Noticias

21 de mayo de 2023

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Movilización popular, reforma monetaria y voto

Columna de Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 19 de mayo 2023

De Renzis: Ayer, 18 de mayo, hubo una movilización importante y la prensa casi no la cubrió. Infobae es el único que habla de cifras y puso 50 mil personas. ¿Cuál es la Argentina oculta de los movimientos sociales?

Arnoldo Gómez: Es la Argentina de la pobreza, es esa Argentina que aparece en las estadísticas como un número, se dice aumentó la inflación, aumenta la pobreza… En los análisis aparece como un tema de estadísticas, o en todo caso del fracaso de las políticas de subordinación al FMI.

Pero es mucho más. Es la mitad del país que trabaja en toda la actividad desregulada, a destajo, sin leyes, en las changas imprescindibles para que la gran producción funcione. Estamos hablando de cómo se pueden organizar, manifestar y expresar sus problemas de vida  la mitad de país.

Surgió el movimiento piquetero durante el menemismo, fueron creciendo  y a partir de la gran crisis en que explotó todo ese proceso de la convertibilidad, en el 2001, se transformaron en un movimiento que va a permanecer hasta que se resuelva el problema de la plena ocupación.

Lo que implica resolver los nudos principales que atan a la Argentina, porque es un país productivo y en que todo el mundo tenía su trabajo en blanco, bajo convenio, en las condicione de industrialización, entonces esa matriz obrero productiva de escala está impregnada en nuestro pueblo…

De Renzis: Permitime agregar algo, el trabajo en blanco le alcanzaba para vivir, hoy por primera vez en la historia argentina, la gente que tiene trabajo en blanco es pobre.

Arnoldo Gómez: El fenómeno principal es que la mitad de los obreros argentinos trabaja por fuera de las condiciones de trabajo productivo moderno, en tareas subsidiarias que ha impuesto este desarrollo globalizador del capitalismo. La presión de esa gran masa de trabajadores informales empuja abajo el salario de los que están en relación de dependencia.

En el último periodo se desarrolla, incluso, entre los que están en blanco una distancia muy grande entre esa parte que siendo trabajador es pobre, más de cuatro millones,  y unos dos millones de trabajadores con sueldos más calificados, con sueldos que tendrían que ser los normales para el conjunto, pero que sólo se adjudica a una minoría que a su vez es superexplotada por las condiciones y ritmos de trabajo.

Esto no fue así en la Argentina. Son derechos que se han perdido, pero están en el consciente colectivo. Por eso es que los movimientos sociales no van a dejar de estar. La Argentina tiene todas las condiciones para ser un país industrial, productivo y con el conjunto de su clase obrera en condiciones de vida normales.

De Renzis: Si tiene las condiciones, ¿por qué no se hace?

Arnoldo Gómez: Ahí vienen los temas, ¿por qué está la inflación?, ¿por qué no hay moneda?

Escuchaba una charla de Jorge Smith en La Plata donde planteó el tema de la propuesta de la reforma monetaria, es una corriente del Frente de Todos que va a empezar a plantear esto en la campaña electoral.

De Renzis: El peso moneda argentina, sacarle ceros y decir que 1.000 pesos son un peso.

Arnoldo Gómez: 1.000 pesos viejos serían un peso nuevo, que llamaríamos por eso Malvinas Argentinas, eso para que el billete tenga sentido, perdido por la inflación.

Pero los temas gruesos de la reforma no son eso, sino, por ejemplo, ¿qué son las Leliqs? Son un absurdo las Leliqs. El gobierno tuvo que emitir pesos para asistir a las necesidades de la pandemia pero sobre todo para pagar deuda que el FMI obliga a financiar internamente, emitió… pero claro, son 13 billones de pesos, que si los dejas circular sin meterlos en la producción crearía un nuevo salto en la inflación. Para evitar eso, el Banco Central los saca de circulación y paga intereses por ellos. Ese el error. Es una barbaridad.  Postergar su circulación, pero al pagar intereses aumenta su volumen. Cada vez peor…!! Efectivamente, si la plata circula y no va a la producción genera inflación. Pero el tema es como esas Leliqs son mandadas a la producción…

Bueno, esta reforma monetaria propone eso, que cambies un Malvinas Argentina por cada mil pesos, pero devuelvas solo las Leliqs en el caso de que eso vuelva a la producción, y si no queda incautado en cuentas a nombre del Banco Central bajo el patrimonio de quien las tiene, pero solo las puede retirar si eso va a la producción o al salario.

