Noticias

07 de julio de 2021

En un barrio de la capital tucumana

Movilización contra la violencia hacia las mujeres

En Tucumán, pese al esfuerzo de los compañeros del PCR, la CCC y organizaciones sociales amigas es muy difícil armar un Comité de Crisis en los barrios y localidades  del Interior porque el gobierno provincial los ignora. Los compañeros del barrio La Costanera han logrado mantener el suyo, y las compañeras marcharon contra la violencia.

Las mujeres que formamos parte del Comité de Crisis de la Costanera también nos organizamos. Nos reunimos y encontramos con la intención de pensar juntas y realizar acciones que ayuden a generar más condiciones de seguridad para las mujeres de nuestro barrio. Escucharnos entre nosotras, informarnos, acompañarnos y luchar por el derecho a nuestra integridad.

Las mujeres en nuestro barrio nos encargamos de muchas cosas, sostenemos comedores que aseguran la comida para nuestra familia, contenemos a jóvenes en situación de calle, somos referentes y protagonistas de los cambios que logramos en nuestra comunidad, por eso sabemos que debemos construir espacios para que nuestras compañeras mujeres encuentren apoyo cuando algo de su vida se vea amenazada.

Nos encontramos día a día con historias de compañeras que han sufrido y sufren distintas formas de violencia, física, emocional, sexual, económica, laboral, en distintos ámbitos. Estas violencias se reproducen tanto adentro de los hogares como en los espacios donde participamos con roles protagónicos. Nuestra expresión de hoy ante toda nuestra comunidad es para no naturalizar lo que ocurre, no vamos a tomarlo como algo normal, no vamos a justificarlo, sino que vamos a cuestionarlo, hacerlo visible y a denunciarlo. Estamos comprometidas con un cambio necesario donde esto no debe tolerarse, porque vulnera nuestros derechos, los cuales son contemplados en la ley 26.485 de protección integral para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Nos movilizamos para mostrarnos unidas contra la violencia y cualquier forma de maltrato hacia nosotras, y por medio de esta acción hacemos saber a todas las mujeres del barrio que no están solas. Desde muchos años salimos a luchar por nuestros hijos, por el barrio, contra la pobreza. Hoy ocupamos las calles por nuestros derechos. Si tocan a una respondemos todas.

 

Firman: Costanera en movimiento. Comedor Monseñor Melitón Chávez. Barrios de Pie. Libres del Sur. Comedor de noche. Costanera. Grupo ganas de vivir. FOL. CCC. Comedor Pancitas llenas, corazones contentos. Frente social Nueva Independencia. Acompañan: Equipo territorial CAPS Costanera Norte. Equipo técnico territorial de la Secretaría de adicciones. ProMeBa. Adhieren: Casa de las Mujeres Norma Nassif. Mumala.

 

Hoy N°1871 07/07/2021