Noticias

05 de abril de 2019

Bronca contra el gobierno ajustador y entreguista

Movilización por Unidad, Trabajo y Producción

El jueves 4 se realizó una gran movilización sindical, en la que participaron también los Cayetanos y la Corriente Federal. Ni la lluvia ni el viento impidieron que centenares de miles recorrieran las calles porteñas.

La movilización convocada por la CGT, las CTA y los Movimientos Sociales bajo la consigna de Unidad, Trabajo y Producción, rechazó la política de ajuste del gobierno de Macri, que aumenta el hambre y la pobreza, destruye la producción y el comercio nacionales.

Las nutridas columnas sindicales y de los Movimientos Sociales llegaron a la Plaza del Congreso Nacional desde distintos puntos de la ciudad entre bombos, banderas, bombas de estruendo, música y canciones que le dieron color al mediodía gris de la Ciudad de Buenos Aires.

La CCC, CTEP, Barrios de Pie, Frente Darío Santillán, FOL, entre otros movimientos populares que participaron, levantaron una vez más la consigna por la emergencia alimentaria, como medida urgente para paliar el hambre al que se enfrentan en los barrios donde los comedores no dan abasto.

Bajo la lluvia marcharon hasta la avenida 9 de Julio y posteriormente se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Social  para realizar un masivo y combativo acto. Allí leyeron un documento titulado “Hablan de aguantar pero el hambre no espera” donde plantearon la gravísima situación que vive un amplio sector social, teniendo en cuenta que hay un 35% de desempleo, que un 28% de la población tiene carencias en alimentación y salud y más de 13,5 millones son pobres.

Los movimientos sociales explicaron la consigna “Unidad, producción y trabajo” que los llevó a marchar este jueves. Pusieron el acento en fortalecer el diálogo entre las y los trabajadores generando unidad de acción con un programa en común; en la preocupación por lo golpeada que está la producción nacional y el ingreso indiscriminado de importaciones; y, por último, por el crecimiento del desempleo y la quita de apoyo del gobierno a las Economías Populares. El texto leído también destacó que esta situación se da en un contexto de suba inflacionaria, devaluación y políticas que fortalecen a los monopolios en lugar de proteger cuestiones tan básicas como la alimentación, la producción nacional y la fuente laboral.

La conquista de la Emergencia Social forjada por la lucha en conjunto de las distintas organizaciones demuestra que ese es el camino para seguir peleando por frenar al gobierno y arrancarle políticas acordes a la situación actual. Por eso la lucha por las leyes de emergencia que se viene batallando desde el año pasado continúa en pie.

Denunciaron que el gobierno se tapa los oídos frente a las propuestas realizadas por las organizaciones pero seguirán insistiendo con que se aprueben las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones, Emergencia en Violencia y en reclamo de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares.

Por último, advirtieron que el plan de lucha continuará si no se dan respuestas urgentes al hambre y llamaron a todos los sectores a un paro nacional para pararle la mano a la política de ajuste del gobierno macrista.

   

Acto de los Movimientos Populares