Noticias

06 de junio de 2018

Amalia Silberberg, A 7 años de tu fallecimiento

Mujeres que marcaron el camino

Nuestra querida Amalia fue una de esas compañeras que abrazó desde temprano la causa de las mujeres como parte de la lucha por la Revolución. Fue de las que entendía profundamente que las mujeres tenemos que conquistar la mitad del cielo y ser protagonistas en la lucha contra nuestra opresión.
Fue de las que parieron los Encuentros Nacionales de Mujeres para los que trabajaba incansablemente; organizando los micros de la Zona Oeste, juntando plata y convenciendo a trabajadoras, desocupadas, jóvenes y jubiladas para resolver todos los obstáculos que a cada una se nos presentaba para viajar. Su grito fue parte de ese canto colectivo que expresaba la alegría de miles al final de cada uno “A pesar de todo les hicimos el Encuentro”. Porque cada Encuentro era una batalla que le ganábamos al gobierno, al sistema, al patriarcado.
Como dirigente de nuestro Partido fue parte de las camaradas mas sensibles frente a la violencia de género, y trabajó mucho en los barrios y entre los docentes sobre este tema que hoy vemos masificado en las calles del Ni Una Menos, y en la pelea contra el hambre en cada comedor.
Fue de esas compañeras que con respeto y cariño te discutía la importancia de esta lucha y daba batalla contra ideas comunes aún entre camaradas (como reflejo de la sociedad) tales como: “Los Encuentros no sirven”, “Voy al Encuentro porque hay que ir, pero me parecen innecesarios, a mí no me tocan”. “La lucha de clases es más importante”. “El feminismo es igual al machismo”. “No le tiremos todo a los hombres”.
Hoy cuando el movimiento de mujeres alcanza dimensiones extraordinarias cuestionando los pilares del sistema, cuando decenas de miles de mujeres participamos de los Encuentros, cuando centenares de miles nos movilizamos cada 8 de Marzo, 3 de Junio, 25 de Noviembre, cuando promovemos los paros internacionales de mujeres, y en cada pañuelo verde que pide aborto legal, seguro y gratuito… tu presencia, querida Amalia, se hace mas entrañable y certera.
Tus camaradas de la zona seguimos andando el camino que alumbraste y que dejó en cada una de nosotras un fuego encendido. Vamos desarrollando la Agrupación Mujeres en Tren de Lucha, actividades en los barrios, participando de cada jornada específica, y nos estamos preparando para el 33 Encuentro en Chubut, al que viajarás con nosotras como siempre, porque sos nuestro ejemplo y estás presente en nuestras luchas y en nuestros corazones.
Porque la Revolución viene oliendo a jazmín… querida Amalia ¡Hasta la victoria siempre!

Yamila

 

Hoy N° 1720 6/06/2018