Noticias

19 de marzo de 2014

Mujer, trabajo y lucha

Comedor comunitario de la CCC de Retiro

El 7/3, en el comedor de la “CCC de Retiro”,  realizamos una actividad de debate y reflexión para trabajar el por qué se conmemora el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

El 7/3, en el comedor de la “CCC de Retiro”,  realizamos una actividad de debate y reflexión para trabajar el por qué se conmemora el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 
Participaron 35 mujeres del comedor, de todas las edades, entusiasmadas con la propuesta. El taller fue titulado “Mujer, Trabajo y Lucha” y se puso el énfasis en que se elige este día por la lucha de las mujeres –enmarcado además en un proceso de luchas, situaciones y acontecimientos que marcaron al mundo. Luego fuimos recorriendo diversas luchas protagonizadas por mujeres en nuestro país a partir de principios del Siglo 20. A las compañeras se las veía interesadas y participando activamente con comentarios respecto de los materiales. Muchas plantearon desconocer esa parte de la historia de las mujeres y destacan la importancia de luchar para conseguir lo que se necesita y que ellas, es así como consiguieron muchas de las cosas que hoy tienen.
Al abordar el rol de la mujer en la sociedad y en el trabajo, aparecieron muchos debates -sobre todo cuando tocamos el tema de la doble opresión que sufrimos las mujeres– por lo que se fueron contando anécdotas de lo que se vive en la vida cotidiana. 
Hacia el final, surge el Encuentro Nacional de Mujeres como la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros distintos lugares, los barrios, el campo, la ciudad, la casa, la fábrica, Encuentros que son únicos en el mundo. Es en este momento cuando se expresó el entusiasmo de una gran parte de las mujeres, principalmente las que conocen lo que son los encuentros: contaron sus experiencias en los talleres y en las marchas multitudinarias, donde se ven tantas mujeres que, con pensamientos diferentes, luchan en conjunto por cosas en común.
Terminamos este encuentro con mucho entusiasmo por la participación y el debate que las mujeres protagonizamos.