Noticias

15 de octubre de 2014

Conversamos con Dora Flecha, del departamento mujer del Partido Paraguay Piajurâ, quien participó de los debates en los talleres.

Mujeres de Paraguay Piajurâ en el ENM

29 ENM: DELEGACIONES INTERNACIONALES

“En este encuentro estamos participando del taller de mujer y partidos políticos. Elegimos ese taller porque nos pareció interesante aprender de las compañeras argentinas, ya que hace varios años que venimos participando de los encuentros y llevamos muy buenas experiencias de las mujeres argentinas, y también lo que nosotras estamos haciendo en Paraguay, lo compartimos con las compañeras, y nos parece excelente, como en los otros encuentros que hemos participado. 
Vemos que el encuentro está muy bien organizado, muy fraterno, muy bueno el debate sobre la participación de las mujeres en los partidos políticos, el tema de las alianzas, de los cupos, cómo ir fortaleciendo la participación de las mujeres, y en el debate, como en todo debate, siempre aparecen las contradicciones y nosotras creemos que eso es muy bueno porque así tenemos más posibilidades de debatir y poner nuestra visión con respecto a los diferentes puntos que van saliendo.
En Paraguay, como en todas partes en Latinoamérica, en el mundo y acá en Argentina, nosotras entendemos que la participación de la mujer no es nada fácil, es difícil pero no imposible. Tenemos tantas barreras que romper, para dar el paso en la participación política. Allá nosotros estamos peleando con todo, nosotros venimos de una movilización por una represión grande, donde fueron reprimidos compañeras y compañeros que venían luchando contra este modelo productivo agroexportador, que es el de la sojización que prácticamente todas las tierras se le están sacando al campesinado y nosotros entendemos que nuestra responsabilidad histórica es luchar contra el atropello del gobierno. Porque la política de Cartes como la de otros gobiernos anteriores es enajenar al campesinado de sus tierras, está con todo con el tema de la privatización y nosotros estamos en contra. Las mujeres estamos en todas las luchas. 
En esta última represión tuvimos 23 heridos, 5 compañeros detenidos y entre ellos dos compañeras heridas y también llevadas a calabozos. Por eso nos levantamos en Curuatí y en otras regiones como Caaguazú, San Pedro, en el departamento central, hasta que logramos la libertad de nuestras compañeras y compañeros. Ayer recibimos la información de que se levantó ya la movilización el viernes, se liberó a los dos compañeros. Estamos en lucha, en contra de la política antinacional y antipopular de Cartes.
Al calor de las luchas, estamos en la construcción del Congreso Democrático del Pueblo que es una instancia muy importante, queremos que sea el canal de participación política de todo el pueblo y eso lo vamos haciendo en alianza con otros partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales que no estamos de acuerdo con la política que está llevando el gobierno.