Noticias

09 de junio de 2021

Reunión del 31 de mayo

Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre

El lunes 31 de mayo se realizó una reunión del Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre. Participaron representantes de las provincias de Mendoza, Buenos Aires (La Plata y Mayor Buratovich), Entre Ríos, Tucumán y los dirigentes nacionales Leandro Segovia, Amancay Ardura y Mario Olavarría.

Analizamos detalladamente las experiencias realizadas en los procesos de lucha de los obreros vitivinícolas de bodegas y viñas de Mendoza a la que pudimos sumarnos y compartir acciones solidarias en bloqueos de viñas y bodegas.

También las experiencias realizadas por la conquista del Plan Intercosecha, en la que logramos que varios cientos de trabajadores temporarios puedan alcanzarlo.

Dirigentes tucumanos relataron la experiencia del paro de 19 días de los cosecheros de limón que como en el caso de Mendoza lograron conquistas salariales, pero no lograron los objetivos fijados que en ambos casos pretendían: la canasta básica.

Otro de los objetivos fijados en la anterior reunión que tuvo importantes avances fue el de las incompatibilidades de la Tarjeta Alimentar y del Programa Potenciar Trabajo con los aportes de ley para el trabajador rural de temporada.

Si bien todavía no se ven resultados. Hemos logrado que la Uatre, el gobierno de Misiones, e incluso entidades patronales yerbateras sumen este pedido. En ese sentido fue importante la intervención de nuestro diputado nacional Juan Carlos Alderete, que logró la reunión del compañero Hugo Silva (dirigente rural de Misiones e integrante del nuestro Movimiento), con el ministro de Desarrollo Social Daniel Fernando Arroyo, en la que pudo dar explicaciones de esta necesidad urgente.

La reunión decidió un receso de 15 días para dar posibilidad de la participación de las demás provincias que tuvieron inconvenientes como el caso de Misiones que este fin de semana estaba de elecciones.

Además se resolvió invitar a nuestros diputados nacionales Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva a fin de intercambiar opiniones respecto las posibilidades de presentar proyectos de ley que incorporen en el parlamento el debate de la problemática de los trabajadores rurales.

 

Hoy N° 1867 09/06/2021