Noticias

18 de diciembre de 2019

Mendoza

Muere repartidor de Pedidos Ya

El jueves 5/12, tras un accidente de tránsito en su moto cuando llevaba un pedido falleció Hugo Jaime, de 54 años. No es un hecho aislado, se suma a una larga listas de muertes y accidentes por las condiciones de absoluta precariedad en las que trabajan los repartidores de las plataformas digitales.

Las muertes y accidentes de los repartidores 4G, son cada vez más comunes. Este año se hizo conocido un accidente en el que la compañía le consultaba al delivery por el estado del pedido y le solicitaba que le enviará fotos, mientras el empleado tirado en el piso les volvía a repetir que no podía moverse.

Las plataformas digitales como la colombiana Rappi, la española Glovo, la uruguaya Pedidos Ya o la norteamericana Uber, se multiplicaron en el país durante el gobierno de Macri, sobre todo a partir de la “Ley de Apoyo al Capital Emprendedor”, que entre otras cuestiones permite crear asociaciones en 24hs y con un capital equivalente a dos salarios mínimos. Tras la palabra “emprendedores” estas asociaciones encubren capitales extranjeros que buscan legalizar nuevas formas de explotación laboral en el marco de nuevas leyes de flexibilización. Las plataformas digitales ya cuentan con 200 mil trabajadores en Argentina.

Estas nuevas compañías han dado una vuelta de tuerca en la precarización laboral. Se presentan como “intermediarios, asociaciones de servicios o compañías tecnológicas” que ofrecen un servicio o gestión. Según estas empresas, no cuentan con trabajadores directos sino con “microempresarios, emprendedores o colaboradores”, por lo que niegan la relación de dependencia de los trabajadores a los que transforman en monotributistas, como se analizó en la nota del hoy N° 1773, 03/07/2019.

Con la mentira de “se tu propio jefe y maneja tus propios horarios”, los trabajadores no cuentan con los derechos laborales más básicos, ni con seguros correspondientes. Como si fuera poco tienen que comprar sus propios implementos y usar sus propios medios de comunicación y transporte. Además sufren los mecanismos de extorción que imponen las empresas que asignan pedidos, al no hacerse responsables por los pedidos que se cancelan, por las distancias y el tiempo que supuestamente debería entregarse, etc.

Mientras el gobierno de Macri y los gobernadores aliados (como Cornejo y Larreta) amparan y defienden a las empresas de plataformas digitales, como sucedió ante distintas denuncias en la justicia; crecen y se multiplican las protestas, reclamos y formas de organización de sus trabajadores que ya han formado sindicatos y coordinando paros activos. En Mendoza se realizará una protesta por la muerte de Hugo Jaime en forma coordinada por varios trabajadores/as de distintas plataformas exigiendo seguros correspondientes y terminar con las formas de precariedad laboral. Como decían en sus reclamos: “la precarización mata”, “no somos trabajadores descartables”.

Corresponsal

Hoy N° 1796 18/12/2019