Un abrazo a De Renzis y que la recuperación la haga tranquilo, porque lo necesitamos fuerte.
Esta corrida contra el peso empujada en forma incendiaria por Milei, muestra los intentos por neutralizar los avances de Unión por la Patria y sacar de la cancha a sus candidatos, y al mismo tiempo con el deterioro de la moneda buscan facilitar la dolarización plena si gana Milei o a medias con Bullrich, o en última instancia condicionar al gobierno de UP con medidas de carácter antipopular.
Medidas como la suspensión del IVA aprobada por ley, da un alivio permanente al consumo popular a la gran mayoría del pueblo que sobre todo gastan en la canasta básica, a su vez al suprimir ganancias para los salarios permite aspirar al trabajador a mayores ingresos y elevar su techo. Para consolidar estas medidas sin afectar las prestaciones del Estado será necesario un impuesto a las grandes fortunas lo que sería un cambio del perfil impositivo reaccionario que hoy impregna nuestros presupuestos.
Estas medidas van en la dirección correcta pero es fundamental la movilización popular para hacer que el gobierno avance más y vaya hacia el control de precios, la ley de abastecimiento y el impuesto a las grandes fortunas.
Si al consumo popular no le acompañas con el control de precios, en un mercado controlado por 200 grupos, inmediatamente el aumento del consumo lo mandan a precio. Hay que obligarlos a sostener el precio, si quieren captar esa cantidad de pesos que circulan hoy en manos del pueblo, gracias a estas dos medidas, lo hagan sobre la base de aumentar la producción. Un empresario tiene dos formas de captar la plata que está en circulación por el consumo, una es aumentar la producción y la otra es aumentar los precios. Si aumenta la producción aumenta su masa de ganancia, y aumenta la mano de obra que contrata, manteniendo la misma tasa de ganancia. Pero si no lo obligás, va a aumentar los precios y su tasa de ganancia, llevándosela en pala y sin aumentar el trabajo. Es necesaria la acción del gobierno para regular esta situación y lograr que el consumo vaya a un aumento de la producción. Y es necesaria la movilización obrera y popular reclamando esta acción al gobierno.
El otro tema grueso es lograr que el gobierno no solo haga declaraciones sino que realmente se suspenda el pago al FMI, que como sabemos es la mayor estafa que ha habido, son fondos que se han usado para la fuga fuera del país del núcleo que rodeaba a Macri. Por lo tanto, tienen que suspenderse los pagos que es lo único que va a dar alivio a que se pueda recuperar el Banco Central.
Entonces, la necesidad es votar a Unión por la Patria y la movilización popular, porque nosotros derrotamos al gobierno de Macri pero el gobierno no tomó estas medidas, no podemos tener un próximo gobierno cuatro años en estas condiciones. Así como la derecha condiciona con las corridas cambiarias, el movimiento obrero y popular tiene que condicionar con la movilización con estos reclamos y un paro activo para frenar la derecha y marcar un rumbo, porque necesitamos un próximo turno que sostenga las medidas que va tomando en medio de esta campaña electoral, pero para darle continuidad es necesario: suspender el pago al FMI y un presupuesto que reactive la producción soberana. Este es una encrucijada política que tiene Argentina. Salimos para un lado o salimos para el otro.
Periodista: Me surgen dos preguntas. La primera, Massa está buscando un gobierno de coalición, o por lo menos sus declaraciones son esas, y apunta a sumar gente de los otros espacios políticos, aun cuando piensen totalmente diferente que él. ¿Usted ve factible eso? Porque de acuerdo a lo que plantea usted, si no hay una coincidencia ideológica cuando asuma el próximo gobierno, va a ser muy difícil que se puedan aplicar esas medidas que usted está desarrollando con mucho acierto.
Arnoldo Gómez: La dirección la va a dar la movilización popular, unir todos estos reclamos en un paro activo que condicione la acción del gobierno. Esto es necesario y fue siempre así en los gobiernos del voto popular, siempre se ven sometidos a la presión de la derecha, que te va a generar estas situaciones de mercado y te va a generar situaciones todavía más complicadas. Si frente a eso cedés, la derecha se envalentona y además se te va a retacear el apoyo popular. Eso nos pasó.
Por lo tanto, yo creo que es votar Unión por la Patria, salir de esta encrucijada que nos quiere meter la derecha y sobre esa base empujar y un gran envión de movilización popular para que el gobierno vaya en una dirección. Esto estuvo trabado por la pandemia en estos años, pero en la campaña electoral arrancó una movilización popular de importancia, la campaña viene signada por el acto con los petroleros en Neuquén, la movilización santafecina en el Monumento a la Bandera, el acto de los movimientos sociales, el acto con la CGT en la puerta del Congreso cuando se votó la supresión de ganancias para los salarios. Tienen un carácter de movilización popular que es la que hay que sostener ganando la elección UP y con un próximo gobierno encabezado por Massa y empujar en esta dirección.
Hay un gran debate y es importante ganar la corriente de opinión pública a favor de tomar medidas como: control del comercio exterior, ley de abastecimiento, suspender los pagos al FMI y un presupuesto del Estado que mande la plata a la producción de carácter nacional. Este es el envión que tenemos que tomar.
