Noticias

13 de febrero de 2019

Movimientos Sociales en las calles contra el hambre

Centenares de miles de personas se movilizaron a lo largo y ancho del país en el marco de la jornada nacional de lucha de los Movimientos Sociales por tierra, techo y trabajo.

Este mediodía en CABA, 200 mil personas llegaron marchando por la Av. 9 de Julio en tres columnas hasta el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para denunciar una vez más que el hambre, el ajuste y los tarifazos están afectando gravemente al pueblo en general, pero sobre todo a los sectores más vulnerables.

La movilización fue de carácter nacional estando presente en más de 50 ciudades que reclamaron la necesidad de aprobación urgente de las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones, Emergencia en Violencia contra las Mujeres y presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares.

Desde el escenario ubicado en Av. 9 de julio y Av. de Mayo, el primero en tomar la palabra fue Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE nacional y secretario general adjunto de CTA-A: “el año pasado el informe del INDEC indicaba que en la Argentina 11 millones de argentinos/as sufrían pobreza y hoy somos más de 14 millones los que padecemos hambre y pobreza.  Si el gobierno de Macri y el acuerdo con el FMI no da tregua a nuestro pueblo, las organizaciones que hoy estamos presentes no damos tregua a este gobierno hasta cambiar la política económica y social”.

Juan Carlos Schmidt del Sindicato de Dragado y Balizamiento, dijo que “lo que falta en nuestro país es trabajo para los millones de compatriotas que no pueden acceder ni siquiera al primer empleo, una economía al servicio de los más pobres para que todos tengamos un lugar debajo de esta patria, un trazado económico totalmente distinto a éste, porque no es verdad que sea el único camino, este camino nos lleva al abismo social en la Argentina, el único resultado que tiene es la multiplicidad de los pobres”.

Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), denunció que “cobramos un cuarto de la canasta alimentaria, que nos explique la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley cómo puede alguien mantener a su familia con $6.000 por mes”. Ante los dichos de la ministra que criticó la movilización de los Movimientos Sociales y la calificó como “método extorsivo”, la dirigente del FOL le aseguró que los extorsionadores en este país son: el FMI, las transnacionales, los bancos, y los funcionarios del gabinete que definen el destino de los millones de argentinos.

Dina Sanchez del Frente Popular Darío Santillán, hizo hincapié en el aumento de los femicidios y señaló que “las mujeres ponemos el cuerpo para combatir la violencia y ponemos el cuerpo al hambre y al ajuste”, en referencia al trabajo en los comedores populares. Planteó la necesidad de construir un paro nacional activo y anunció para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un paro de mujeres. “No nos van a sacar de las calles… Basta Macri de hambre, de ajuste, de pobreza” concluyó Dina Sánchez.

Daniel “Chuky” Menéndez de Somos Barrios de Pie, dijo en referencia a las críticas de Carolina Stanley que “este gobierno entiende que cuando hay reclamos es extorsión, pero ¿qué pretenden, dejarnos este desastre que generaron y que nos quedemos en nuestras casas, viendo como no tenemos para alimentar a nuestros hijos o como no hay laburo? Hoy, con esta movilización y los centenares de miles en todo el país le decimos que no es extorsión, es movilización popular para repudiar esta política económica”.

Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados y precarizados de la Corriente Clasista y Combativa, afirmó que por la política que lleva adelante el gobierno “la mitad de la población de nuestro país está en la pobreza y la mayoría de nuestros jubilados en la indigencia”. También respondió a la ministra de Salud y Desarrollo Social, diciéndole “que la mayor extorsión es llevar a la pobreza que está llevando la política de su gobierno”.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de seguir forjando una amplia unidad en camino a un paro nacional: “tenemos que impulsarlo e imponerlo desde abajo, desde las asambleas de fábrica, desde las multisectoriales, desde las escuelas y universidades, desde los barrios, tenemos que imponer el paro nacional”.

Por último, se solidarizó con los trabajadores de C5N y Radio del Plata: “Les decimos a los trabajadores de los medios y de cualquier fábrica que esté en conflicto que nuestra organización se pone a disposición de lo que decidan esos trabajadores. Si hay que hacer el conflicto nacional y bloquear en todo el país para defender las fuentes de trabajo allí estaremos, en las calles y en las urnas para derrotar a Macri y su política”.

Héctor Amichetti, integrante de la Federación de Trabajadores Gráficos y de la Corriente Federal de Trabajadores, señaló que no solo acompañan las demandas de la economía popular, sino que las sienten como propias. En referencia a la unidad de los trabajadores, a la que todos los oradores llamaron, dijo: “Quiero reafirmar desde un sector del movimiento obrero organizado que no hay distinción entre los trabajadores formales y trabajadores informales. Somos una sola clase trabajadora”, llamando a luchar en conjunto.

Esteban “Gringo” Castro de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), expresó su solidaridad con los trabajadores que están conflicto: C5N, FATE, Tandanor y Astillero Río Santiago y aseveró que “este es un proyecto de ajuste, un proyecto de hambre y lo vamos a combatir todos juntos”. Señaló que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, no se le da respuesta a 44 millones y comentó que, para palear el hambre, las mujeres en los barrios se organizan en un “feminismo comunitario” para dar de comer a miles de pibes. Por último, Castro invitó al presidente Macri a que concurra a un comedor barrial y “que mire a la cara a esos pibes y que les pida perdón”.

