Noticias

20 de enero de 2021

Plenario virtual: balance, propuestas y elección de coordinadora

Movimiento de Unidad Secundaria

Reproducimos nota enviada por Tadeo Reinhadt, ex responsable nacional de la JCR secundarios y ex coordinador nacional del MUS, y Valentina Foppiani, nueva responsable nacional de la JCR secundarios y flamante coordinadora nacional del MUS.

Con estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Chaco y Santiago del Estero, el 27 de diciembre realizamos un plenario virtual de cierre de fin de año, organizado por el Movimiento de Unidad Secundaria, donde los estudiantes pudimos hacer un recorrido acerca de lo que fue este duro año para el mundo, para nuestro pueblo en general y para los estudiantes en particular.

Arrancamos el año con un nuevo gobierno, luego de ser motor para la derrota del macrismo con la más amplia unidad en las aulas, en las calles y en las urnas. En el campamento en enero del 2020 nos propusimos encabezar la lucha por nuestras necesidades en la emergencia educativa, que el gobierno macrista profundizó con sus políticas de ajuste, entrega y endeudamiento. Planteamos que la plata para resolver las principales emergencias tenía que salir de quienes se enriquecieron con las políticas del gobierno macrista y la especulación financiera que nos dejó una Argentina devastada. Sostuvimos y sostenemos que no banquemos los costos del vaciamiento y el ajuste a la educación pública. Consignas que hoy, bajo la delicada situación sanitaria siguen teniendo vigencia.

Con la pandemia que azotó al mundo entero, se dificultó más aún el poder estudiar en condiciones. Aislados y lejos de nuestros compañeros y profesores, la entrega de trabajos prácticos y el seguimiento de las clases se volvía cada vez más difícil para quienes no tenían acceso a una red wifi, a un dispositivo para conectarse a las clases virtuales o para quienes tenían que salir a laburar para ganarse unos pesos y dar una mano en casa para poder comer.

Fue con la conformación de Cuerpos de Delegados de Emergencia, elegidos a través de los grupos de los cursos vía Whatsapp, con reuniones virtuales, y petitorios online, que peleamos el protagonismo de los estudiantes en la lucha por bolsones de mercadería en todas las escuelas, la entrega de computadoras y la liberación de datos móviles para que todos podamos estudiar. Además de, a través de los cuerpos de delegados y grupos de los cursos, discutir pronunciamientos desde los centros de estudiantes: por medidas que ayuden al pueblo por el Impuesto a las Grandes Fortunas, la expropiación de Vicentin, contra el gatillo fácil, y de Justicia por Facundo Castro y todos los pibes que día a día nos arranca la violencia policial.

En muchas provincias fuimos protagonistas de las masivas movilizaciones contra los femicidios. Organizamos la solidaridad alrededor de recolectar alimentos no perecederos, producir jabón líquido y armar grupos de whatsapp para ayudarnos entre todos a hacer las tareas. Fuimos parte de la organización en los merenderos y comedores, junto a las organizaciones sociales, levantando las ollas para que ninguna familia se quede sin un plato de comida en esta difícil situación. Organizamos competencias de freestyle, exposiciones de arte, torneos de videojuegos para reencontrarnos a pesar de la distancia. Fuimos parte de la organización del festival virtual Taca-Taca por el Impuesto a las grandes fortunas y participamos del plenario nacional de secundarios por el 16 de Septiembre a 44 años de La Noche de los Lápices.

Sobre fin de año, en la provincia de Buenos Aires impulsamos reuniones virtuales provinciales de centros de estudiantes para plantear frente al ministerio el problema de los bolsones, la necesidad de los gabinetes psicopedagógicos, la entrega de netbooks, los plazos de entrega de los trabajos prácticos y contra las pruebas integradoras en este año tan particular.

De cara a ponernos a organizar los grupos de estudio para poder preparar entre todos las materias que nos quedaron en febrero, los encuentros y campamentos regionales, nos proponemos profundizar el camino que nos permitió avanzar: el del protagonismo, la unidad y la lucha estudiantil a través de los cuerpos de delegados donde todos discutamos por qué necesidades y cómo luchar por resolverlas. Ofreciendo nuestro movimiento a todos nuestros compañeros, amigos, conocidos y a cada estudiante que conozcamos un puesto de lucha para defender la educación pública, armando agrupaciones en todo el país para que a la cabeza de los Centros de Estudiantes, en unidad con el resto del pueblo, podamos conquistar el estudiar en condiciones en una Argentina independiente y soberana: la escuela del pueblo liberado.

Además, propuesto por la Mesa Nacional, se votó la renovación de la coordinación nacional de MUS, eligiendo a Valentina Foppiani como nueva coordinadora nacional del movimiento.

 

Hoy N° 1848 20/01/2021