Noticias

03 de junio de 2020

Otto Vargas

Mujeres en la historia

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Manuela Pedraza

Cuando en 1806 Gran Bretaña invadió Buenos Aires, Manuela decidió acompañar a su marido soldado en el fragor de la batalla, sin acobardarse por metrallas y cañones. Cuando él cayó, atravesado por una bala, Manuela tomó su fusil y mató al inglés que le había disparado. Terminada la lucha, Liniers la recompensó con el grado de alférez y goce de sueldo. En su parte, dirigido a la Corona española, decía: “No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de la Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa (era nacida en Tucumán), que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un inglés del que me presentó el fusil”.

 

Louise Michel

El 30 de abril de 1871 las tropas de Versalles emprendieron el asalto final para aplastar la Comuna de París. Louise Michel, como integrante del 61er. Batallón de Montmartre participó en la defensa del París. El Journal oficial de la Comuna en su número del 10 de abril escribió: “Una enérgica mujer ha estado combatiendo en las filas del 61er batallón y ha aniquilado a varios policías y soldados”.

En los intervalos entre las batallas, leía obras de Baudelaire y tocaba el armonio en una iglesia (…). Pero en sus propias memorias escribe: “Sí, bárbara como fui, amaba el cañón, el olor de la pólvora y la metralla en el aire, pero por encima de todo, ¡estaba enamorada de la revolución!” Louise Michel, en Vidas Rebeldes, publicado por Ocean Sur. (En venta en Librería Raíces).

 

Las mujeres en la Comuna de París

Durante la Comuna de París los clubes de mujeres desplegaban una gran actividad. En el terreno político dedicaban atención a la situación de la mujer en la familia y en el Estado, a la educación de los niños, etc. Cuando la contrarrevolución inició la ofensiva contra la Comuna, un grupo de mujeres obreras (entre ellas la revolucionaria rusa Elizabeth Dimitrieva) formaron la “Unión de Mujeres para la Defensa de París y el auxilio de los heridos”. Esta Unión de Mujeres tenía un Comité Central y una red de organizaciones de distrito. La Comisión de Trabajo de la Comuna al reconocer la composición proletaria y la gran influencia de esta Unión, le confió la organización de Sindicatos de Mujeres.

 

Hoy N° 1817 03/06/2020