Durante la mañana del sábado 22 participamos de la difusión que hizo la Multisectorial de Parque Patricios, sobre el decreto 297/18 firmado por Rodríguez Larreta que establece la creación del Complejo Hospitalario Sur.
Según este decreto cerrarían el Hospital Udaondo (gastroenterología), el María Ferrer (infecciones respiratorias), el María Curie (oncológico) y el IREP (rehabilitación psicofísica) llevando todos los servicios al predio del Hospital Muñiz (enfermedades infecciosas).
En el momento en que el gobierno nacional transforma el Ministerio de Salud en secretaría, y quiere aplicar la CUS (Cobertura “universal” de salud) en todas las provincias, no podemos menos que pensar que no se trata de una adecuación del sistema de salud a los tiempos actuales, para mejorar y actualizar los servicios públicos sino parte del ajuste económico impuesto por esta política de sumisión al imperialismo.
Un hospital polivalente, de alta complejidad, merece un análisis y una planificación meticulosa que no se dio en este caso. Por lo que el resultado de este decreto será menos camas, menos profesionales, más despidos, en definitiva menos acceso a la salud para los sectores populares. Y un jugoso negocio inmobiliario con la venta de los predios que hoy ocupan los hospitales que se cerrarían.
Es por esto y por el deterioro de la salud que vivimos día a día en nuestros barrios, donde crecen en forma alarmante la tuberculosis y la sífilis, donde no hay medicina preventiva y los pacientes no pueden acceder a los medicamentos que necesitan, donde lo único que crece es la desocupación y el paco, que trabajaremos para sumarnos como usuarios del Hospital público a la Marcha Federal en defensa de la salud pública a realizarse el 4 de octubre.
Corresponsal
Hoy N° 1737 03/10/2018