Noticias

28 de abril de 2021

Entrevista a Jorge Penayo

“Mondelez prefiere una miga más de galletitas antes que sus trabajadores”

El compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de Mondelez Planta Pacheco y dirigente del PCR, nos cuenta de la lucha contra la pandemia en la planta.

Lo primero a decir es que tenemos que lamentar el fallecimiento de una compañera de trabajo por el Covid. La compañera Mirta Carrizo, del sector de Chocolate Turno Mañana. Es la primera víctima del coronavirus que tenemos entre los trabajadores de Mondelez Pacheco.

Es una pérdida muy dolorosa. La retiraron de la empresa con síntomas de Covid, y luego fue internada. Hemos abierto una investigación con la familia, porque aparentemente tuvo una operación oncológica previa, y aun así seguía trabajando. Desde ya, esto lo estamos haciendo desde la Comisión Interna, porque el Departamento Médico de la empresa no nos brinda información. De ser cierto, sería un error muy grave el que cometió la empresa.

Porque sabemos desde el comienzo de la pandemia que están exceptuados de venir a trabajar personas con enfermedades oncológicas, asmáticos, con problemas coronarios o renales, o los diabéticos. Luego también se incorporó a esta lista la persona cuya masa corporal supera el 40% de lo normal. Todos son personas de riesgo y deben estar licenciados con su salario al 100%.

Desde que comenzó la pandemia venimos en una pelea constante con la empresa, con la Comisión Interna al frente, para que cumpla con los protocolos, y ahora con el decreto presidencial que suspende las clases presenciales hasta el 30 de abril. Tuvimos que pelear el año pasado para conseguir las licencias de las madres con chicos en el jardín Maternal y con hijos en edad escolar. Tuvimos que pelear para que se retire cada compañera o compañero que era sospechoso de contagio o contacto estrecho.

Es una discusión constante con la empresa. Por eso siempre planteamos que el conjunto de las compañeras y compañeros se tienen que involucrar, para hacer cumplir los protocolos, y hacer un seguimiento de quien aparece con síntomas.

De la empresa no vamos a esperar que haga otra cosa.  Claro que tendrían que cumplir lo que corresponde. Pero a esta patronal yanqui, que está alineada con una política anticuarentena como la que empujó Trump en Estados Unidos, no le interesa la vida de los trabajadores. Por eso tenemos que tomar en nuestras manos la salud. Si es por ellos, prefieren una miga más de galletitas antes que sus trabajadores.

Por eso tuvimos conflicto cuando apareció este decreto presidencial de suspender las clases hasta fin de abril. La empresa lo desconoció, no cerró el Jardín ni licenció a las madres con hijos ahí o en edad escolar. Por eso tuvimos que tomar medidas y bloquear los portones para que no salga la producción durante 14 horas, para que la empresa acate ese decreto.

Sabemos que el gobierno toma esta medida porque los sanatorios y hospitales no dan abasto con los contagios masivos. Y nosotros en la empresa vamos conociendo los casos por los compañeros, porque no hay ningún seguimiento ni desde la ART ni menos del Departamento Médico de la empresa, que deja a los contagiados abandonados en su domicilio.

Sabemos que hay madres con chicos en el jardín que quieren venir a trabajar, y que nos dicen que los chicos se estaban adaptando al Jardín después de mucho tiempo sin ir. Pero nosotros planteamos que hay que cumplir con este decreto, porque no pasa por lo que yo quiero hacer, sino por la seguridad de todas y todos en momentos que los contagios suben de manera impresionante.

Está claro que la única solución es la vacuna, que no llega para todos. Por eso discutimos en la fábrica la seriedad de la situación.

Este último decreto, a diferencia del anterior, no deja zonas grises. Las madres o padres con hijos en edad escolar, mientras no haya clases, que quieran estar en casa con los chicos, Mondelez les tiene que pagar el 100% de su remuneración. Eso no lo va decir la empresa, que quiere que estemos todos acá para que saquemos las galletitas. Por eso el decreto lo tenemos que hacer cumplir nosotros.

Otra discusión que tenemos con la empresa, es que no cumple con el nuevo protocolo establecido a mediados de abril, que dice con claridad que si alguien tuvo Covid y pasaron tres meses, se puede volver a contagiar. Por lo tanto puede ser contacto estrecho si aparece un caso en la planta. Y nosotros tenemos 450 compañeras y compañeros que tuvieron Covid. Esto la empresa no lo quiere reconocer.

Nosotros seguimos en la pelea por privilegiar la salud de los trabajadores y nuestras familias. ¿Para qué queremos el trabajo o la plata, si quedamos en el camino? Y desde la Comisión Interna estamos apelando al conjunto de los trabajadores para esta pelea y para cuidarnos entre todos. Porque la empresa es inhumana e insensible y lo único que le interesa es la plata.

 

Hoy N° 1861 28/04/2021