Los estudiantes de Neuquén otra vez nos encontramos en las calles luchando por nuestra educación. Con una marcha de más de 800 secundarios y acompañados por el centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNCO, reclamaron más presupuesto para educación y que se cumpla el ya pactado para este año.
La marcha fue impulsada y realizada por el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), a pesar de que algunas agrupaciones de estudiantes de izquierda jugaron para que no se realice. Compartimos la experiencia de camaradas que participaron en la marcha.
–¿Qué papel desempeñó el MUS en la organización de la marcha?
–Juan ENET 1: La marcha fue impulsada desde los centros de estudiantes que dirige el MUS y con algunos más, donde nos tomamos el trabajo de recorrer los colegios planteando la línea que tiene el MUS.
–¿Cómo se organizó la marcha en los colegios?
–Cali ENET 1: En nuestro caso particular todo comenzó en el momento que se sintió la falta de presupuesto, donde nos mandaron solamente cuatro partidas para taller en lo que va del año. Ya no había insumos para limpieza y los directivos salieron a decir que se podía cerrar el colegio. Empezamos a pasar por los cursos y organizar el cuerpo de delegados, allí decidimos ir a la marcha como comunidad educativa.
–¿Qué respuesta recibieron del gobierno?
–Kavuh CPEM18: Primero no nos dejaron entrar, y empezaron a dar vueltas, chamuyando y verseando con que sólo iban a entrar 15 y luego bajaron hasta 5, al final logramos que entre un representante por colegio. Tuvimos que interrumpir por la fuerza la sesión cuerpo colegiado, donde la subsecretaria de Educación Patricia Ruiz amenazó con llamar a los directivos, lo cual para nosotros era un punto a favor. Nos sentamos en su reunión y planteamos las necesidades de todos los colegios, mientras que los chicos abajo agitaban y nos hacían el aguante. En la larga reunión logramos que la subsecretaria firme un acta donde se compromete a que lleguen todas las partidas de refrigerio y limpieza a los colegios. Y también se consiguieron reuniones para cada colegio para tratar sus problemáticas.
–¿Cómo sigue la lucha?
–Favio ENET 1: Si bien entendemos que se dio un paso importante con el acta, no nos vamos a dar por vencidos y seguiremos esperando hasta que se cumpla lo acordado. Marcharemos el día de la reunión prometida, exigiendo una respuesta inmediata a las problemáticas de los colegios.