Noticias

11 de julio de 2018

Taller contra la violencia hacia las Mujeres

Mujeres de Santa Fe organizadas

El taller de mujeres de Villa del Parque comenzó a funcionar hace cuatro años bajo el nombre de promotoras en prevención y acompañamiento en casos de violencia. Actualmente es un grupo heterogéneo, tenemos diferentes opiniones, pero tratamos de llegar a un consenso.
No es una tarea sencilla, pero sí llevadera y posible y ahí está el desafío del taller. Para unificar criterios, capacitarnos y lograr trasmitir lo aprendido utilizamos diferentes materiales: guiones de la CCC, libros: La mitad del cielo, sobre el liberalismo y sobre todo material del hoy y de los encuentros de mujeres. Así vamos estudiando y entendiendo la línea del Partido.
El taller fue creciendo y se convirtió en un espacio nuestro, con tareas designadas entre nosotras; acompañamientos en casos de violencia. Son muchos los casos que acompañamos, juntada de firmas para la Casa de la Mujer en el barrio, licencia laboral por violencia, declaración de emergencia en violencia. Charlas en las escuelas, brindando información y transmitiendo la importancia de la igualdad de género.
Participamos de la Multisectorial de Mujeres, marchas 8M, 3J, 25N, y toda actividad que sume información de utilidad para el taller.
Nuestra experiencia en acompañamientos nos mostró que el Estado está ausente; que a pesar de las secretarías específicas, no es suficiente. Y suplimos el rol del Estado.

Mujeres… tenían que ser
En el barrio de Villa del Parque, un grupo de 15 mujeres camina sin descanso juntando firmas. Las empuja a diario la enorme preocupación y el sufrimiento por los casos de violencia e intentos de femicidios que azotan esta barriada olvidada por funcionarios de turno. “Queremos la Casa de la Mujer en Villa del Parque”, dicen a coro cuando hablan con vecinas y vecinos, instituciones del barrio. Y aclaran que es “una necesidad de cada barrio de la ciudad”. Nos muestran planillas con más de 700 firmas obtenidas para reclamar la Casa…
Firmes, resueltas y decididas a pelearla, son parte del Taller de “Violencia contra las Mujeres”, de la Corriente Clasista Combativa que funciona en el barrio y también en Santa Rosa de Lima.
Graciela Cueva, dirigente de Villa del Parque y de mujeres de la CCC, nos cuenta que: “desde el taller acompañamos a mujeres a denunciar los casos de violencia que sufren, sea a Fiscalía, Tribunal de Familia, a buscar el “botón de alerta”. El proceso de acompañamiento continúa, estando con la mujer en la vuelta a casa después de la exclusión del violento. Hemos logrado tres exclusiones en el barrio”.
A su vez, describe que “organizadas en los barrios juntamos 500 firmas” por la “Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género” de la diputada Mercedes Meier. Nos fuimos capacitando, fuimos aprendiendo a conocer leyes que nos amparan, tipos y modalidades de violencia. Somos protagonistas de las marchas del movimiento de mujeres como el 8 de Marzo, el 3 de Junio, el 25 de Noviembre, de las movilizaciones contra los femicidios, de la Mesa #NiUnaMenos. Todo este movimiento tiene su “columna vertebral” en los Encuentros Nacionales de Mujeres, en los que participamos desde la CCC y nos han ido transformando a cada una de nosotras”.
El “Taller de Violencias contra las Mujeres” funciona en el local de la CCC de Villa del Parque (Pje. Vecinal 4255), Santa Fe.

Corresponsal

Hoy N° 1725 11/07/2018