Noticias

07 de octubre de 2021

Movilización nacional de naciones y pueblos originarios al Congreso

El 6 de octubre las naciones y pueblos originarios marcharon al Congreso por la prórroga y presupuesto para la Ley 26.160, reuniéndose con diputadas y diputados nacionales.

Una jornada de lucha que reafirmó un camino para avanzar en defensa de sus tierras y territorios, con la presencia de pueblos y naciones originarias que habitan este país: Coyas, Guarani, Ava Guarani, Bya Guarani, Wichi, Pilaga, Qom, Mocovi, Diaguitas, Quilmes, Ranculche, Mapuches, Quechuas, Aimaras, Lules, de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Santa Fe, Pcia. de Buenos Aires.

Con mucho esfuerzo llegaron al Congreso acompañados por la Federación Nacional Campesina, la Corriente Clasista y Combativa, la CTA Autónoma y otras organizaciones.

El punto central de la movilización fue por la prórroga de la Ley 26.160 y presupuesto para su implementación. Esta ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que habitan las comunidades originarias, suspendiendo todo proceso de desalojo y ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras. Promulgada en el 2006, hasta ahora solo fueron relevadas unas 600 comunidades de las 1759 con personerías jurídicas sin contar las que están en trámite de su personería y las que aún no han presentado los trámites para iniciarla.

15 años peleando por esta Ley 26.160 para proteger los territorios que son avasallados todos los días en diferentes puntos del país.

Además, plantearon que se trate y se apruebe el proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena, que permita obtener los títulos de propiedad de los territorios relevados.

En el Congreso fueron recibidos los representantes de naciones y pueblos originarios por los diputados nacionales Juan Carlos Alderete (Bs. As.), Verónica Caliva (Salta), Ayelen Sposito (Río Negro), Paula Penacca (Bs. As.), Hernán Pérez Araujo (La Pampa), María Rosa Martínez (Bs. As.), María Lucila Masin (Chaco), Marcelo Koenig (Bs. As.), Natalia Souto (Bs. As.). También estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda y asesores de la diputada Alcira Figueroa, del diputado Enrique Estévez del Bloque Socialista. Participó también la presidenta de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), Micaela Gomiz.

Mientras se llevaba a cabo la entrevista, en las afueras del Congreso se expresaron distintas voces de los originarios y originarias que expresaron que hoy su lucha es por la 26.160, contando además la difícil situación que están atravesando profundizada por la pandemia, el despojo de las tierras, la discriminación, la violencia, la represión, manifestando la necesidad de la unidad de los pueblos preexistentes junto a los pueblos que habitan este suelo para la reparación histórica para todas las naciones y pueblos originarios por el Estado.

Terminada la reunión Margarita Peñailillo, coordinadora del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios, señaló que “Le hemos planteado a los diputados  y diputadas que se debe terminar con las prórrogas de la Ley 26.160, que se tiene que convertir en una ley definitiva. Desde el bloque del Frente de Todos nos han dicho que nos van a apoyar para la prórroga de dicha Ley con su presupuesto, que primero va a ser tratado por Senadores en su primer sesión, y posteriormente en Diputados. Además, hemos comprometido al INAI frente a los legisladores para que haga una reunión presencial con todo el abanico que estamos hoy aquí para poder contarle la problemática que estamos pasando en los territorios”.