Noticias

24 de agosto de 2022

Exitosa reunión nacional

Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga

Se realizó en Capital Federal los días 13 y 14 de agosto una reunión nacional del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, con la participación de compañeros y compañeras de 29 zonas.

Durante dos días pibes y pibas de todo el país discutieron alrededor del guión que toma centralmente el tema de los ataques contra la Corriente Clasista y Combativa y ubica la ofensiva de las clases dominantes contra movimientos populares, y el crecimiento de las necesidades de las masas y de las luchas.

Miles de compañeros y compañeras del Movimiento vienen de ser parte de la gran jornada del 7 de agosto por tierra, techo y trabajo, haciendo sentir en las calles el reclamo por las emergencias que vive el pueblo. La masividad y contundencia de esta jornada nacional es parte de las grandes luchas que crecen, avanzan en su unidad y van recorriendo la Argentina.

En la reunión se conversó como un tema central: la necesidad de levantar la guardia, particularmente en la rendición de cuentas; reafirmamos lo que discutimos en diciembre en la última reunión sobre este tema, donde dimos pasos importantes. Se vienen haciendo asambleas en muchos lugares para que el conjunto tome este tema, para tener claridad en la rendición de cuentas. Esta es una cuestión central, que tiene que ver con la democracia interna, para que todos los compañeros conozcan, decidan y sean protagonistas, y con ubicar y prevenirnos del trabajo del enemigo. Cuidar el Movimiento tiene que ver con defender una línea, que, en primer lugar ubique al Movimiento como un movimiento de lucha contra la droga, y por los derechos y las necesidades de los pibes y las pibas, y que haga a todos y todas protagonistas de esa lucha.

También abordamos la necesidad de seguir dando pasos en fortalecer la unidad. En este tiempo pudimos construir una unidad muy importante con el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el MTE entre otros y con la iglesia católica. En ese sentido reafirmamos nuestra participación y acompañamiento a la peregrinación que realizarán los Hogares de Cristo y Cáritas por los 15 años del nacimiento del Hogar de Cristo y los 10 años de pontificado del Papa Francisco con el lema “Ni Un Pibe Menos Por La Droga”. Como parte de esto en la fecha que se jugó el fin de semana del 13 y 14 de agosto en la Liga Profesional de Fútbol organizada por la AFA, todos los equipos de primera división salieron a la cancha con carteles con la consigna “Ni Un Pibe Menos Por La Droga”.

 

El consumo creció de manera descomunal

En el último tiempo asistimos a un gran crecimiento del consumo, vinculado a la pandemia, pero no solo a ella. Una gran cantidad de pibes y pibas no tienen nada de nada, son “descartables”, esta realidad se profundizó. Vemos también con gran preocupación que hay un sector de chicos y chicas en edad de ir a la secundaria, cada vez más jóvenes, con graves problemas psicológicos, de depresión, etc.

Y por otro lado está el crecimiento de la organización popular: la banda de pibes que se va organizando en los barrios, alrededor de los comedores, los clubes, las copas de leche, es cada vez más grande, miles se organizan en la Juventud de la Corriente, en el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, y una parte de ellos incorporándose a la JCR. Son dos realidades que avanzan en simultáneo.

De esta reunión de Mesa del Movimiento salieron tres iniciativas: Tomar con todo los festejos por el Día del Niño en los barrios a nivel nacional; organizar una jornada recreativa en los barrios alrededor del Día de la Primavera, porque es también una reivindicación de los pibes y las pibas de los barrios populares acceder a la recreación y la diversión, muestra de esto son los grandes contingentes de pibes, alrededor de 2000 que se organizaron en La Plata y en Quilmes, Berazategui y Varela para ir a un día de esparcimiento en Tecnópolis.

Y lo tercero que resolvimos es la realización de una jornada nacional de lucha contra las adicciones el 31 de agosto, como continuidad de las jornadas que venimos haciendo con otros movimientos en reclamo de la emergencia en adicciones.

 

Hoy N° 1927 24/08/2022