La candidata a gobernadora es Priscila Otton (MST) y a vicegobernador Mario Cambio (PTP-PCR)
Priscila Otton hizo la presentación de la propuesta y los candidatos, que provienen de distintos lugares de la provincia y de diversas militancias política, gremial y social, con un componente muy importante de jóvenes y mujeres.
La candidata a gobernadora es Priscila Otton (MST) y a vicegobernador Mario Cambio (PTP-PCR)
Priscila Otton hizo la presentación de la propuesta y los candidatos, que provienen de distintos lugares de la provincia y de diversas militancias política, gremial y social, con un componente muy importante de jóvenes y mujeres.
“Este frente es un espacio alternativo que sale a confrontar con las políticas kirchneristas y del gobernador Sapag”. “Nuestro objetivo es recuperar la renta petrolera y reconvertir la provincia al servicio de los intereses del pueblo”, sostuvo Otton.
Juan José González explicó la propuesta que se basa en las cinco causas fundamentales esgrimidas a nivel nacional por el Movimiento Proyecto Sur y su integración a los temas provinciales. “Estas incluyen la recuperación de la renta petrolera, y su apropiación como recurso estratégico para todo el pueblo argentino, un plan intensivo de construcción de viviendas y la defensa de los recursos naturales, entre los temas centrales”, explicó.
A su turno, Mario Cambio hizo algunas consideraciones políticas, expuso que “venimos a confrontar con el modelo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que es un modelo sojero, minero, petrolero, dependiente, y que tiene como principal aliado en la provincia de Neuquén al gobernador Sapag”.
A su vez, la alianza supuestamente “opositora”, que encabezan el radical Farizano y Nancy Parrili del PJ fue pergeñada en la Casa Rosada de la mano del secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli. “No se puede hablar, entonces, de la nueva política cuando fue Parrilli el miembro informante en la cámara de diputados de la entrega del petróleo y la privatización de YPF durante el gobierno de Menem”.
El gobierno Nacional trabaja en Neuquén con dos hierros en el fuego, por eso los sectores reagrupados en este espacio político tienen la enorme responsabilidad de confrontar con estas políticas y abrir el camino a un proyecto de emancipación Nacional”.
Las listas
La lista de Diputados la encabeza el economista Juan José González de Proyecto Sur, y lo siguen Gustavo Moyano (MST), Liliana Pasarín (PTP), dirigentes gremiales y políticos, y Ernesto “Jote” Figueroa, militante peronista de larga trayectoria gremial en la Uocra y uno de los líderes de la pueblada del ‘96 en Cutral Có.
Luis Tiscornia (PTP), dirigente nacional de Conadu; Jorge Chiguay, dirigente barrial de Neuquén del MST; el “Negro” Medina de Proyecto Sur, un histórico obrero de Luz y Fuerza de Córdoba y compañero de ruta de Tosco, son algunos de los candidatos de Neuquén capital. También por Proyecto Sur compone la lista la escribana Silvia López Alaniz.
La lista la integran una importante cantidad de jóvenes, entre los que figuran “Pancho” Garrido (PTP), dirigente de la Federación Universitaria del Comahue, la joven mapuche Sol Quinchagual y Josesito Navarrate (MST) de los terciarios.
También está representado Rincón de los Sauces con Jorge Galli, dirigente de ATEN y CTA, y Héctor Waldemar Sánchez, militante social de la localidad.
Por Zapala van en la nómina Daniel Gómez, dirigente del PTP, Yosara Soria, Jezabel del Pino también del PTP y militantes de las luchas de las mujeres, y el “Chino” Carrasco dirigente de Proyecto Sur.
De Plottier integra la lista Diego Figar (Proyecto Sur), productor y militante de larga trayectoria.
Centenario estará representada por Dina Arias y Soledad Sacco dirigentes de la CCC de la localidad y militantes del PTP.
También integra la lista el compañero Ramiro Avellaneda dirigente de la CCC, trabajador de la fábrica recuperada Zanon.
Esta lista tan representativa se integra también con compañeros independientes, militantes y dirigentes mapuches como el lonko Juan Romero, Sergio Namuncurá, para que su voz y su lucha confluya con los otros sectores populares.
Con esta actividad se lanzó la campaña electoral de Nueva Izquierda-Movimiento Proyecto Sur de la Provincia de Neuquén.