Noticias

30 de agosto de 2023

Molinos Río de la Plata Esteban Echeverría, Gran Buenos Aires

Molinos: Nuevo triunfo del clasismo

El 18 de agosto se realizó la elección de Comisión Interna del Sindicato de la Alimentación (STIA- Filial Bs As) en Molinos Río de la Plata planta Esteban Echeverría, uno de los establecimientos del grupo Pérez Companc.

Se presentó solo la lista 1, compuesta por los 5 compañeros que en 2021 recuperamos la Comisión Interna, ahora reelectos para el período 2023/2025.

La participación fue masiva: de 201 trabajadores presentes en la fábrica 183 ratificaron a la Comisión Interna actual, y 13 votaron en blanco.

El voto masivo por la continuidad de la actual Comisión Interna expresa la necesidad de las y los trabajadores de prepararse para momentos difíciles, teñidos por el resultado de las PASO, ratificando la conducción en una corriente clasista, que empezó enfrentando el desguace de las líneas de arroz y yerba en la Planta Barracas, ganando por primera vez en 2009 y reelegida en 2011, 2013 y 2015, hasta que la empresa vendió el predio de Barracas.

Esta situación abrió un proceso de lucha por lograr el traslado de todos a planta Esteban Echeverría.

La firmeza de todos los compañeros, con la conducción de la Comisión Interna logró que se firmara un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el que se garantizaba: 1) El traslado de todo el personal de Barracas a Echeverría, 2) Plazos para concretar los traslados en etapas, 3) Mantenimiento de todos los derechos adquiridos que incluían condiciones superiores a las establecidas en el Convenio Colectivo y Ley de Contrato de Trabajo, y 4) la vigencia del mandato de los delegados en el nuevo establecimiento.

Pese al compromiso arrancado con la lucha, la concreción de los traslados no fue sencilla, y debieron realizarse medidas de reclamo para que la empresa lo cumpliera, ya que intentó despidos encubiertos como retiros voluntarios, sumas millonarias para quebrar la voluntad de lucha, etc., maniobras que fueron derrotadas por la firmeza de los compañeros culminando el traslado en agosto de 2016.

Ese proceso generó expectativas en los trabajadores de Echeverría y condiciones favorables para el crecimiento y organización de la Agrupación Unidad, Dignidad y Lucha, clasista, de frente único con compañeros de distintas opiniones políticas, adherida a la Celeste y Blanca encabezada por Jorge Penayo, delegado de Mondelez.

A pocos días del último traslado, se convocó a elecciones de Interna en octubre del 2016, en las que la Agrupación se presentó como Lista 2, perdiendo por solo 12 votos menos que la Lista Verde oficialista.

La empresa, apoyándose en la política antiobrera del gobierno de Macri quería imponer la reforma laboral, pero tuvo la férrea resistencia de esta corriente clasista, que pasó a ser seguida como conducción para la lucha por la mayoría de los trabajadores. Por eso, en enero de 2018 la patronal castigó con el despido de 6 referentes de la agrupación Unidad Dignidad y Lucha, algunos de ellos aún con fueros sindicales.

La reacción y solidaridad de los trabajadores fue inmediata con paros en los 3 turnos, pero el proceso de lucha para lograr la reincorporación, con movilizaciones y distintas medidas y el trabajo invalorable de las abogadas Paula y Verónica Quinteros y Fernando Almejun, llevaron meses difíciles, hasta que se logró la reinstalación de Luciano Greco, quien encabeza la Agrupación, y que ante la convocatoria del STIA a nuevas elecciones presentó lista nuevamente. Aunque se perdió por escasa diferencia se recompuso el camino para lograr la recuperación de la Comisión Interna en el 2021, ya que los mandatos fueron prorrogados por la pandemia de Covid, sufrida por todos los trabajadores esenciales a los que no se les respetaron todos sus derechos.

En esa elección de 2021 la lista clasista se impuso por casi el doble de votos, y avanzó en conquistas pendientes, y defensa de las ya obtenidas, consolidando la confianza de las y los compañeros, culminando ahora con la renovación de los mandatos para el período 2023-2025.

En ese camino fue muy importante la reivindicación del aniversario 40 y 41 de la gesta de Malvinas, confluyendo los trabajadores con los veteranos de guerra del Centro de Veteranos de Lanús y Echeverría, y logrando la aprobación unánime del Concejo Deliberante para imponer el nombre de Héroes de Malvinas a la rotonda que se encuentra frente a la puerta de fábrica.

Ahora, el resultado de las elecciones PASO nos presenta un escenario complejo, frente a las patronales monopólicas y candidatos que pretenden profundizar la dependencia y el latifundio, con más ajuste, entrega de nuestros recursos y represión, como la que vienen enfrentando nuestros compañeros en Jujuy.

Para impedir que en octubre estas políticas avancen será necesaria la más amplia unidad del movimiento obrero y todo el campo popular, para que Milei o Bullrich no ganen las elecciones y para que el gobierno de Fernández y Massa vuelquen todos los recursos a las necesidades populares y no al pago de la estafa de Macri al FMI, porque solo así se podrán recomponer salarios y jubilaciones, crear puestos de trabajo genuinos y levantar la producción nacional y la defensa de nuestra soberanía y recursos naturales.

En esta compleja situación política reafirmamos más que nunca la necesidad de Ir al encuentro de las corrientes clasistas de trabajadores dentro de las empresas, para la recuperación de las comisiones internas, cuerpos de delegados y ganar la dirección de los gremios, para lograr que la clase obrera ocupe su rol histórico, y que el pueblo pueda derrotar a los enemigos de la patria.

 

Hoy N° 1976  30/08/2023