Noticias

02 de octubre de 2010

Aquí notas de nuestros corresponsales que reflejan algunas de las actividades que recorrieron el país en la jornada del 8 de Marzo.

Movilizadas en todo el país

Hoy 1257 / Dia internacional de la mujer trabajadora

Ante el Congreso de la Nación
En Capital Federal, el viernes 6, mujeres del PCR, JCR, Amas de Casa del País, CCC y CEPA, se congregaron en el Congreso de la Nación, en el marco de las actividades por el 8 de marzo.
Afirmaron que conmemoraban esa fecha “No como un día festivo sino como día de homenaje a las trabajadoras que protagonizaron las luchas por la organización del movimiento obrero y por sus reivindicaciones de clase y de género”.
Las compañeras exigieron del Congreso de la Nación y la Presidenta un listado de medidas (ver hoy 1256) para resolver los problemas más acuciantes de las mujeres.
En la concentración fueron denunciadas las agresiones que recibió Romina Tejerina en la cárcel y la imperiosa necesidad de que los Diputados aprueben la Ley de Infanticidio, que permitiría su libertad. “En la cárcel, la vida de Romina está en peligro”, afirmó Clelia Iscaro. “Estamos hoy aquí, en la Cámara de Diputados, porque tienen a su alcance poder remediar la situación de Romina y la de muchas mujeres presas en las cárceles de nuestro país.”
Se juntaron también decenas de firmas por la aprobación de esa ley. 

Sur del conurbano bonaerense
Más de 50 compañeras de Avellaneda y Lanús estuvimos durante una hora en la Plaza Alsina, repartiendo un volante, muy bien recibido por mujeres y hombres. En él exigimos al gobierno nacional: Ni tarifazos, ni suspensiones, ni despidos. Quitar el IVA de los productos de primera necesidad. Aumento de salarios, jubilaciones y pensiones. Que la crisis la paguen los que se llenaron los bolsillos. No al pago de la deuda externa usuraria y fraudulenta. Libertad a Romina y cárcel a su violador. Educación sexual para prevenir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. Refugios que alberguen a mujeres víctimas de la violencia y a sus hijos.
Luego cortamos la avenida Mitre, marchando hasta el Puente Pueyrredón.
En Almirante Brown, más de 300 compañeras nos reunimos en la plazoleta, a la salida de la estación de Burzaco. Hicimos un acto donde hablaron compañeras mayores, que hicieron hincapié en el miserable aumento otorgado por el gobierno K; jóvenes, que señalaron la falta de trabajo y de perspectivas si no damos vuelta la situación; desocupadas, que exigieron aumento de los vergonzosos planes de $ 150. También repartimos volantes.
En Lomas de Zamora realizamos una volanteada en la estación.
En Esteban Echeverría, alrededor de 100 mujeres, acompañadas por algunos varones, nos reunimos en la plaza frente a la estación de Monte Grande. Hablaron desocupadas, docentes y mayores, algunas animadas por el tono que fue tomando el acto.

Campana
En Campana se realizó la conmemoración en el teatro La Rosa. Hubo diversas actividades: exposición de fotografías, artes plásticas, poesías y cuentos, un video hecho por el grupo Trabajadores del Arte que participaron en la organización, actuación del grupo musical Remolinos y de la murga Carumbé. También se habló de las causas sociales de la opresión de la mujer a lo largo de la historia y de la situación actual y los reclamos en la Argentina. Se invitó a participar este año del Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán.

La Plata
Desde principio de febrero nos venimos reuniendo mujeres de distintas fuerzas políticas y sociales de cara al Encuentro Nacional y decidimos conmemorar este 8 con una volanteada en el Parque Saavedra, donde funciona una gran feria.
Hubo un documento consensuado por todas. El volante fue bien recibido. Las opiniones principales fueron relacionadas al tema de la crisis, la eliminación del IVA y se expresó mucho enojo con los tarifazos.
Pasó también la madre de Sandra Ayala Gamboa, la joven peruana violada y asesinada en dependencias del Ministerio de Economía de la Provincia cuando iba a buscar trabajo. Se acordó el compromiso de todas para ir el 23 a la marcha por el esclarecimiento de su asesinato.

Tucumán
El viernes 6 se realizó un acto en la Peatonal de la ciudad. Hablaron compañeras de las organizaciones convocantes, se recibieron adhesiones y se leyó un documento conjunto que planteó las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras ocupadas y desocupadas afectadas por la política de Kirchner y Alperovich.
Junto a las reivindicaciones reclamadas todos los años, y la libertad de Romina Tejerina, exigimos ley de emergencia ya contra la violencia sexual hacia las mujeres; investigación, castigo y desmantelamiento de las redes de tráfico de mujeres y niños/as y prostitución; prevención, asistencia y protección a las víctimas de la trata y explotación sexual; aparición con vida de Marita Verón. Participaron compañeras del Sindicato Municipal de Aguilares y de la CCC de distintas localidades.
Convocamos: La Casa de las Mujeres Norma Nassif, Las Lilith, Cladem Tucumán, COBA- Frente Darío Santillán, Sindicato Municipal de Aguilares, GIMM (Grupo de Mujeres Militantes), JEYP (Jóvenes por la elección y el placer), CCC (Corriente Clasista y Combativa), MST, Juventud Socialista, PCR, JCR, Movimiento Teresa Vive, Cehim –Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios; Centro de Estudios Históricos sobre las Mujeres (UNT), CEPA, Partido Socialista, Revista La Tucumanita de la Facultad de Filosofía y Letras.
Terminamos con una marcha a Plaza Independencia, donde confluimos con la manifestación del Frente Antitarifazo.

Fernández, Santiago del Estero
Ya se hizo cita obligatoria la plaza Mitre (plaza central de Fernández), adonde todos los 8 de Marzo vamos las mujeres de la ciudad y de los parajes a conmemorar este día.
La promesa de la intendenta de abrir una Casa de la Mujer, pedida por las mujeres de los encuentros y prometida en varias oportunidades, quedó en nada.
Sabemos que sólo con la lucha organizada se consiguen estos espacios tan necesarios y tan negados por quienes quieren que las mujeres nos mantengamos en el ámbito solitario de la casa y no contemos con un lugar donde plantear nuestros problemas en la búsqueda de soluciones para el conjunto.
 Mar del Plata
En el marco de la jornada del 8, estuvimos el jueves 5 en la puerta de la fábrica Textilana repartiendo volantes del PCR y JCR exigiendo ¡guardería para nuestros hijos ya! (trabajan unas 300 mujeres, más de la mitad con hijos pequeños).
También reivindicaciones como la construcción de un refugio para los colectivos.
El viernes 6, la Multisectorial de la Mujer realizó en la peatonal un acto y juntada de firmas por la libertad de Romina Tejerina y contra el tarifazo de luz. Mucha gente se acercó a firmar y se quedó a escuchar el documento con nuestras exigencias.
El domingo 8, finalizamos con la obra de teatro “Páginas arrancadas” representada por el grupo “Loco-Mun” en la Biblioteca Municipal a lleno. El público de pie aplaudió con mucha emoción la obra y su principal protagonista, la patriota Manuela Pedraza.