Noticias

02 de octubre de 2010

Modo de producción

Vocabulario Económico

Relaciones sociales de producción:
Son las relaciones necesarias e independientes de su voluntad que los hombres contraen en la producción social, que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Las relaciones de producción, y las relaciones de propiedad y de distribución concordantes, constituyen la base económica en la que se sustenta el conjunto de relaciones jurídicas y políticas de cada época de la historia de la Humanidad.
 
Modo de producción:
Las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción ligadas a ellas constituyen lo que denominamos modo
de producción, al que corresponden determinadas relaciones de propiedad de los medios de producción (objetos e instrumentos de trabajo: arados, máquinas, etc.) y determinadas relaciones de distribución de lo que se produce. Partiendo de las investigaciones sobre el desarrollo histórico de la sociedad humana, se distinguen 5 modos fundamentales de producción.
1. Comunidad primitiva: La mayor parte de los medios de producción, principalmente la tierra, son de disposición o
uso común por todos los integrantes de la comunidad.
El desarrollo de las fuerzas productivas era muy bajo, siendo muy reducida la división del trabajo y distribuyéndose el producto en forma igualitaria.
2. Esclavismo: Con el desarrollo de la división social del trabajo (la separación de la agricultura de la ganadería, y
el desglose de los oficios de
la agricultura), aumentó la producción y el intercambio, originándose la propiedad privada y el Estado. Se produjo la apropiación por unos pocos hombres de los medios de producción e incluso de los otros hombres, convirtiéndolos en esclavos. Los trabajadores eran considerados como objetos y su dueño, el particular o el monarca, podía disponer de ellos íntegramente y sin limitaciones. Sobre esta base se incrementó la producción
y se expandió aun más el intercambio, produciéndose
la separación de la clase de
los mercaderes. Estos, los artesanos y la aristocracia esclavista se fueron concentrando más en las ciudades. La ciudad se fue separando del campo, y también se fue separando el trabajo intelectual del físico.
3. Feudalismo: Bajo este régimen el trabajador se encuentra sometido a una obligación con su señor o el Estado, quedando adscripto a la tierra por la fuerza de la ley o de la costumbre. El campesino poseía pequeños medios de producción y el disfrute de parte del producto de su trabajo en la tierra que recibía, por lo que estaba en cierta manera interesado en el resultado. Esto constituyó la ventaja principal de este modo de producción con respecto al esclavista. Como contrapartida, el campesino debía realizar trabajos para el patrón (su señor o el Estado) o entregar
al mismo una parte de su producto (renta o tributo). Progresaron las ciudades, los oficios y el comercio y se desarrolla la producción mercantil (artículos destinados al cambio). Entre los productores de mercancías
se libraba una competencia que abría un proceso de diferenciación entre ricos y pobres, tanto en la ciudad como en el campo. Los enriquecidos comenzaron a contratar campesinos y artesanos arruinados (convirtiéndose en burgueses los primeros, y los segundos
en proletarios).
4. Capitalismo: La producción de mercancías requiere y promueve una alta división del trabajo entre los miembros de una sociedad y un amplio desarrollo del intercambio. Son necesarios los trabajadores libres, que no pertenezcan a ningún propietario en particular y que no posean medios propios de trabajo o subsistencia. La propia fuerza de trabajo se convirtió en una mercancía más.
5. Socialismo: Los medios de producción son de la sociedad entera y, a veces, una parte
de ellos pueden ser propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, etc. El proceso de producción está conscientemente planificado y dirigido por organismos creados con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad.
Estos 5 modos de producción, si bien corresponden a ciertas épocas históricas de la humanidad, nunca aparecen totalmente puros. Cada formación social representa un modo de producción dominante, pero puede tener elementos de otros modos de producción.