grandes, y el principal es Navajas Artaza, que hace la yerba Taragüí. Lo otro es que sabemos que la yerba, en los momentos de crisis, se consume más. Además aumentó la exportación”.

“La provincia tiene una buena situación de recaudación impositiva. Al cerrarse la frontera primero por la pandemia, después por la suba del dólar, ya no se compra en Paraguay o en Brasil. Hay que recordar que el 90% de la frontera de la provincia da con el exterior. Esto ha levantado el comercio local en forma interesante. Sobre esa situación trabaja el gobierno renovador, pasó a ser la séptima recaudación impositiva propia del país”.

Agrega el compañero que la provincia con ese presupuesto, “ha hecho inversiones en obras públicas que son cosméticas, y ha puesto el foco en la robótica y la informática. Tanto es así que cambiaron el arco de entrada de la provincia. Antes decía “Bienvenido a la tierra colorada” y ahora “Bienvenido a la primer provincia startup de la Argentina”. Han inaugurado un gran edificio impresionante que se llama Silicon Misiones.

Destaca nuestro compañero que “la CCC ha peleado mucho en los últimos tiempos, ha hecho marchas importantes por pedido de alimentos, por la emergencia alimentaria y ha tenido relativo éxito también, se han conseguido cosas”.

“Porque acá el problema es la crisis. No nos oponemos a que haya innovación tecnológica, pero el centro nuestro está en que el problema es el trabajo y el ingreso. Por ejemplo, la CCC es la que barre las calles en la ciudad de Posadas y tiene más de 500 puestos de trabajo precarizado a 20 mil pesos por mes. Se ha aceptado porque lo hacen rotatorio, cada tres meses cambian y eso les permite un pequeño ingreso más a las compañeras y compañeros”.

 

Propuestas de campaña

Finalmente, el compañero Víctor enumera las propuestas principales para la campaña electoral:  Plan provincial de viviendas populares. Hay un déficit de 95.000 viviendas, para crear inmediatamente 10.000 puestos de trabajo por año. Recrear el banco de la Provincia de Misiones que fue privatizado y está en manos de Macro y que tiene todos los fondos de la provincia y todos los planes pasan por ahí y que se puede crear un banco realmente de fomento. Eliminar el subsidio a los grandes forestadores, porque nosotros queremos desarrollar miles de chacras y no un desierto verde de pinos. Acá hay dos grandes dueños de tierra que tienen más del 20% de la tierra agrícola de la provincia. Uno es Arauco y el otro es Harriet Larrague. Son el núcleo de lo más reaccionario en esta provincia junto con los grandes yerbateros. Se van apropiando de los territorios y en 15 años bajó un 25% la cantidad de productores agrarios.

“Proponemos un impuesto progresivo a la gran propiedad porque 74 titulares poseen el 40% de la tierra en la provincia y 25.000 poseen el resto. También la compatibilidad automática del Potenciar Trabajo y la Asignación Universal por Hijo con el trabajo de estación. Porque al no existir eso, el trabajador que se pone en blanco pierde todo eso. Esto es terrible porque trabaja cuatro meses y el resto del año no cobra nada. También reafirmamos que hay que romper el acuerdo con el FMI”.

 

Hoy N° 1959 26/04/2023