Noticias

13 de febrero de 2020

¡Suspensión de pagos e investigación de la deuda!

Movilización en repudio al FMI

Miles en el país se movilizaron  en rechazo a la visita del Fondo Monetario Internacional mientras el ministro Guzmán exponía en el parlamento acerca de la renegociación de la deuda. En la ciudad de Buenos Aires  la marcha fue de Av. Independencia y 9 de Julio hasta el Congreso, donde los movimientos sociales, gremiales y políticos realizaron un acto dejando en claro que la verdadera deuda no es con el FMI y los acreedores usureros, sino que es con el pueblo.

En todo el país, y con el epicentro en las puertas del Congreso, el miércoles se hizo escuchar en las calles el repudio a la llegada de la misión de control y revisión de las cuentas públicas del FMI y al apriete de los usureros imperialistas, así como la exigencia de que para el gobierno sea una prioridad ocuparse de las necesidades de los sectores populares. La CCC, el PTP, el PCR y la JCR salieron masivamente a las calles argentinas junto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Conadu Histórica, la CTEP, Barrios de Pie, el MTL, las dos CTA, sindicatos de la CGT, entre otros partidos y organizaciones sociales que se manifestaron.

Juan Carlos Alderete, diputado nacional por Buenos Aires perteneciente al Frente de Todos, dirigente del PTP, el PCR y la CCC, tomó la palabra desde el escenario: “Compañeras y compañeros: estamos en todo el país repudiando a la delegación del FMI, esos cómplices del macrismo que han saqueado a nuestro país… Ninguno de ellos se hace cargo del desastre que han dejado, destruyendo la industria nacional, las Pymes, la salud y también la educación”.

Luego afirmó que “El bloque del Frente de todos se comprometió a ir a fondo en investigar la deuda que contrajo Macri”.  Llamó a indagar sobre quiénes fueron los funcionarios responsables de negociar los préstamos y sus relaciones con los bancos, ya que “permitieron fugar capitales de nuestro país, beneficiando a los especuladores mientras nos dejaban hambre y miseria”. Luego aseveró que “del esfuerzo del pueblo no tiene que ir ni un solo peso para pagarle a esos especuladores”. Y dijo que “todas las medidas de emergencia que tome Alberto Fernández las vamos a acompañar porque primero está el pueblo y después la deuda”.

Para cerrar el diputado y dirigente social expresó a la multitud que lo escuchaba atentamente en las afueras del Congreso: “¡Basta de saqueo! le decimos al Fondo Monetario Internacional. Hay que investigar a fondo, que paguen con sus bienes los que nos saquearon y que vayan en cana los responsables de todo ese daño que le han causado a nuestro pueblo”.

Por Barrios de Pie habló la dirigente Norma Morales, dijo que “Una vez más le decimos basta a los yanquis porque tenemos una deuda interna con nuestros niños, mujeres y jubilados. Hoy la prioridad es combatir el hambre”.

Marina Yosky, de La Dignidad,  propuso “crear una comisión investigadora de la deuda porque es absolutamente fraudulenta, porque se la llevaron a paraísos fiscales, porque no generó soberanía, porque no se puede producir…” y agregó que la deuda realmente es con todos los sectores sociales a los que postergaron.

“Es el pueblo o es el Fondo”, dijo Claudia Baigorria, secretaria adjunta de la CTA Autónoma, que insistió, como quienes la antecedieron, en que antes que la deuda está “el hambre de las niñas y niños, el de sus madres embarazadas, las mujeres que son violentadas” y en que hay que “priorizar a la clase trabajadora, atender a los jubilados y a los pueblos originarios”. Además mencionó que el propio FMI infringió sus normas cuando realizó préstamos a un país en el que hay fuga de capitales.

Esteban “Gringo” Castro de la CTEP fue el último orador. Realizó un recorrido desde la deuda contraída por la dictadura pasando por la privatización de YPF, la década del 1990 y la crisis social del 2001. Mencionó que gracias a la organización y la construcción de unidad se logró en los gobiernos kirchneristas un avance en distintas reivindicaciones, muchas pérdidas en el gobierno de Macri. Pero frente a esto la respuesta fue “construir un frente social y un frente gremial lo más amplio posible para resistir la política de hambre, de saqueo y de exterminio que generó el miserable de Macri”. Indicó que era necesaria una negociación de la deuda favorable a los sectores populares que están en situación de emergencia y que la política actual hoy nos posiciona “en un punto de inflexión: seguimos sufriendo las consecuencias del hambre, la falta de trabajo, el cierre de miles y miles de pequeñas y medianas industrias, el arrasamiento de la agricultura familiar y nosotros en ese marco construimos unidad en la resistencia”.

La jornada de repudio al FMI, de reclamo de investigación de la deuda y negativa al pago de lo que es ilegitimo, de exigencia de poner en el centro de la política a las necesidades del pueblo, finalizó cantando “unidad de los trabajadores” y el himno nacional.