Esta multitudinaria jornada fue convocada por la CCC, la CTEP, Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y el FOL, junto a otras organizaciones sociales y sindicales como el inicio de un plan de lucha a abordar durante el 2019 si el gobierno no brinda respuestas a las urgentes necesidades del campo popular.


Juan Carlos Alderete. Discurso completo

Por la política del gobierno de Macri la situación de los trabajadores y el pueblo ha empeorado enormemente.

La inflación, los tarifazos, los despidos y cierre de empresas, el ajuste, son insoportables. Por esta política la mitad de la población de nuestro país está en la pobreza y la mayoría de nuestros jubilados en la indigencia.

Quiero aprovechar para contestarle a la ministra Stanley que la mayor extorsión es llevar a la pobreza que está llevando la política de su gobierno. El hambre, la desocupación, no esperan, dado el internismo que tiene el gobierno nacional entre Patricia Bullrich que quiere hacer desaparecer a las organizaciones y quiere ser la candidata que acompañe a Macri en las próximas elecciones, como así también la ministra Stanley. Esa interna no nos interesa. Y no puede esperar el drama que viven millones de argentinos.

Con la excusa de combatir a los delincuentes el gobierno refuerza el equipamiento y leyes para reprimir la lucha popular. Amenazan a los hermanos extranjeros que viven y trabajan en el país con deportarlos y con la cárcel.

Mientras el gobierno provoca graves sufrimientos al pueblo el FMI declara su satisfacción por lo que está haciendo Macri, y no quiere que haya cambios en la política económica. Macri no quiere ni puede cambiar su política; para cambiar la política hay que cambiar al gobierno.

Pero los problemas del hambre, la desocupación y la pobreza no esperan. Por eso, hoy estamos acá, al tiempo que trabajamos por la más amplia unidad para derrotar a Macri en las elecciones, tenemos que seguir dando la pelea en la calle por lo más urgente.

Tenemos que enfrentar los tarifazos y organizarnos en los barrios para impedir los cortes por falta de pago y “engancharnos” cuando nos cortan.

Tenemos que seguir la pelea por la Ley de Emergencia Alimentaria y las leyes presentadas en la Marcha Federal que todavía están pendientes.

Con el inicio de las clases reclamamos las necesidades básicas para que los chicos puedan ir a la escuela: el guardapolvo, las zapatillas y los útiles, edificios seguros y comedores funcionando en todo el país.

Ante el tremendo aumento de los femicidios exigimos la sanción ya de la Ley de Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, con partidas presupuestarias extraordinarias que permitan desplegar políticas de prevención en forma inmediata.

Para unir todos estos reclamos contra la política de ajuste de Macri es necesario un paro nacional activo obrero, campesino, estudiantil y popular.

Derrotar la política reaccionaria de Macri en las calles y en las urnas es una necesidad del pueblo.

La principal estrategia del gobierno para ganar las elecciones es que la oposición vaya dividida. Por eso, los que impulsamos la más amplia unidad para derrotar a Macri en las elecciones, tenemos que dejar en evidencia a los que no quieren esa unidad.

Sabemos que para lograr techo, tierra, trabajo, salud y educación para todos es necesario romper los pactos con el FMI, suspender el pago de la impagable deuda externa que deja este Gobierno, imponer una reforma tributaria para que paguen más lo que tienen más, realizar una reforma agraria que otorgue la tierra al que la trabaja y volcar todos los recursos a reactivar la producción.

Sabemos que después de las elecciones tendremos que seguir en las calles porque para llevar adelante esas medidas tendremos que enfrentar intereses poderosos. Sectores que tienen las palancas claves de la economía y el poder como los monopolios que se adueñaron de los servicios públicos, de la explotación de nuestros recursos naturales, de las mejores tierras de nuestro país, de los grandes medios de difusión y que no los van a largar así nomás.

Pero desde que asumió este gobierno venimos demostrando que luchando unidos podemos enfrentarlos y lograr triunfos como la Ley de Emergencia Social, o hacerlos retroceder como en el intento de aplicar el 2×1 a los genocidas de la dictadura, o cuando quisieron dinamitar el ARS, o con la marcha “el Chaco dice basta” que caminó durante 4 días 170 Km y acamparon 7 días logrando la mayoría de las reivindicaciones que reclamaban.

Ahora tenemos que ampliar y fortalecer esa unidad en las calles y en las urnas para derrotar este gobierno y abrir una nueva situación política y una esperanza para nuestro pueblo.

Eso tenemos que impulsarlo e imponerlo desde abajo, desde las asambleas de fábrica, desde las multisectoriales, desde las escuelas y universidades, desde los barrios, tenemos que imponer el paro nacional activo y la más amplia unidad para derrotar a Macri en las elecciones.

Para finalizar, queremos ser solidarios con los trabajadores del Canal C5N y con Radio del Plata. Todos los trabajadores necesitamos un paro para defender nuestros puestos de trabajo, nuestro salario. Les decimos a los trabajadores de los medios y de cualquier fábrica que esté en conflicto que nuestra organización se pone a disposición de lo que decidan esos trabajadores. Si hay que hacer el conflicto nacional y bloquear en todo el país para defender las fuentes de trabajo allí estaremos, en las calles y en las urnas para derrotar a Macri y su política.