Periodista: La otra pregunta que me surge a partir de lo que está diciendo, el otro día hablábamos con Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio, y en algún momento de la charla dijo, o por lo menos lo que yo entendí, que si no ganaba el actual oficialismo, el próximo gobierno puede ser de vuelo corto, es decir, que duraría poco. ¿Usted piensa que es así? Si ganara Milei o Bullrich, con las medidas que piensan tomar, ¿va a ser un gobierno de vuelo corto?
Arnoldo Gómez: Está bien, pero ese es un razonamiento del desastre. O sea, me repliego de la campaña electoral, total, si asumen Milei no dura mucho…sí, es probable, pero es un desastre que va a tener un costo de sufrimiento para el pueblo enorme, porque, aunque dure poco tiempo Milei va a tomar medidas de un gran daño. Ya lo vimos con Macri, la primer medida que va a tomar Milei es contraer un gran endeudamiento en dólares, como el Banco Central no tiene dólares, para dolarizar y cambiar todos los pesos y los circulantes por dólares, ya lo planteó, él lo que va a tomar son créditos externos, o sea, en seis meses nos va a dejar endeudados por otros cien años. Por eso no tenemos que permitir eso, hay que sostener el voto a Unión por la Patria, y si no le tienen confianza a Massa, confiemos en nuestra propia fuerza, vayamos a la movilización junto con el pueblo, y sobre esta base empujemos para adelante, no tenemos otra posibilidad.
Periodista: Como usted bien dice, la posibilidad de la movilización, si el gobierno que uno votó, si es el oficialismo por supuesto, no cumple con lo que fueron las promesas de campaña, también tiene que estar la gente en la calle para presionar a que el gobierno haga un giro y vaya por el lado que tiene que ir.
Arnoldo Gómez: Sí, además si el gobierno va por el lado que tiene que ir, inevitablemente necesita la movilización popular, porque del otro lado vas a tener a estos cretinos que hicieron la disparada del dólar que han hecho en estos diez días, qué no te van a hacer en cuanto vos tomés medidas de un carácter popular. Por lo tanto, eso ya lo conocemos.
Periodista: Pero ¿sabe qué es peor, Arnoldo? Ellos creen que van a gobernar con las fuerzas de seguridad en la calle, apaleando a la gente y calmándola en su reclamo justamente con eso, y eso puede ser un boomerang que se le puede volver en contra, porque si no hay suficiente fuerza de seguridad para controlar el reclamo de la gente, va a ser un desastre y puede terminar en lo peor.
Arnoldo Gómez: Sí, la experiencia la hicieron el Jujuy, la hizo Morales, o sea, termina con todo un pueblo rebelado en contra.
Se supone que estamos en condiciones, tenemos ocho días para militar activamente y dar vuelta ese voto que con bronca votó a Milei, que necesitamos dar vuelta ese voto y que ese voto vaya a Unión por la Patria y evitar el desastre. No nos va a dar la gloria, el voto de Unión por la Patria no nos da la gloria, la gloria la vamos a conquistar en las calles con la movilización y con el paro activo, pero nos va a dar la posibilidad y el envión.
Periodista: Y lo último de mi parte, ¿usted cree que esas declaraciones incendiarias del candidato libertario respecto del peso argentino y que no sirve ni para abono, fueron hechas a partir de alguna encuesta que lo da mal a él para las próximas elecciones?
Arnoldo Gómez: Puede ser, pero está en su propia naturaleza, Milei es un cohete disparado que no se lo va a parar con razonamientos, él repite su lógica con cierto grado de mesianismo y locura, por lo tanto, es un factor muy peligroso en la política. Y actúa así, actúa tomando riesgos, pero que los pagamos todos.
Periodista: Alguien que conozco siempre dice que parece un mono con navaja, con respeto por los monos, pero parece que es así, hace las cosas por impulso y muchas veces tiene que recular en chancleta de las mismas cosas que él dice.
Arnoldo Gómez: Claro, sí, pero alguien manijeó a este mono con navaja. Te lo largan y después los navajazos los ligamos todos.
Periodista: Milei no es una generación espontánea, eso queda muy claro.
Arnoldo Gómez: Y ahí viene el peligro, pero sí tiene una personalidad para los objetivos con los que lo lanzaron. Entonces, busca condicionar por derecha a un país que necesita una salida de carácter popular y nacionalista. O sea, tiene que venir un gobierno que reactive los ferrocarriles, que logre el control sobre el Paraná, que reabra todas las posibilidades de expansión que tiene la Argentina en su industria sobre la base de un carácter autónomo. Y lo primero, es la moneda. Por lo tanto, bueno, en esa dirección hay que empujar. Y más allá de lo que suceda, esta encrucijada el pueblo argentino la tiene, por lo tanto tenemos que sacar conclusiones.
Periodista: Esto es muy sencillo y viejo como la economía. Si se apunta a la producción, hay oferta. Si hay oferta y la gente busca el producto y hay demanda, inmediatamente baja el precio. Eso es de cajón, es una regla económica de siempre. Lo que pasa es que, como dice usted Arnoldo, hay que buscar incentivar la producción para que haya oferta y que baje el precio de los productos.
Arnoldo Gómez: Bueno, y esas son medidas de gobierno. Eso es ley de abastecimiento y control de precios.