Noticias

26 de marzo de 2014

Movilización de ferroviarios por paritarias

Marcharon al Ministerio de Trabajo

El jueves 20/3 se hizo una gran marcha de los ferroviarios del Sarmiento a la sede del Ministerio de Trabajo en Callao y Mitre en la Capital Federal. 

El jueves 20/3 se hizo una gran marcha de los ferroviarios del Sarmiento a la sede del Ministerio de Trabajo en Callao y Mitre en la Capital Federal. 
Esta marcha había sido aprobada en la masiva asamblea general del 6/3, donde más de 600 trabajadores se reunieron en la Seccional Haedo y definieron un plan de lucha por 40% de aumento en la paritaria, junto a un reclamo por la regularización de la deuda de los tickets canasta (del 20% que se tenía que incorporar al sueldo se efectivizó solo el 13%, lo que implica una deuda importante desde el 2007 a la fecha); y al resarcimiento por el cambio de firma de TBA. En esa asamblea se planteó que la lucha salarial iba a ser una pelea larga, con el ejemplo de la lucha de los docentes, contra el ajuste devaluador e inflacionario del gobierno nacional. Y que la primera movilización sería al Ministerio de Trabajo, para exigir que se reconozca a los delegados paritarios electos por asamblea del Sarmiento, en el marco de que la burocracia sindical del pedracista Sassia está negociando a espaldas de los trabajadores (acaban de firmar por una suma fija no remunerativa de $1.100 hasta mayo).
El jueves 20, una nutrida y muy ruidosa columna de ferroviarios se concentró desde el mediodía en la Estación de Once para marchar por las calles porteñas hasta el Ministerio. En la sede de Callao la delegación fue recibida y mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio. Allí se firmó un acta en donde se reconoce al Pollo Sobrero y a Edgardo Reynoso como los paritarios electos por asamblea de los trabajadores y se convoca a una nueva audiencia.
Al salir de la reunión el Pollo Sobrero planteó que había sido un primer triunfo el reconocimiento como paritarios, que se había logrado con la movilización. Reafirmó que la lucha seguía por el 40% de aumento, junto a la gran lucha docente que estaba marcando el camino. Y que había que salir a preparar con todo el paro general que había anunciado la CGT un rato antes. 
La movilización fue un primer paso en la pelea por paritarias y demás reivindicaciones de los ferroviarios, y es parte de la lucha para que los trabajadores no paguen el ajuste y la devaluación K, unidos a los docentes, y a toda la clase obrera en la perspectiva del paro general.
La marcha fue acompañada por una columna de la CCC de la Zona Oeste. Se repartieron cientos de volantes del PCR con el reclamo de justicia por la masacre de Once (que llevamos al inicio del juicio el 18/3 en Comodoro Py acompañando a los familiares) y se vendieron numerosos hoy.