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21 de marzo de 2013

En el marco de la lucha docente, que lleva 20 días, los padres y madres de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 6 marcharon por el barrio Don Bosco II, llamando la atención de los vecinos haciendo visibles las necesidades de la educación pública.

Movilización por la EPET Nº 6 en Neuquén

Dialogamos con una de las mamás de la EPET, quién nos comentó cual es la situación actual de la institución y como se sumaron a la lucha. “Nos organizamos cuando empezamos a venir a la escuela para ver si nuestros hijos tenían clase o no. La dirección de a una reunión de padres, para informarnos cómo era la situación, y de los mismos padres salió organizarnos para apoyar a la comunidad docente y reclamar no solo por ellos, si no por todo lo que les falta a los chicos en la escuela”. 

Dialogamos con una de las mamás de la EPET, quién nos comentó cual es la situación actual de la institución y como se sumaron a la lucha. “Nos organizamos cuando empezamos a venir a la escuela para ver si nuestros hijos tenían clase o no. La dirección de a una reunión de padres, para informarnos cómo era la situación, y de los mismos padres salió organizarnos para apoyar a la comunidad docente y reclamar no solo por ellos, si no por todo lo que les falta a los chicos en la escuela”. 

Esta mamá señala entre las principales preocupaciones que “la plata que mandan para el refrigerio es muy poca, no tienen ni los materiales ni las herramientas suficientes, parte de la escuela está rota y no la arreglan y es una escuela que realmente se lo merece, es una escuela que tiene buenos profesores, es una escuela muy limpia, una escuela chica, con poca cantidad de alumnos pero se merece estar en mejores condiciones”. 

Frente  esta situación, los padres elaboraron un petitorio para juntar firmas y entregarlo a las autoridades del Consejo Provincial de Educación. Los puntos del petitorio son:

  1. Construcción de un gimnasio siendo que no están dadas las condiciones (reconocido por el CPE y la supervisión de Educación Física) para realizar ningún tipo de actividad física en el playón que tiene la escuela.
  2. Elementos para realizar Educación Física, pues no contamos con los mismos.
  3. Creación de horas cátedra para Técnicas de estudio y así bajar el índice de repitencia.
  4. Creación de cargos M.E.P. (profesores de taller) solicitados hace más de seis años.
  5. Creación de cargo de Auxiliar de Secretaria.
  6. Pase a planta y recategorización de los Auxiliares de Servicio del establecimiento, solicitado desde hace años por la Institución.
  7. Mejoramiento de las instalaciones utilizadas para taller.
  8. Aumento de las partidas de refrigerio, es imposible hacerlo con $ 0,47 por alumno por día.
  9. Aumento de las partidas para taller, desde el CPE se estima un gasto de $ 0,28 por alumno por día ???
  10. Pizarrones blancos, ya que se insiste en la utilización de las nuevas tecnologías pero con el polvo de la tizas, éstas se inutilizan.
  11. Sillas y bancos.
  12. El pronto ingreso a la institución del dinero para el piso tecnológico, fondos enviados por el Inet, dado que ingresaron a la provincia en el mes de mayo del año 2012.
  13. Capacitación docente gratuita, para actualizar contenidos, pues vivimos en una realidad socio cultural compleja y cambiante.
  14. Servicio de emergencias médicas, pues este año se informó que contamos solamente con la asistencia del Hospital público, creemos que es insuficiente para dar respuesta a todos los establecimientos educativos y es innecesario recargar más al sistema público de salud.
  15. Respuesta al pedido de los docentes.
  16. Políticas educativas que beneficien el vínculo docente-alumno. Es inhumano que un docente tenga alrededor de quinientos (500) alumnos por semana, recorriendo al menos cinco (5) establecimientos para cubrir su carga horaria.