Noticias

22 de abril de 2020

Garantizar la salud de las y los trabajadores

Mondelez: conquistas en medio de la pandemia

En Mondelez Planta Pacheco, desde el inicio mismo de la emergencia por el coronavirus se viene dando la pelea por resguardar la salud de las trabajadoras y trabajadores, frente a la multinacional norteamericana que busca maneras reducir los salarios y el presupuesto para el cuidado de todo el personal.

Es una pelea que lleva más ya un mes, en la que manteniendo la unidad de los tres turnos, venimos consiguiendo conquistas, en un contexto muy difícil para el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del país. Nosotros decimos, haciendo una comparación con un partido de fútbol, que recién estamos en los 20 minutos del primer tiempo, y que no sólo falta jugar el resto del partido, sino que puede haber alargue. Porque las medidas sobre la pandemia van a seguir seguramente todo mayo, y es probable que en junio.

Por eso valoramos lo conseguido en esta instancia. Si tomamos del 20 de marzo al 17 de abril, se ha obtenido para el personal que está en la planta entre 15 y 16 mil pesos promedio por sobre el salario, si contamos los $6000 de plus que se obtuvieron ($2000 por semana hasta el 24/4), el pago de más días francos, al 100% y con los premios, y el transporte gratuito a cargo de la empresa.

Como dijimos en notas anteriores, en este mes se logró constituir un Comité de Crisis en la empresa, en el que participamos los trabajadores y así se consiguió que se cumplan las medidas para la emergencia sanitaria.

Además, hemos logrado mantener, para la segunda etapa de la cuarentena que arrancó en abril, el salario al 100% para las compañeras y compañeros que están en licencia: enfermos crónicos, mayores de 60 y las madres de jardín maternal y colegio primario. No es poca cosa, porque nosotros en la Comisión Interna, como representantes de los trabajadores, tenemos que ver todos los sectores en conjunto. Malos representantes seríamos si atendiésemos sólo a una parte, y dejamos a los de licencia en banda y que la fábrica le pague como se le antoja. Mondelez no pudo reducir los salarios de la mayoría de los trabajadores licenciados, como se lo propuso.

Es mentira que no se ha conseguido nada, como plantean algunos que terminan haciéndole el juego a la patronal, y a la oposición macrista, dando todo el tiempo noticias falsas para confundir.  Son los mismos que, sin dirigir nada en ningún lado para que podamos aprender de lo que hacen, se la pasan criticando a los demás.

Debemos continuar en este camino, porque todos los días monopolios como Mondelez buscan avanzar con rebajas salariales a los licenciados y con implantar la reforma laboral para los que están yendo a trabajar. Esto lo vemos en nuestra zona, en fábricas como Ford, Volkswagen, Lear, Yazaki, Alba, Colorín, FATE, varias metalúrgicas, etc.

Las y los trabajadores de Mondelez Pacheco somos parte de los que hemos conseguido cosas, al igual que los profesionales de la salud, los de comercio, camioneros, del Astillero Río Santiago, portuarios y aceiteros. Podemos conseguir más reivindicaciones, si las y los compañeros de los tres turnos nos mantenemos unidos.

 

Hoy N° 1811 22/04/2020