La Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Clasista y Combativa, y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, se movilizaron en la mañana del martes con cortes de ruta en J.J. Castelli, Pampa del Indio, Gral. San Martín, y marcha en Resistencia, en solidaridad con la comunidad de Villa Rio Bermejito, que se encontraba de asamblea recibiendo a delegaciones de todo El Impenetrable para analizar los pasos a seguir, por la muerte por desnutrición y tuberculosis del niño de 7 años, Néstor Femenía.
Bajo la consigna “Ni un muerto más por desnutrición y tuberculosis. Basta de mentira K”, responsabilizaron directamente al gobierno nacional y provincial, que continúan y profundizan la política de “genocidio silencioso”, como lo expresó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la medida cautelar intimatoria al gobierno. En Resistencia, marcharon hacia Casa de Gobierno donde se encontraron con el cotidiano cordón policial bloqueando la calle para no permitir que los manifestantes lleguen a la gobernación. Allí, solicitaron a los mediadores una entrevista con el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social, las cuales se programaron para mañana y el jueves con las áreas respectivas, ya que en el momento no se encontraba presente ningún funcionario provincial.
Durante una hora, cerca del mediodía, se cortó la intersección de las calles Irigoyen y Güemes y se improvisó un pequeño acto. Hablaron dirigentes originarios de La Leonesa, Fontana, Maipú y Gral. San Martin, que se expresaron con dolor y bronca en una misma línea: “estamos acá, diciéndole al gobierno, esto está pasando con nuestras comunidades, con la comunidad aborigen, con los criollos pobres también sabemos la situación que están pasando en cada hospital de las localidades, por eso le decimos al Estado y al Jefe de Gabinete que dice que este es un caso aislado, esto es lo que está pasando y vamos a seguir luchando para terminar con las muertes de nuestros niños”, expresó Jorge Bregui, dirigente de la CCC originarios de La Leonesa.
Rodolfo Schwartz, por su parte dijo: “La movilización fue convocada en 24hs, la consigna dice "ni una muerte más por desnutrición y tuberculosis, basta de mentira K", es una mentira que se dice todos los días que estamos todos bien porque ellos creen que los que ellos dicen es la realidad. La realidad es que no hay trabajo digno, en el campo no hay producción para los pequeños campesinos, para los originarios, y sí para los grandes sojeros que desalojan de los campos cortando los ranchos con motosierras, y persiguiendo a los compañeros con juicios si hacen cortes de ruta por falta de agua. Ha sacado hasta el agua, este gorila de Bacileff Ivanoff, está preocupado por pavimentar esa parte de El Impenetrable donde están los originarios, y el tendido de electricidad porque son 300 mil hectáreas que hace unos años le ofreció Capitanich a los árabes sauditas. Están tratando de que ahí en esa zona, que no le dan ni agua, se cree la posibilidad de que los poderosos de afuera y de adentro, hagan la Reserva para ellos mientras el pueblo se muere de hambre. Nosotros le dijimos que no en la Marche de El Impenetrable en el 2011, unimos a los wichí a los qom y a los criollos, denunciamos y frenamos. Vamos a frenar cada una de esas manifestaciones pero vamos a ir por más. Se va a elaborar un plan de lucha con las Multisectoriales en toda la provincia, porque los docentes ya decidieron que no van a empezar las clases en estas condiciones…un chico de 15 años murió ayer en Fontana también por tuberculosis, la tuberculosis es la enfermedad del hambre, y no estamos dispuestos a permitir, vamos a luchar todo lo necesario para cambiar esta política”