Noticias

11 de abril de 2012

El 9 de abril, llegaron hasta Paraná en dos columnas, camionetas y tractores desde el sur y el norte de la provincia, convocados por la Mesa de Enlace (Farer, Coninagro, CRA y FAA), para protestar por el abusivo incremento al impuesto Inmobiliario Rural para el año 2012.

Movilización de productores en Paraná

Hoy 1414 / Entre Ríos: reclamaron en la Casa de Gobierno

Desde el 2009 se había logrado que el incremento según la Ley 8762, que acordaba criterios de progresividad, se retardara en su aplicación total (subía 25% por año). Pero todo esto ahora fue aplicado sobre una valuación de la tierra, en base a valores desmedidos de  la rentabilidad real, que consideran que llega a todos los productores por igual en la provincia de Entre Ríos. ¡La comparan con los rendimientos de Pergamino, zona núcleo de la Pampa Húmeda!

Desde el 2009 se había logrado que el incremento según la Ley 8762, que acordaba criterios de progresividad, se retardara en su aplicación total (subía 25% por año). Pero todo esto ahora fue aplicado sobre una valuación de la tierra, en base a valores desmedidos de  la rentabilidad real, que consideran que llega a todos los productores por igual en la provincia de Entre Ríos. ¡La comparan con los rendimientos de Pergamino, zona núcleo de la Pampa Húmeda!
Igual que ocurrió con la resolución 125 del 2008, con respecto a las retenciones agropecuarias del gobierno nacional, ahora el gobierno de Urribarri -gobernador “estrella” del kirchnerismo-, necesita resolver los graves problemas de caja y de endeudamiento para poder pagar los sueldos de la administración pública. Este mes se terminarán de pagar los sueldos recién el 20, según dijeron, mientras buscan créditos para zafar. La “coparticipación unitaria K” gotea cada vez mas a cuentagotas. Ya no les alcanza con el conocido estilo de “polarizar para tapar los problemas”. Porque si bien es cierto que hay una razonable progresividad y un interesante sistema para calcular el valor por zonas de acuerdo al uso potencial que tienen las tierras, que favorece a los más chicos aunque no a todos. No obstante estos cálculos, cuando se los ve en las boletas cantan otra cosa. Imposible de pagar para muchos chicos y medianos y ajusta bastante a los campesinos ricos. Esta circunstancia la aprovechan los grandes terratenientes nacionales o extranjeros, pooles y exportadores que son los principales beneficiarios de lo principal de la política K para el campo.

 

Acto frente a Casa de Gobierno
Se realizó un acto frente a Gobierno con los tractores, e incluso hubo forcejeos para entrar. Salió el vicegobernador Cáceres y el ministro de Gobierno Bhal. Uribarri estba en Buenos Aires, adonde vive haciendo gestiones merced al men- digueo permanente a que somete el gobierno K a las provincias por la falta de una justa coparticipación. Había una mayoría de productores medios y grandes. Luego se terminó consiguiendo una suspensión de pago y la formación de una mesa técnica integrada con las 4 entidades para discutir nuevamente la forma de cálculo.
Dirigentes de Chacareros Federados como Juan Echeverría, entre otros, se dirigieron a la multitud explicando cómo este impuesto  se vuelve confiscatorio, por ejemplo para un tambero de Paraná de 107 Has al alcanzarle su ganancia de todo el año sólo para pagar el impuesto que asciende a $37.000, mientras el año anterior era de $17.000.
También el presidente de la Filial San Pedro de FAA de Chajarí, Daniel Calgaro afirmó “los pequeños citricultores, si no luchamos vamos a desaparecer. No solo por el aumento de los impuestos sino principalmente por la falta de rentabilidad. La exportación a Europa está trabada, esa fruta entra al mercado interno y la mandarina Okitsu nos la quieren pagar a $0,20 los compradores y a $0,12 centavos para jugo. Si no hay precios compensatorios y un mercado interno fuerte no tenemos a quién vender una producción que este año ha sido importante. Estamos de acuerdo en que quién más tenga más pague, pero este slogan que usa el gobierno para afuera, luego no se traduce en hechos. Porque como nos ocurrió a nosotros, el ministro de la Producción Schunk le dio subsidios a todos, incluso a otras entidades de FAA y también a algunos que no necesitaban, y a nosotros hace 4 meses que nos tienen esperando, por eso hemos comenzado a salir en todos los medios en Chajarí, hoy estamos en los medios de Paraná e incluso iremos evaluando como ya lo hemos resuelto en asamblea, saldremos también a la ruta a hacernos oír”.  
Fue una jornada bastante caliente que va marcando los pasos de la crisis en la provincia y vuelve sobre el tapete lo que no resolvió el gobierno en el 2008 con la 125.
Chacareros Federados repartió un volante y un comunicado a los medios donde plantea propuestas para enfrentar la crisis. Entre otras la nacionalización del comercio exterior y de YPF, pero con control de trabajadores, productores y de una comisión bicameral.