Noticias

03 de noviembre de 2021

Exitoso sexto encuentro regional

Mujeres de Quilmes, Berazategui y F. Varela

Desde muy temprano en la mañana, el sábado 30 de octubre, las delegaciones de mujeres empezaron a llegar al Parque Textil de Berazategui, que fue sede de este 6° Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui, Varela.

Durante varios meses, la Comisión Organizadora, conformada por más de 60 organizaciones, encabezó la tarea de organizar este Regional, que se realiza desde el 2016.

En micros, en autos, en colectivos locales, caminando… las mujeres fueron haciendo suyo el predio, recibidas por un cartel que les daba la bienvenida y decenas de compañeras que llevaban adelante la acreditación y la entrega de una bolsa con el resumen de los talleres que funcionarían durante la jornada.

Más de tres mil mujeres se hicieron presentes y participaron de la apertura. Sonó mucha cumbia y baile; para dar inicio al acto se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional. Una delegación de la Comisión Organizadora conformada para este regional dio la bienvenida y Patricia Paredes, en nombre de todas, leyó el documento de apertura, donde le dieron la bienvenida a las mujeres de la región: “Que alegría inmensa volver a encontrarnos. Qué momento, queridas amigas y compañeras. Acá estamos, en este parque colmado de mujeres dispuestas a ser protagonistas de este 6º Encuentro Regional en el que cada año somos más. Nos volvemos a encontrar, después de casi dos años de pandemia. Nos volvemos a encontrar en Berazategui, distrito sede de Pre-encuentros que fueron la antesala del primer Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela que realizamos en la UNAJ en el año 2016, y del que participamos más de 300.

“Tenemos una historia maravillosa de Encuentros. En nuestros distritos hace más de 30 años que mujeres y diversidades nos organizamos al calor de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Encuentros que son un evento único en el mundo y que son la columna vertebral del movimiento de mujeres y feminista en nuestro país y faro para los movimientos hermanos de América Latina y el mundo. Encuentros, que fueron la cuna de muchas de nuestras conquistas. Extrañamos los encuentros y desde este parque colmado de nosotras vamos calentando los motores para que en el 2022 nos volvamos a encontrar el país en la provincia de San Luis.

“En marzo de 2020 la pandemia sacudió al mundo. Nosotras veníamos de cuatro años de gobierno macrista. Cuatro años en los que crecieron el hambre, la desocupación y la entrega, en los que rifaron 44 mil millones de dólares a favor de unos pocos amigos de ese gobierno y nos dejaron una deuda de 100 años. El gobierno de Macri significó el abandono de la educación y la salud pública, mientras unos pocos se llenaban los bolsillos a costa de nuestro sufrimiento. Juntas y en las calles enfrentamos esas políticas que tuvieron consecuencias concretas en nuestras vidas y significaron un retroceso en cuanto a nuestros derechos”. Y señalaron detalladamente todas las embestidas del gobierno macrista hacia los derechos de las mujeres y la lucha para enfrentarlas.

El documento jerarquizó, también, el rol de las mujeres para enfrentar la pandemia: “Las mujeres jugamos un papel importantísimo en la primera línea de batalla contra covid-19: en los comedores, en los merenderos, sin bajar las ollas de los braseros, como promotoras de salud y prevención de las violencias que se agravaron terriblemente ante las medidas de aislamiento. Estuvimos en cada punto solidario, en las cooperativas, los espacios de primera infancia. Trabajando. En el camino perdimos familia, amigas y compañeras que dejaron la vida en esa tarea, que hoy no están con nosotras, pero que nos dejaron su ejemplo.

“Fue en ese marco que realizamos nuestro quinto encuentro regional de manera virtual el año pasado. Más de 600 conectadas en una jornada extraordinaria, de debates y experiencias. Hoy quintuplicamos ese número”.

En el documento se resaltaron las conquistas cosechadas, especialmente la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, después de tantos años de lucha.

Y finalizaron: “Las mujeres somos parte de los amplios sectores populares que no queremos volver atrás. No queremos perder los derechos que conquistamos. Somos orgullosamente parte de ese movimiento de mujeres que recorre la Argentina y nuestra América morena, que lucha y que quiere ir por más.

Vayamos a llenar de talleres este parque, de manera horizontal, plural, democrática y heterogénea. Talleres en los que podamos compartir nuestras vidas y nuestras luchas, Continuemos fortaleciendo este espacio de unidad, desde nuestros acuerdos y discrepancias. Desde el consenso.  Busquemos juntas los caminos para que nuestras problemáticas y las de nuestro pueblo, sean resueltas. Desde este momento, ¡el 6º Encuentro Regional ya es de todas!”

Cercanas las once de la mañana comenzaron a funcionar los talleres. Se abordaron 7 ejes temáticos: Trabajo, Trabajo Comunitario, Salud, Violencia, Educación y, por primera vez, funcionaron Rurales y Deporte. Más de 50 talleres encontraron a las mujeres, en sus historias de lucha, de vida y con la firme convicción de que es necesario no retroceder en los derechos conquistados y seguir en la lucha por lo que nos falta.

Al mediodía se llevó adelante el acto de cierre, donde se aprobó que la próxima sede sea en Florencio Varela. Ángela Navarro deleitó a las presentes con su música y, dando por finalizado el acto, se realizó la marcha.

Encabezadas por la Comisión Organizadora, las participantes marcharon por las calles de Berazategui, por la Avenida 14, ocupando sus dos carriles, colmando la calle de mujeres, al sonido de sus cantos, con sus banderas, pancartas con consignas y reclamos, muchos colores y agite. Se hicieron sentir las ganas de encontrarse. La marcha terminó en el Parque de la Memoria, en el Cruce Varela, al canto de “¡qué momento, a pesar de todo les hicimos el Encuentro!”, lanzando el Encuentro Regional de 2022 en Florencio Varela y convocando a todas las presentes al próximo Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis.

Corresponsal

Hoy N° 1888 03/11/2021