Beti Sánchez, Unión Campesina- Pampa del Indio
Nosotros vinimos porque hay mucha necesidad en el campo, la gente necesita la tierra, agua, vivienda y trabajar en el campo, para poder sembrar el algodoncito. Queremos sembrar de vuelta el algodón, y el gobernador Capitanich no cumplió con lo que él se comprometió, entonces no tenemos nada otra vez.
Pero ahora encima, el gobierno hace la división y nosotros la multiplicación, porque estamos acá en la plaza junto con todos los compañeros de cuatro organizaciones por nuestros reclamos. Yo pienso que solamente con la lucha podemos ganar algo para nuestra comunidad. Entonces nosotros veníamos caminando como madres campesinas y aguantamos que estamos aquí como 34 días, y nos han dado este tractor pero gracias a la lucha y a la unidad con los otros hermanos y hermanas. Eso tenemos que agradecer a cada uno de ellos, los compañeros de Las Palmas, Castelli, San Martín, Pampa del Indio, todos los compañeros.
Reina, CCC-Las Palmas
Cuando veníamos caminando, yo fui una de las que decía “no nos duele nada”, aunque teníamos los pies ampollados, y había tantas madres, chicos, ancianos, y los dirigentes teníamos esa gran preocupación de venir y resolver la comida. Porque si la gente no comía no caminaba, pero vinimos porque estamos convencidos de que no vamos a pagar esta crisis, y no nos duele, vamos a hacerle cumplir a este gobierno por las necesidades de nuestro pueblo.
Eli, CCC-Castelli
Para mí fue una experiencia nueva y muy grande la marcha y el acampe. Yo estuve encargada de la organización de la comida para las 1.500 personas de la marcha y más de 2.000 en el acampe. Estuve muy nerviosa, desesperada porque íbamos resolviendo la mercadería con la solidaridad de los pueblos por donde veníamos caminando, y si salía algo mal se te caía todo, la gente no puede estar un día sin comer, yo me enfermé varias veces, tuve que ir al hospital de los nervios que tenía, porque ya es mucha la necesidad que hay en nuestras casas y en esta lucha tenía que salir todo bien.
Para mí es un cambio en mi vida, porque aunque en Castelli ya habíamos hecho ese trabajo de recorrer los comercios con el documento de la marcha multisectorial para conseguir solidaridad, donaciones o cualquier tipo de colaboración, la marcha y el acampe era muchísimo más grande, y yo nunca estuve con una responsabilidad tan grande en las luchas anteriores. Pero estoy muy contenta porque salió todo bien, no me peleé con ningún compañero sino que les explicaba bien cómo podíamos hacer para organizar las ollas, las verduras, las cantidades, todo, y ninguno se enojó nunca sino que entendía bien.
Ramona, CCC-Aborigen, Fontana
Nosotros ya hicimos una gran marcha en el 2002, creo yo que fue un ejemplo provincial donde un movimiento de desocupados luchó y organizó a los pueblos originarios, y nos organizamos como CCC Aborigen. Nosotros como urbanos lo menos que podemos hacer es acompañar el reclamo de los campesinos originarios porque si estamos todos acá es por la política de Estado. Esta experiencia fue muy buena, porque ver los niños, las mamás tantos días en una plaza te duele porque este gobierno es muy duro, pero eso te da fuerzas para seguir luchando.
Todos los compañeros estamos acá porque necesitamos, necesitamos distintas cosas. Y ahora estamos felices porque algo se está llevando.
Lucía, promotora de la FNC- Pampa del Indio
Nosotros estamos acá en la lucha porque otra vez se olvidaron de nosotros. Pero nosotros vamos a defender nuestro campo porque quieren venir los grandes a sacarnos nuestra tierra pero no les vamos a permitir que nos echen de nuestro campo para que se llenen ellos los bolsillos. Y el gobierno dice que molestamos acá en la plaza, que ensuciamos, claro porque para ellos nosotros somos basura, pero con la unidad y la lucha no vamos a bajar los brazos, porque aprendimos mucho en esta lucha, yo aprendí a conocer mejor a los hermanos aborígenes y estoy muy admirada por la firmeza que ellos tienen.