Comunicado de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños R. Gutiérrez, Lista Recuperación Gremial conducción Filial AMM del Hospital Gutiérrez, Junta Interna ATE y Escalafón General Hospital Gutiérrez, Residencia Hospital de Niños R. Gutiérrez.
Los abajo firmantes, personalidades de la cultura y la sociedad, se solidarizan con la Dra. Laura Schargrodsky y exigen al Gobierno de la Ciudad el inmediato cese de su persecución política: el cierre de su sumario y la inmediata restitución definitiva a su función anterior e histórica en el SAME.
Comunicado de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños R. Gutiérrez, Lista Recuperación Gremial conducción Filial AMM del Hospital Gutiérrez, Junta Interna ATE y Escalafón General Hospital Gutiérrez, Residencia Hospital de Niños R. Gutiérrez.
Los abajo firmantes, personalidades de la cultura y la sociedad, se solidarizan con la Dra. Laura Schargrodsky y exigen al Gobierno de la Ciudad el inmediato cese de su persecución política: el cierre de su sumario y la inmediata restitución definitiva a su función anterior e histórica en el SAME.
Desde la Gerencia Operativa de Asuntos Judiciales de la Dirección de Sumarios del GCBA es citada la Dra. Laura Schargrodsky para prestar indagatoria, el día MARTES 30 DE SETIEMBRE A LAS 14 HORAS: AVDA. CÓRDOBA 1345. 8° PISO. Es muy importante rodear a Laura con el apoyo que merece, por luchar incansablemente por la dignidad de la profesión médica y de todas las profesiones de la salud y por la defensa del Hospital público. Saldremos de la Asociación a las 13.00 hs.
El gobierno de la CABA inició un sumario a la Dra. Laura Schargrodsky, actual presidenta a cargo de la Filial de Asociación de Médicos Municipales del Hospital Gutiérrez por ser uno de los referentes principales de un proceso de lucha contra la Resolución 1657 que dejó 1500 profesionales despedidos que trabajaban hace años con cargos precarizados de suplencias de guardia en el Sistema de Salud de la CABA.
Laura Schargrodsky trabaja en el Hospital Gutiérrez como pediatra de planta y además, desde hace 14 años, como pediatra de programas del SAME. En el SAME, el Gobierno disminuyó 62 puestos de profesionales del programa Pediatría en Casa y rebajó el sueldo a los que quedaron. A Laura no pudieron despedirla debido a sus fueros gremiales; pero le cambiaron sus funciones. Esto también es ilegal. Un amparo sindical la restituyó provisoriamente a su cargo.
Además de esta persecución sufrida, ya que es la única de los 98 profesionales que quedaron en los programas a la que se le cambió la tarea aun habiendo lugares vacantes en su función anterior, también le llegó la notificación de un sumario «por haber realizado una asamblea» en el SAME y haber supuestamente “dejado entrar” a la Asamblea personal de Salud de otros lugares.
Sólo gracias a la presencia en el lugar de profesionales, legisladores de la Ciudad, trabajadores de la salud, asesores de legisladores, etc., Laura pudo enterarse de qué se la acusa, ya que se le impedía tomar conocimiento del contenido del sumario, porque la Dirección de Sumarios hace uso del Decreto 3360/MCBA/1968 que niega dicha posibilidad. Este es un decreto aprobado durante la dictadura de Onganía, que a esta altura es groseramente anticonstitucional ya que contradice las más elementales normas de defensa, como poder fotocopiar las acusaciones. Además, el gobierno de la C.A.B.A., por este decreto, es juez y parte ya que la Dirección General de Sumarios es la que sugiere en forma no vinculante la sanción que resuelve la Ministra.
Sabemos que hubo testigos puestos por el gobierno que declararon en contra de Laura, algunos altos funcionarios del SAME. Todos, en su contra, coincidieron en acusarla por la asamblea y responsabilizarla por el ingreso de trabajadores de los hospitales Moyano, Borda y Álvarez. La “acusación” de realizar una asamblea es en sí misma una burla al derecho gremial a organizarse, desconociéndose además los fueros gremiales que posee la compañera. Fueron presentados 27 testigos por la defensa, pero se resolvió no escucharlos y seguir adelante con las actuaciones.
El sumario pretende ser un mensaje aleccionador para todo aquel que salga a enfrentar las medidas de ajuste del Gobierno de la Ciudad. En este sentido, tanto en el Moyano como en el Gutiérrez y el SAME, que son los lugares que más resistieron a los despidos, hay una ofensiva persecutoria. En el Moyano hay 810 compañeros de los 900 que trabajan en el Moyano, que tuvieron que hacer descargos por ‘ausentes injustificados’. Y el tema no es sólo el castigo económico que implica para ellos, sino que con más de cinco ausentes –gracias a la Ley 471- pueden quedar cesantes.
Queremos destacar que de recibir un resultado negativo en este sumario las consecuencias sobre los trabajadores que luchan y tratan de resistir las políticas privatizadoras y vaciadoras de lo público del Gobierno de la Ciudad serían nefastas. Esta política de vaciamiento de la Salud Pública se evidencia en los magros salarios (con cifras en negro), las pésimas condiciones laborales, la falta de nombramientos y equipamiento en los Hospitales, un ejemplo de ellos es la grave situación de la Terapia Intensiva e Intermedia del Hospital Gutiérrez.
Laura Schargrodsky está sumariada y perseguida en este caso por encabezar la lucha de los pediatras del SAME, pero bien sabemos que su figura y su trascendencia excede a su actividad de resistencia y defensa de los puestos del SAME, ya que Laura Schargrodsky es una de las referentes de la lucha en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y representa mucho más que el puesto de trabajo que está defendiendo en esta coyuntura.
Este comunicado es acompañado por numerosas firmas de solidaridad y adhesión con la Dra. Laura Schargrodsky