Noticias

02 de octubre de 2010

Las puebladas y cacerolazos que se vienen sucediendo en Entre Ríos por la lucha chacarera y los pueblos del interior, van contagiando a todos los sectores populares para luchar por sus reivindicaciones.

Movilización multisectorial en Paraná

Hoy 1222 / 18-6: marcharon al Consejo de Educación

Una columna nutrida por los docentes de Paraná con su gremio local, la lista Rojo y Negro y la Agrupación Ana Sosa (CCC), los desocupados y estatales de la CCC, jubilados del MIJP, integrantes la Junta Interna del Hospital San Martín, los centros de estudiantes de las facultades de Cs. de la Educación, Agronomía y Bioingeniería, estudiantes de La Nueva Corriente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y estudiantes secundarios de La Escuela Nº 2 Domingo F. Sarmiento. Cada sector se movilizó con sus propios reclamos y a su vez en solidaridad con la lucha de los chacareros.  Sin discusión salarial, hay paro
Los docentes entrerrianos, cuyo último aumento salarial se lo llevó hace rato la inflación, advirtieron al gobierno de Urribarri y los funcionarios del Consejo de Educación provincial que si no hay reapertura de la discusión salarial, hay paro.  La secretaria general de Agmer Paraná, Susana Acevedo, aseguró que “si la semana que viene Urribarri sigue mirando al gobierno nacional en vez de mirar la necesidad de los trabajadores de nuestra provincia, vamos a proponer un plan de lucha. Si no hay aumento salarial, hay paro”. Luego convocó “a seguir luchando junto a todos los sectores que estén dispuestos a dar pelea por la distribución de la riqueza, que hoy está concentrada en pocas manos y tiene que llegar para todos; no podemos tener chicos que coman porquerías en el comedor escolar”.
A su turno, Susana Cogno (Agmer Paraná) criticó a la conducción del gremio y los sectores que se alinean detrás de la política del gobierno nacional, y señaló que en la situación salarial de los docentes “hay responsabilidad de muchos compañeros que en vez de estar acá, están aplaudiendo a otros”. Los dirigentes de Agmer central suspendieron un Congreso que era para discutir una propuesta salarial “por problemas de transporte generados por la falta de combustible”.
La gran participación de docentes en la movilización muestra la creciente necesidad de luchar por salarios acordes a la canasta familiar, hoy en $ 3.200, y aumento del presupuesto educativo. La Agrupación Ana Sosa repartió un volante que plantea estos reclamos, y a su vez llama a votar en las elecciones a vocales en el Consejo de Educación, por la Lista 26 Rojo y Negro “1º de Mayo” el próximo 26/6 “para que compañeros de lucha y compromiso sean los que breguen por nuestros derechos en el CGE”.

Por salarios y jubilaciones dignos y trabajo genuino
Los desocupados de la CCC se movilizaron por reclamos que vienen realizando al gobierno y al Ministerio de Acción Social provinciales, como los microemprendimientos y proyectos productivos que les adeudan desde hace más de seis meses, y que ante el avance del hambre y la desocupación, con planes sociales a miserables $ 150, en los barrios se hacen cada vez más urgentes e impostergables.
Esteban Olarán (delegado general) y Horacio Seyes (delegado de prensa) de la Junta Interna del Hospital San Martín, describieron la crisis que atraviesa la salud pública, y en particular este Hospital, ante la falta de presupuesto tanto para aumentar los salarios de pobreza, pasar a planta permanente a los compañeros que están con contratos y planes sociales y mejorar las condiciones laborales, como para garantizar una atención digna a los pacientes mejorando las condiciones de mantenimiento, infraestructura y cantidad de personal. Los trabajadores de distintas áreas del Hospital vienen realizando asambleas y medidas de lucha exigiendo por estas urgencias, y para que aumenten el salario básico a $ 1.500, en camino a los $ 3.200. Reafirmaron la necesidad de la confluencia de los distintos sectores, como el mejor camino para abrirle la mano al gobierno en las reivindicaciones de los trabajadores, los chacareros y el pueblo.
Luego, Víctor Sartori, de la Mesa Provincial de la CCC, celebró la unidad lograda en esta movilización, y leyó el documento elaborado por la Multisectorial por Entre Ríos, el Federalismo y su Pueblo, que plantea el apoyo a la lucha de los pequeños y medianos productores y describe la situación de los distintos sectores del pueblo, castigados por este modelo económico que concentra las riquezas en algunos monopolios y en la chequera de los K, a pesar del doble discurso distribucionista de Cristina K (ver hoy Nº 1220). Sartori también realizó fuertes críticas a la Comisión Directiva de ATE, que va a contramano de la necesidad de luchar por las necesidades de los trabajadores del Estado provincial, ignorando las luchas que se generan desde abajo, y no convoca a elecciones de delegados por sector; éstas sólo se realizaron en el Hospital San Martín, y sin el aval gremial.
A su turno, Sara Isaac habló por los jubilados del MIJP-CCC, describiendo la crítica situación que vienen atravesando con jubilaciones de pobreza, siendo ellos uno de los sectores más postergados y testigos del verso K de la distribución de la riqueza.  Salvar la universidad pública del colapso presupuestario
Finalmente, la presidenta del Centro de Estudiantes de Cs. de la Educación (UNER), Malena Frettes, y Lucas Solari, de La Nueva Corriente de la Uader, tomaron la palabra para expresar los reclamos de los estudiantes por aumento del presupuesto universitario, ya que la situación en los comedores, en la fotocopiadora, en los gabinetes, bibliotecas y centros de producción de la facultad, sumado a la suba de los alquileres, los comestibles, los pasajes de colectivos, etc., dificultan el ingreso y la permanencia de los estudiantes. A su vez, reclaman al rector que exija al gobierno nacional aumento del presupuesto y al mismo tiempo que resuelva la situación de la UNER.