Noticias

03 de octubre de 2010

A 10 años de la detención de los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Movilización a la embajada de EEUU

14/9/08> Fuera yanquis y demás imperialismos de América Latina

El viernes 12 de septiembre organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que integran el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba marcharon a la embajada de Estados Unidos por la libertad de los cinco cubanos prisioneros del imperialismo yanqui. Esta jornada mundial confluyó en Argentina con la comunidad boliviana, dada la tensa situación que se vive en el país hermano.

Los cinco cubanos estaban infiltrados en las organizaciones de la "gusanera" de Miami para informar de los ataques planificados contra Cuba. Fueron encarcelados y juzgados en Miami, sin contar con la mínima garantía de un jurado imparcial. En total se los condenó a 4 cadenas perpetuas y 77 años de prisión. Se les denegó el pedido de realización de un nuevo juicio en un lugar y con jurado imparcial, y se les confirmaron las terribles penas impuestas. Durante largos períodos estuvieron en condiciones de aislamiento y se niega las visas para que las esposas de Gerardo y Ramón puedan acompañarlos.

El imperialismo yanqui no cesa de asestar sus duros golpes contra los pueblos y naciones que luchan por su liberación y defienden su autodeterminación. Prosiguen con su política de hostigamiento a Cuba y mantienen la base en Guantánamo. En América Latina, que consideran su patio trasero, además de haber creado nuevamente la IV Flota del Atlántico Sur con la que se paseará amenazante por nuestros mares, además de la realización de ejercicio conjuntos en Bahía Blanca por las Fuerzas Armadas de ambos países y por supuesto, autorizados por el gobierno de Kirchner; la presencia de tropas del comando sur en el Chaco, que hablan ingles y toba, con pretexto de “ayuda humanitaria”, revitalizando antiguos convenios en función de tener presencia en el gran chaco argentino – boliviano para confluir con las actividades golpistas de la oligarquía fascista de la media luna boliviana, ante la posibilidad de perder ésta sus grandes extensiones de tierra: 100 familias bolivianas tienen 25 millones de hectáreas.

En Argentina una gran columna autoconvocada de la comunidad boliviana participó de la concentración frente a la embajada yanqui del viernes 12. Anteriormente, decenas de miles de patriotas bolivianos habían expresado su apoyo al pueblo y gobierno de Evo Morales a través del voto simbólico organizado por el Comité en Defensa del Proceso de Cambio en Bolivia. “Ahora el deber nos llama, en forma urgente, a organizar la solidaridad en todos los terrenos desde el exterior para aplastar el golpe fascista”, expresa un volante de la Corriente Clasista y Combativa. La comunidad boliviana, luego de una masiva asamblea el sábado 13 resolvió marchar a la embajada de Bolivia el lunes 15. Con ellos, organizaciones sociales, de derechos humanos, estudiantiles y políticas se concentrarán 16.30 hs en la Plaza Congreso para marchar en solidaridad con el pueblo de Bolivia y contra la oligarquía divisionista de Oriente.