De Renzis: Para poder hacer eso tenes que tener poder político, ejercer ese poder y tener la capacidad operativa. Y para eso se necesita la gente en la calle.

Arnoldo Gómez: Por eso ligué las dos cosas. Vos me preguntabas cuál es el origen de esa pobreza y por qué surgen las organizaciones sociales. Yo te digo cuál es uno de los temas de salida, vinculado a muchos otros, que den soberanía a la moneda para después poder ejercer temas de soberanía política como es poner en producción el litio en manos del Estado, poder reactivar los ferrocarriles y los talleres y volver a industrializar a la Argentina.

Esa gran masa de argentinos que se manifiesta como las decenas de miles que inundaron el 18 de mayo la 9 de Julio busca, justamente, ese trabajo en blanco y en condiciones de dignidad para poder sostener su familia. No hay que perder eso, que es un activo importantísimo de la sociedad argentina.

De Renzis: Hay una sensación de que en la sociedad se instaló que la mayoría no quiere trabajar, cuando en realidad la mayoría no puede trabajar.

Hay un problema muy serio, para poder tener un sostenimiento social, tenes que tener recaudación impositiva y resulta que la única idea que se les ocurre es un nuevo blanqueo, es decir, favorecer imaginariamente un retorno de un dinero que nunca viene de aquellos que evadieron. Hay un criterio muy errado, siempre le van a cobrar al que paga porque como eso es fácil, vos ya sabes quiénes pagan, a ellos solamente les restas el impuesto. Pero resulta que nunca se busca a los evasores. Hay una Argentina que se evapora y ese dinero que se está pidiendo para acción social no está porque va a pagar la deuda, y la deuda se generó por empresas privadas, y se nacionalizó para que todos los argentinos la paguemos sin que nunca se haya revertido esto, decir “estos fueron los beneficiarios cuando Cavallo en la dictadura nacionalizó las deudas de las empresas”, esa lista está, es tiempo de que esas empresas le devuelvan el favor al pueblo y se hagan cargo de la deuda.

Arnoldo Gómez: Claro, yo lo llamo un impuesto de reparación histórica. En este programa pasamos la lista de esas empresas, está en el libro La Argentina oculta, no solo de quienes hicieron esa estatización con Domingo Cavallo que es el origen de nuestra deuda pública, sino dónde se fue la plata de Macri.

Digo dos nombres, Telefónica que fugó 1.200 millones de dólares y Midlin que fugó una cantidad casi semejante. Los dos primeros que fugaron los casi 100 mil millones de dólares que endeudó al país Macri. Claro, siempre están los endeudadores desde el gobierno y los fugadores desde la producción.

De Renzis: Tenemos salida, pero hay que cambiar el eje del papel del Estado porque si no vamos a esta siempre en la misma.

Arnoldo Gómez: Por eso es importante que esas decenas de miles que buscan y reclaman trabajo, que están en la calle, no aflojen y se una la movilización callejera a la propuesta política que encontrará algún cauce en las elecciones, entre quienes propongan este tipo de medidas. Hay candidatos dentro del Frente de Todos que están proponiendo esto. No son la mayoría. Hay que crear la corriente de opinión y fortalecer los candidatos que van por romper el acuerdo con el FMI, por hacer la reforma monetaria, por crear las condiciones para que el Estado controle, para que se nacionalice el comercio exterior y ahí podamos tener soberanía. Esta corriente tiene que crecer.

De Renzis: En los medios se difundieron los cortes pero se escondió la movilización en sí en cuanto a cifras, y esto da la sensación que hay una prensa que está midiendo, es decir, cuando hay una protesta mostramos la foto del hambre como si fuera una cosa que ocurrió ahora. Por otro lado, no le vemos la prolongación de la vida útil a los que protestan socialmente porque si vuelven nuestros amigos van a seguir estando en la calle.

Arnoldo Gómez: Además, hay otro fenómeno por lo cual es importante que la movilización crezca y se desarrolle ahora, porque el voto que se retiró del Frente de Todos, de los que votaron contra Macri y quedaron frustrados con este gobierno, es necesario que salgan a la calle. Si no se manifiesta esa desazón, no se va a expresar electoralmente y, por lo tanto, ahí es donde crece la derecha. Porque se va decepcionando una parte del pueblo y la derecha crece sobre la base de esa ausencia. No aumenta el caudal de votos la derecha, sino que gana elecciones sobre la base de la ausencia del otro voto.

De Renzis: Con el peligro de que cada vez menos gente quiera concurrir a votar.

Arnoldo Gómez: Esto es lo que hay que dar vuelta, y no se va a lograr sin movilización social.