Noticias

02 de octubre de 2010

Muestra de xilopinturas

Hoy 1288 / Eduardo Iglesias Brickles

Cuando los medios de expresión
se han vuelto tan refinados,
tan atenuados que su poder expresivo enflaquece, es tiempo de volver a los principios esenciales que conformaron el lenguaje humano… 
Henri Matisse


Este párrafo de Mattisse que pertenece al catálogo de la muestra, seguirá siempre vigente aunque haya pasado mucho tiempo de ello y nos remite a Eduardo Iglesias Brickles en estas xilopinturas que surgen a través de la recreación del dibujo, pintura y grabado.
Algunas de estas obras, son producto de un viaje que realizó a El Salvador, Guatemala, Honduras y Méjico, no son solo retratos apropiados, él da la impronta a esa sensación que percibió, en estas pinturas, que serían las mismas sensa- ciones, ansiedades históricas de nuestros pueblos latinoamericanos, él capta la esencia, lo más profundo de estos personajes, con la contundencia de la línea, el color, el espacio, la luz y la sombra.
Eduardo situado en el aquí y ahora, es uno de los artistas contemporáneos más auténticos, nos revela en cada muestra que él pertenece a este país, en el tratamiento que le da a su obra, pues en la actualidad algunos artistas impulsados por “curadores”, “galeristas”, “directores de museos”, etc., nos muestran un arte en el que todo vale, menos el compromiso con una sociedad o con una estética que nos pertenece.
Este artista es frontal, decidido, cuestionador, su imagen llega a los sentimientos más profundos, tiene la cualidad de los grandes artistas, poder llegar con su obra al espectador y la sabiduría de podernos contar anécdotas de un sabroso cantimpalo, que esta pensando en comer, de su entorno familiar y a la vez describir con sus envidiables conocimientos el arte en la historia de los más diversos creadores.
Allí están esas cabezas despojadas de su cuerpo, con simbología, con metáforas, con secretos que parecen ocultos, pero que podemos adentrarnos en ellos.
Allí están esos personajes de cuerpo entero que nos miran y nos llevan a recorrer su mundo, con actitud pasiva pero con tensiones interiores.
Allí está Eduardo que nos invita a conocer su mundo, nuestro mundo, en estas imágenes pobladas de anécdotas, ubicándolo en este contexto actual de las artes visuales, con autenticidad y extraordinario lenguaje estético.

Corresponsal